ÚLTIMA HORA

lunes, 20 de enero de 2014

NCAA: Syracuse sigue con paso firme, Kansas se redime, Wisconsin, Baylor y Iowa State se desploman, Sebas Saiz se sale y mucho más

Semana que como viene siendo habitual, no habrá dejado indiferente a nadie, y es que una vez más, hemos podido disfrutar de auténticas batallas a la que no le faltaron sorpresas y espectáculo. Con la "Fiebre del Sábado Noche" como protagonista, hemos podido disfrutar de unas jornadas llenas de contrastes con resultados y sensaciones muy dispares. He aquí lo más destacado:
Embedded image permalink
Embiid machaca sobre Marcus Smart (bleacherreport.com)
Aunque habrá excepciones, centremos nuestras miradas en la antes mencionada "Fiebre del Sábado Noche", y es que entre más de la centena de partidos que se celebraron, algunos enfrentaron a varios de los mejores equipos del país. 

Uno de ellos era el que tenía lugar en un Allen Fieldhouse a reventar que albergaba un Kansas-Oklahoma State que ya por los emparejamientos (Smart vs Wiggins, Selden vs Markel Brown, LeBryan Nash vs Ellis) presentaba los alicientes para ser un encuentro más que interesante. Y no defraudó. El implacable dominio de los Jayhawks en la primera mitad era incontestable, manteniendo impotente a unos Cowboys que echaban de menos al lesionado Cobbins para ser competitivos en la pintura, donde Embiid empezaba a causar estragos en ambos lados de la cancha, impidiendo además cualquier acometida de un Marcus Smart que sólo podía sumar desde la línea de personal. Sin embargo, la figura de Phil Forte irrumpía de manera sorprendente en la segunda mitad para liderar una remontada que resultaba increíble visto lo visto. Pero ante las desapariciones en combate tanto de Wiggins como de Selden, la figura de Naadir Tharpe (21 pts, 6 ast) como Factor X de los suyos se hacía notar, ayudado una vez más por la muralla que suponía Embiid (13 pts, 11 rebs, 8 tap). De esta manera, independientemente del buen hacer del quinteto titular con Smart (16 pts, 10 rebs, 9 ast, stls), Phil Forte (23 pts) como protagonistas y el despertar de Markel Brown como aval, no eran capaces de materializar la reacción en el clutch time (78-60). Un triunfo, que junto a la ya conseguida ante toda una Iowa State, conseguía reivindicarse ante las continuas dudas surgidas en torno a los de Lawrence.
jsnonline.com
Viajábamos ahora al Carrier Dome, donde una vez más, los Orangemen impusieron su ley ante una Pittsburgh que hizo todo lo que estuvo en su mano para consumar un upset que nunca llegó. Con el ritmo anotador lento que tanto acostumbran los de Boeheim con su defensa zonal, el encuentro se mantuvo parejo, convirtiéndose con el paso de los minutos en un auténtico "toma y daca", en el que ninguno se despegaba, manteniendo a raya al rival a base de intensidad y concentración. Pero fue Tyler Ennis, quien bien secundado por CJ Fair y Jerami Grant lideraba a los suyos cuando Patterson y Zanna más apretaban para continuar una semana más invictos (18-0).

Cambiamos de tercio para hablar de equipos que han sido protagonistas, pero desgraciadamente no por sus victorias. Son los casos de Wisconsin, Iowa State y Baylor, todos ellos entre los mejores combinados en esta primera parte de campaña. Los de Bo Ryan perdieron primero la imbatibilidad en un duelo por todo lo alto en la Big Ten ante Indiana, donde la inspiración de Traevon Jackson no fue suficiente para parar la mejor versión de Yogi Ferrell, que junto al oficio de Will Sheehey fueron los principales artífices del triunfo (75-72). Pero lo peor venía después, ya que aun volviendo a su feudo, no pudieron imponerse a unos Wolverines que de la mano del dúo exterior Stauskas-LeVert siguen sin echar demasiado de menos a Mitch McGary (77-70).

Si la semana pasada hablábamos de "Iowamanía", en esta ocasión no podemos decir lo mismo, y es que después de que Iowa State acabara la pasada semana con derrota ante los Sooners, la empezaban también cayendo ante unos Jayhawks con ganas de redimirse y que haciendo gala del dominio de Embiid en la pintura, fueron superiores tras una igualada primera parte. Independientemente de la voluntad de DeAndre Kane, el desacierto tanto de Ejim como Niang pesó demasiado ante los de Bill Self, que al igual que ante OKSU, contó con un Naadir Tharpe espectacular. Por desgracia, lo peor también estaba por llegar, en esta ocasión en Austin, donde los Longhorns se volvieron a erigir como "matagigantes" para neutralizar cualquier intento de juego desenfrenado que tanto gusta al rival y echar mano de la dupla interior Holmes-Ridley, que acabó resultando diferencial dejando claro los problemas que tienen los Cyclones en la zona.

No nos vamos lejos, porque Baylor también se ha erigido como uno de los desafortunados protagonistas de la última semana, y es que tras encadenar una gran dinámica en los primeros compases de curso, fueron sorprendidos contra todo pronóstico ante un equipo de la talla de Texas Tech, en donde una seria dormilona en la primera mitad (22-43) ponía muy cuesta arriba el encuentro. La envidiable pluralidad ofensiva de los locales no obtenía respuesta alguna, y cuando la tuvo, ya fue demasiado tarde pese a los continuos intentos de Kenny Chery (72-82). La decepción no fue flor de un día, y es que aun volviendo a Waco dispuestos a enmendar sus errores, tampoco fueron capaces de llevarse la victoria ante unos Sooners que siguen siendo capaces de lo mejor y de lo peor. La contienda parecía controlada, pero conforme pasaban los minutos Buddy Hield se entonaba mientras Oklahoma llamaba a la puerta. Así pues, todo estaba predestinado a decidirse en la recta final, y fue ahí donde los visitantes hicieron gala de su temple, haciendo inútiles los embistes Isaiah Austin y llevándose un triunfo que hace saltar las alarmas en el Ferrell Center (66-64). 
nbcsports.com
Al margen de lo realizado estos últimos días, uno de los jugadores que más merecen ver recompensado su rendimiento individual es Shabazz Napier, que ahora más que nunca se está echando el equipo a las espaldas, siendo la ideal prolongación de Kevin Ollie en el campo. El puertorriqueño está omnipresente, sumando y capitaneando como no lo había hecho nunca, y no solo lo digo yo, sino que los números hablan por sí solos, ya que como bien cabe destacar, Napier es el único jugador del país en liderar a su equipo en puntos (16'8), rebotes (6'1), asistencias (5'9) y robos de balón (2). Sin embargo, el margen de mejora en lo colectivo no quita la inconsistencia de piezas tan importantes como las de DeAndre Daniels o Ryan Boatright, que tampoco tapan las carencias en la pintura. Así pues, queda mucho trabajo para hacer si los Huskies quieren llegar al Madness sin problemas.

Otros resultados destacados:


  • Virginia 65-69 Duke
  • Kentucky 85-87 Arkansas (Upset!)
  • Oklahoma 66-72 Kansas St. (Upset!)
  • Notre Dame 66-74 Maryland
  • Arizona St. 68-91 Arizona
  • UConn 83-73 Memphis (Upset!)
  • Ohio St. 53-63 Minnesota (Upset!)
  • UCLA 69-56 Colorado
  • Michigan St. 78-62 Illinois
  • UNLV 52-63 San Diego St.
  • Tennessee 66-74 Kentucky
  • Louisville 76-64 UConn
  • Creighton 68-81 Providence (Upset!)
  • UCLA 69-74 Utah (Upset!)
  • Iowa 94-73 Minnesota

Freshman Focus

Repasemos los números de algunos de los jugadores de primer año más destacados en lo que llevamos de temporada:


  • Andrew Wiggins (Kansas): 15'1 puntos, 6 rebotes, 1'5 asistencias (43'9% TC)
  • Jabari Parker (Duke): 19'1 puntos, 7'3 rebotes, 1'5 asistencias, 1'1 tapones (48'6% TC)
  • Julius Randle (Kentucky): 16'9 puntos, 10'5 rebotes, 1'6 asistencias (54'1% TC)
  • Joel Embiid (Kansas): 11 puntos, 7'6 rebotes, 2'9 tapones (68'7% TC)
  • Aaron Gordon (Arizona): 12'4 puntos, 7'8 rebotes, 1'4 asistencias, 1 tapón (50'6% TC)
  • Aaron Harrison (Kentucky): 14'1 puntos, 3'2 rebotes, 2'1 asistencias (46'1% TC)
  • Zach LaVine (UCLA): 12'6 puntos, 2'7 rebotes, 2'2 asistencias (52'4% TC)
  • Andrew Harrison (Kentucky): 11'1 puntos, 2'8 rebotes, 3'5 asistencias (39'1% TC)
  • Noah Vonleh (Indiana): 12'4 puntos, 9'2 rebotes, 1'3 tapones (53'2% TC)
  • James Young (Kentucky): 14'2 puntos, 4'4 rebotes, 2'2 asistencias (38'6% TC)
  • Tyler Ennis (Syracuse): 11'9 puntos, 3'2 rebotes, 5'5 asistencias (43'1% TC)
Después de su bache, Jabari Parker se reivindico ante North Carolina State (23 puntos + 7 rebotes)

La semana de los españoles

En esta ocasión más que nunca, nos vemos obligados a ensalzar la figura de Sebas Saiz, quien en la pasada victoria ante LSU, cuajó no sólo su mejor actuación de la temporada, sino una de las mejores (teniendo en cuenta que es de primer año y la dificultad de la conferencia en la que juega) jamás realizada por un español en la NCAA (D1). Pese a tener que salir desde el banquillo tras las dos titularidades, el freshman mostró su mejor versión dominado la zona ante uno de los juegos interiores más peligrosos del país, registró nada más y nada menos que 20 puntos (8/11 TC - 4/5 TL), 9 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 2 tapones en 34 minutos de juego. 

Para hacernos una idea, repasemos de la mano de Gonzalo Bedía y Solobasket las mejores actuaciones de jugadores españoles en competición universitaria:
  • Sergio Olmos (Temple): 19 puntos 7 rebotes ante Tennessee como senior en la 2008-09
  • Xavi Mendiburu (Green Bay): 19 puntos y 11 asistencias en la 2004-05 como senior y un triple doble (17 puntos 12 rebotes 10 asistencias) como junior en la 2003-04
  • Roberto Morentin (UCF): como junior (2002-03) hizo dos veces 20 puntos y 8 rebotes, y como senior (2003-04) una de 24 puntos 10 rebotes y un 21 puntos 13 rebotes.
  • Rafa Vidaurreta (Wake Forest): hizo 15 puntos y 12 rebotes en la 1998-99
  • Iker Iturbe (Clemson): anotó 19 puntos a Duke en la 1997-98
  • Rodrigo de la Fuente (Washington State): hizo 24 puntos 8 rebotes y 3 asistencias ante BYU en la 1997-98.
Al margen de lo realizado por el de los Rebels, desgraciadamente no hay mucho más que subrayar en cuanto a los españoles, ya que mientras Marco Porcher y Jorge Bilbao siguen intentando ser piezas importantes tanto en Florida International como en UTA, Javier Lacunza (Florida Atlantic) no ha contado con el protagonismo de otras semanas en los Owls. Así como Aitor Zubizarreta (Portland) y Ángel Aparicio (Toledo) continúan con la ardua lucha que conlleva sus condiciones de freshman, hay que recalcar una vez más el buen trabajo realizado por Alex Ramon en Colgate, yendo de menos a más esta temporada, lo que se vio reflejado en su aportación (5 puntos, 3 rebotes en 13 minutos) en la victoria ante Navy (63-41).

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates