Un trotamundos del baloncesto, un jugador con carisma, un tipo especial. Así podríamos definir al gran Rafa Vidaurreta (Madrid, 5 de enero de 1977), ya que durante sus años como profesional, dejó huella en todos los equipos en los que estuvo. Pero, sin duda, su gran trayectoria la realizó en el Estudiantes, club donde disputó el mayor número de temporadas y con el que logró estar en la elite del baloncesto español, llegando incluso a disputar una final de la ACB en la temporada 2003/2004, quedando subcampeón en un memorable quinto partido que los del Ramiro estuvieron a punto de ganar en Barcelona.
Genio y figura. Rafa Vidaurreta pasa a la historia del baloncesto por su forma de ser, su carisma, su profesionalidad y su capacidad de hacer afición. Uno de esos jugadores que, sin ser una gran estrella, hacen equipo y unen a los seguidores. En el Estudiantes se recordarán las temporadas en las que Rafa vistió la camiseta del equipo, en una época en la que el club estudiantil vivió unos años dorados entre los grandes de la liga. Ahora que Rafa está ejerciendo de directivo, tenemos asegurado el buen trabajo de un jugador de baloncesto con una forma de ser especial.
Vidaurreta se formó como jugador en las categorías inferiores del Zaragoza, donde llegó hasta junior, en la temporada 94/95. Posteriormente, dio el salto al baloncesto estadounidense, donde hizo carrera universitaria en la NCAA, con Wake Forest University. Cuatro temporadas completas en EEUU sirvieron para que Vidaurreta se convirtiera en un jugador de provecho para un equipo en Europa, fichando por el Adecco Estudiantes en el año 2001. A partir de ahí, Rafa se hizo un hueco en la plantilla colegial donde permaneció varios años, hasta la 2005/06, donde cambió de aires y buscó nuevos retos en el CAI Zaragoza en liga LEB. Una temporada después, Vidaurreta regresó a la ACB de la mano del CB Granada, para pasar al Fuenlabrada en la 2008/09. Regresó al Estudiantes ese mismo año, pero decidió retirarse del baloncesto profesional con la temporada recién comenzada.
Como bien observamos, Rafa ha sido un trotamundos de nuestro deporte. Tanto en USA como en España, ha ido pasando por diversos equipos donde marcó un estilo, especialmente en el Estudiantes, el lugar donde más años permaneció como profesional. En cuanto a su carrera como internacional, Vidaurreta formó parte de la Selección Española Junior, así como de la Selección Española B. Nunca llegó a jugar con la absoluta, coincidiendo con una generación que impidió que un pívot como él pudiese llegar a defender la camiseta del combinado nacional. Vidaurreta ganó algunas medallas con la junior, en 1993 logró la de Plata en el Eurobasket Juvenil de Ankara, mientras que en 1994 logró la de Bronce en el Eurobasket Junior de Tel Aviv. Además, logró la de Bronce en el Mundial Junior de 1995 en Atenas.
Además de jugador, también conocemos la faceta de Rafa como showman. Aquí dejamos un video en el cual nos explica su visión del baloncesto y de la vida, muy recomendable.
Rafa Vidaurreta jugaba como pívot, con 2,06 de estatura, fundamentándose su juego en la dureza en la pintura. Su estilo era rudo, tosco, de lucha al rebote y capacidad de anotación. Nunca destacó por ser un gran anotador, ya que sus promedios nunca fueron muy elevados, pero si es cierto que su labor en la cancha se hacía notar. Como defensor, su dureza impedía a los contrincantes jugar con comodidad, y de ahí que una de sus principales misiones fuese la del aspecto defensivo.
En 2009, Rafa regresó al Estudiantes para disputar algunos partidos por motivos de salud de los jugadores de la plantilla. La gripe se instaló en varios jugadores, y el club recurrió a sus servicios como parche para sustituir a algunos de los jugadores que no podían disputar partidos durante varias jornadas. Tras su retirada en ese año 2009, formó parte de la directiva de Estudiantes. Vidaurreta regresa al panorama en este año 2012, como directivo de la Federación Española. Su misión será la de controlar el área de marketing de la federación, así como la organización de eventos y la preparación del Mundial 2014 que se disputará en España.
Otra de las virtudes de Rafa es la de showman, como bien hemos comentado anteriormente. Por si fuera poco con el video que ya hemos dejado, aquí traemos otro en el cual Rafa nos cuenta como es la vida de un ex-jugador profesional de baloncesto.
Muy interesante , si señor! Me ha tenido pegada a la pantalla un buen rato. :D
ResponderEliminarMuy currado este reportaje. Me hubiera gustaría ver a este tipo de jugadores con un palmarés abundante pero bueno...
ResponderEliminarFelicidades, habéis hecho un gran artículo
pfffff una verdadera pena q ese GRANDE del baloncesto lo deje pero aun asi le deseo lo mejor
ResponderEliminarenorme Rafa, jugué con él y mantengo una gran relación... puedo decir de primera mano que es un fenómeno y un compañero que todos quieren tener.
ResponderEliminargran artículo, enhorabuena!!
Muy majete pero hablar de leyenda...JAJAJAJA
ResponderEliminar