ÚLTIMA HORA

jueves, 19 de enero de 2012

Una de leyendas... Nacho Solozábal.

Hoy nos toca repasar la carrera de un jugador que marcó una época en el FC Barcelona durante la década de los 80. Ese jugador no es otro que Nacho Solozábal, base del club azulgrana desde 1976 hasta 1992. Un jugador que compartió cancha y equipo con el gran e histórico Epi, y que formó parte de la Selección Española subcampeona Olímpica en 1984. En definitiva, una de esas leyendas del baloncesto español que tanto nos gusta recordar. Nacho Solozábal nació en Barcelona, el 8 de enero de 1958. Durante toda su trayectoria deportiva formó parte del FC Barcelona, desempeñando las labores de base y coronándose con la fama de ser uno de los jugadores más determinantes en esa posición de todo el continente. Es considerado por aficionados y compañeros como el mejor base de la historia del Barcelona, club que le dedicó un homenaje en el año 2006 reconociendo toda su trayectoria en el equipo y valorando la cantidad de éxitos que logró como miembro de la plantilla y de la familia culé. Además de su carrera en el equipo azulgrana, Solozábal también formó parte de la Selección Española, llegando a disputar un total de 142 partidos y logrando colgarse una medalla de plata en el Eurobasket del 83 y una medalla de plata Olímpica en el 84. Su número de camiseta era el 7, mítico dorsal actualmente retirado en el Barça. Además, su camiseta está colgada en el techo del Palau Blaugrana de manera simbólica como reconocimiento a una trayectoria deportiva histórica y brillante en el club catalán.

Nacho Solozábal tiene algunos records personales, como ser el jugador que más asistencias ha dado en un playoff final de la Liga ACB, así como ser el jugador que más recuperaciones de balón consiguió en dicho playoff final. Durante su trayectoria en la Liga ACB, Nacho promedió un total de 10,3 puntos por partido, así como 2,2 asistencias y 2 rebotes en 30 minutos de juego. Este dato es muy relevante, puesto que Nacho disputó un gran número de temporadas en las que podríamos pararnos a analizar estadísticamente su juego, pero es preferible mirar sus números a grandes rasgos para comprender así que fue un jugador muy importante durante toda su vida deportiva. Nacho era considerado, como hemos comentado, uno de los bases más importantes de toda Europa durante su etapa profesional. Como tal, logró engrandecer el baloncesto español con su participación en la Selección Española, además de conseguir escribir su nombre con letras de oro en la historia del club de toda su vida, el Barcelona. Actualmente, Nacho es director de una escuela de baloncesto, llamada “Escuela Nacho Solozábal”, y además es colaborador de la televisión catalana como comentarista deportivo.

Hablar de la historia del Barcelona en su sección de baloncesto es hablar de Nacho Solozábal. A lo largo de sus años en el club catalán, logró una serie de títulos que engrandecieron al Barça hasta llevarlo a la elite del baloncesto.

Su palmarés es el siguiente:

FC Barcelona:

-6 Ligas: 1981, 1983, 1987, 1988, 1989 y 1990.
-9 Copas del Rey: 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988 y 1991.
-2 Recopas de Europa: 1985 y 1986.
-1 Copa Korac: 1987.
-1 Mundial de Clubs de Baloncesto: 1985.

Selección Española:

-Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984
-Medalla de Plata en el Eurobasket de Nantes 1983

Pero no hay mejor forma de recordar a un grande que con imágenes. En el siguiente video podemos ver algunas de sus acciones más míticas y memorables, un recuerdo inolvidable para el baloncesto.

¡Solozábal en acción!

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates