ÚLTIMA HORA

viernes, 13 de enero de 2012

Explosividad lituana: Martynas Pocius.

Probablemente, el pasado mes de septiembre, cuando el Real Madrid presentó a sus nuevos fichajes, hubo un jugador que se vio algo ensombrecido por la presencia de Rudy Fernández en aquella ceremonia. Ese jugador era Martynas Pocius, lituano que llegaba al Madrid procedente del Zalguiris con ganas de hacerlo bien en la mejor liga de Europa. Martynas Pocius es un escolta de 25 años, nacido en Vilnius (Lituania), de 1,96 de estatura y, como principal característica, es poseedor de un juego realmente explosivo. Muchos conocimos su capacidad baloncestística en el pasado Eurobasket celebrado en su país, donde cumplía un rol de banquillo aunque disputando muchos minutos por partido. Pocius no es un especialista en el lanzamiento exterior, como muchos de sus compatriotas, ya que su formación como jugador profesional la realizó en la Universidad de Duke, lo que le proporcionó unas características especiales teniendo en cuenta su nacionalidad. Pocius es un intenso defensor, eléctrico jugador de ataque que potencia mucho las penetraciones a canasta. En cuanto al tiro, tiene buenos porcentajes de acierto, pero no es su principal faceta de juego, ni mucho menos. Un rompedor de defensas desde el perímetro con sus arrancadas dirección al aro.

El Real Madrid llegó a un acuerdo con Pocius cuando ya había cerrado la contratación de Jaycee Carroll, y cuando Sergio Llull ya sabía que iba a jugar de base. El jugador aterrizó en la capital española con la intención de cumplir un rol muy parecido al de la Selección Lituana, pero la llegada de Rudy Fernández complicó un poco las cosas. Pocius pasó a un tercer plano en la rotación, aunque bien es cierto que Pablo Laso fue capaz de dosificar bien a los suyos para que todos disputasen minutos y se sintiesen importantes. Pocius, poco a poco, fue ganando en confianza, hasta conseguir cumplir con profesionalidad en el equipo e ir mejorando día a día. Los aficionados han ido conociendo sus virtudes y sus defectos con el paso de las semanas, para terminar por saber perfectamente lo que pueden esperar del jugador.

En lo que va de temporada, Martynas Pocius ha disputado una media de 17 minutos por partido en la Liga Endesa, promediando 6,3 puntos por partido y un total de 4,7 puntos de valoración. Sus números son decentes, teniendo en cuenta su rol dentro del equipo. Pocius es uno de los especialistas defensivos de la plantilla, un jugador que suple la falta de intensidad defensiva de jugadores como Carroll, más volcados en ataque, para compensar el juego madridista. Ha tenido muy buenas actuaciones en algunos momentos puntuales, como su sobresaliente aportación ante el Spirou en Euroleague, o su participación clave en el triunfo merengue ante el Barça el pasado 4 de enero. Pocius se doctoró en el clásico, anotando 4 puntos consecutivos que dieron la victoria al Madrid, en dos acciones de fuerza y carácter ante los grandes defensores culés.

¿Qué puede esperar el madridismo de Pocius para la segunda mitad de la temporada? Con la marcha de Rudy a la NBA, Pocius va a seguir aumentando su número de minutos. No olvidemos que ha superado una pequeña lesión, y que poco a poco va entrando cada vez más en la rotación. Para la segunda mitad de temporada, su rol va a continuar siendo el que es ahora, un jugador que, tanto saliendo en el cinco inicial, como desde el banquillo, intentará aportar intensidad defensiva y explosividad en ataque. También hay que decir que, debido a su forma de jugar, Pocius aporta ese toque de locura e improvisación en ataque, cosa que puede ser positiva en numerosas ocasiones, pero tambien perjudicial. Pablo Laso tiene que seguir controlando la concentración del lituano, para que siga creciendo como jugador dentro del Madrid y pueda así ganarse un puesto de futuro dentro de una plantilla tan complicada como es la madridista.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates