Esta temporada tenemos más españoles que nunca en la NBA. Ya no están ni Navarro ni Garbajosa ni Sergio Rodríguez ni Raúl López, ni a Fernando Martín (que en paz descanse), ni otros que ni siquiera llegaron a irse, pero esta temporada tenemos a un tropel de jugadores autóctonos. Los hermanos Gasol (Pau y Marc), Jose Manuel Calderón, Rudy Fernández, Serge Ibaka y la sensación Rubio. Desde luego, hay una clara tendencia a mostrar la calidad del baloncesto español, con la mitad del equipo nacional, y sus más importantes pilares (excepto Navarro, Reyes y Llull, mayoritariamente) en la NBA.
Pero ni todos tienen el mismo rol en sus equipos, ni están en equipos de la misma calidad ni las mismas oportunidades.
Hablemos de Rudy Fernández, que está en los Denver Nuggets. Su temporada comenzó en el Real Madrid, durante el lockout de la NBA. Allí se erigió en estrella y mito, y el Madrid está a la espera de que vuelva de la NBA. Lo cual parece probable, debido a que se iba a Dallas, campeón de la NBA y terminó en los Nuggets, sin pena ni gloria. En Denver, aunque está teniendo sus minutos, son irregulares, tanto en actuaciones cómo en tiempo. Sus números son: 8 ppp, 2.3 rebotes, 3.2 asistencias en 24.1 min.
nba.com |
marca.com |
Quizás el otro que tiene que asumir las responsabilidades es Marc Gasol. Y es que acaba de lesionarse su pareja de baile, con la que formaba la mejor dupla interior (si, la MEJOR, no porque fuesen dos muy bueno, los dos mejores, sinó que son los dos mejor compenetrados), Zach Randolph. El mediano de los Gasol está absolutamente "desatado", y ha realizado buenos partidos, aunque Memphis, sin la dupla, está muy muy disminuido, y no volverán a realizar la hazaña de la temporada pasada. Sus números, sin ser de escándalo, son muy regulares, de los más regulares y más acertados de toda la NBA: 12.5 ptos, 10.4 rebotes, 2.4 asistencias y 2.4 tapones en 36 minutos. Y un 50% de acierto en tiros de dos.
marca.com |
Y por último, la sensación. El chaval que la NBA estaba esperando. Ricard Rubio. Porque con 14 años debutó en la ACB, con 14 años ganó un un título con la selección de la categoría Junior, con 50 ptos en la final y triple desde el medio del campo, porque les enloqueció en la final olímpica declarada mejor partido de baloncesto de la historia, porque jugaba a lo imposible de la forma más sencilla, más clara, que se podía. En la NBA lo esperaban cómo agua de mayo, y al fin, ha llegado. Y no sólo no ha decepcionado, si no que ya está en todas las quinielas para rookie del mes (casi seguro), rookie del año (posiblemente), suele estar en el top-10 de las jugadas, juega los minutos decisivos, jugará en el All-Star de Novatos, y es candidato al All-Star de las estrellas. Y no sólo eso. Si no que se vuelve a divertir y hacer diabluras con el balón. Es Ricky Rubio, en los Minessota Timberwolves. Ya es un ídolo. 9.9 ptos, 3.9 rebotes, 7.4 asistencias, 1.3 robos en tan sólo 28 minutos. Pero aún es mejor. Mejor asistente rookie, 9º mejor de toda la NBA. Amén.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.