ÚLTIMA HORA

martes, 20 de agosto de 2013

Eurobasket 2013: Croacia, quiere estar en la élite del baloncesto europeo

El 4 de Septiembre empieza en Eslovenia el Eurobasket, el lugar idóneo para que las selecciones hagan una especie de preparación para el Mundial de 2014 en España. Croacia llega a este Eurobasket con mucha hambre tras los malo resultados en los últimos años. Tiene un equipo que le da muchas esperanzas, a pesar de con contar con su gran estrella, Zoran Planinic.


Los croatas llegan con mucha hambre tras los últimos fiascos en años anteriores donde se esperaba más de una selección que siempre tiene grandes talentos. este año contarán como estrella al pivot del FC Barcelona, Ante Tomic, que ha logrado hacer una magnifica temporada en la ciudad condal. Jugadores como Roko Leni Ukic, Luka Zoric, Krunoslav Simon o Marko Tomas darán al equipo la veteranía necesaria ante los jóvenes talentos como Dario saric, Bojan Bogdanovic o Mario Delas.

El objetivo de esta selección es llegar a los cuartos de final, ya que espera llegar a la Segunda fase sin problemas en un grupo que tendrá como rivales serios a España o a Eslovenia. Si demuestran su gran calidad en eficiencia para lograr victorias, este equipo será un candidato serio para llegar a las medallas.

La Apuesta

Esta selección no debería tener problemas para estar en la segunda Fase, donde debe demostrar su gran calidad como equipo para llegar a los Cuartos de Final, los cuales deberían de ser su puesto natural en este Eurobasket. Deberá lucharlo, pero este equipo es capaz de hacer cualquier cosa.

HISTORIA

Croacia ejemplifica a la perfección lo que se entiende como “escuela balcánica”, en tanto que se ha caracterizado por ser un país generador de multitud de grandes jugadores dotados a nivel general, de un terrible talento natural, afán competitivo, carácter ganador y excepcional tiro exterior.

Hasta que el país consiguió su independencia de Yugoslavia, el baloncesto croata quedaba excepcionalmente representado a nivel de clubes, siendo el verdadero paradigma el Cibona de Zagreb, que en los años 80 se convirtió en uno de los equipos de referencia en el Viejo Continente (2 Copas de Europa y 2 Recopas en esa década le avalan) y que aglutinó en un amplio sector de sus seguidores parte del creciente sentimiento nacionalista de esta República.
Al final de la década, el baloncesto de Croacia tuvo en la turística ciudad de Split, en plena costa dálmata, su verdadero filón con el irrepetible Jugoplastika (también llamado Pop 84) que llegó a coronarse hasta tres veces consecutivas (1989, 1990 y 1991) como campeón europeo y que simbolizaba una armonía étnica (en el equipo coexistían como una piña croatas como Toni Kukoc o Dino Radja, serbios como Zoran Savic o Zoran Sretenovic y montenegrinos como Dusko Ivanovic) que por desgracia tenía las horas contadas con motivo de las guerras que se avecinaban.

Curiosamente el período más turbulento de la historia de Croacia, tras proclamar su independencia (finales de 1991), hecho que conllevó el inicio de una cruenta confrontación bélico-civil, coincidió con los mejores años de su baloncesto. Entre 1992 y 1996, los croatas se convirtieron (también aprovechando las sanciones deportivas que cayeron sobre Yugoslavia), en los herederos naturales de este baloncesto balcánico, y en uno de los equipos referencia en competiciones FIBA. Su exitosa participación en Barcelona’92 así lo atestigua, ya que fueron capaces de ganar a todos los equipos de su nivel (el “Dream Team” competía “fuera de concurso”) y conseguir una medalla de plata que casi sabía a oro y que fue un verdadero desahogo para un país que vivía una situación realmente complicada.

Sin duda todo el engranaje de estos años giró entorno a la figura de
Drazen Petrovic. Poco se puede añadir de este genial y controvertido jugador que no se haya escrito ya. Su capacidad deportiva y de liderazgo (hizo que un conjunto con tanto talento y egos funcionara como un verdadero colectivo) tuvieron mucho que ver con la plata de Barcelona, aunque la importancia que el ”genio de Sibenik” tuvo para su país trasciende lo puramente deportivo para instalarse dentro del mito. El funeral de Estado que recibió tras su trágica muerte en accidente de tráfico, sucedido el 7 de junio de 1993 en una autopista cercana a Múnich, así lo atestigua. Además, el ex jugador de Cibona, Real Madrid, Portland Trail Blazers y New Jersey Nets es el único deportista del mundo al que se le ha dedicado un museo personalizado, situado en una céntrica plaza de Zagreb que lleva su nombre, y frente al pabellón del equipo en el que se convirtió en estrella, al que también da nombre.

La muerte de Drazen Petrovic supuso un durísimo varapalo, aunque Croacia probablemente aún contaba con el equipo más fuerte del planeta, quitando a los Estados Unidos. Y es que enfrentarse a los
Toni Kukoc, Dino Radja, Velimir Perasovic, Arijan Komazec, Danko Cvjeticanin, Stojko Vrankovic, Alan Gregov, Franjo Arapovic o Vladan Alanovic era algo que la mayor parte de selecciones preferían evitar. Y resulta increíble que esta grupo de grandes jugadores con talento no pudiera alzarse con ningún título mientras compitieron juntos. Pero así fue, probablemente por su tremendo carácter anárquico, por la poca capacidad de desarrollar un juego colectivo, por la ausencia de un líder aglutinador, unido a un indudable componente de mala suerte. Su demoledor balance de victorias-derrotas (24-3) en partidos oficiales en los siguientes tres años contrasta con el hecho de no haberse subido a lo alto de ningún podio.

En el Eurobasket de 1993, en Alemania, un mal día en semifinales frente a Rusia (76-84 en la única derrota cosechada en los nueve partidos que disputaron) les llevaría a la final de consolación, en la que consiguieron el bronce tras ganar a Grecia. Los balcánicos sentirían un año después, en el mundial de Canadá ’94, una extraña y poco agradable sensación de “dejá vu”. Tras ganar con insultante holgura todos sus partidos previos (el equipo que mejor parado salió fue Australia, al que “sólo” ganaron por 14 puntos), la Rusia de Bazarevich y Babkov se volvía a cruzar en el camino de semifinales, imponiéndose en un taquicárdico partido por 66-64. Otra victoria ante Grecia (78-60) aseguraba el nada desdeñable aunque menos preciado de los metales.

Croacia se presentó en el Eurobasket de Atenas ’95 con el oro como único objetivo. Ya con Yugoslavia en competición, los croatas pretendían demostrar su hegemonía continental, y más con el aliciente de la presencia de sus ex compatriotas tras años de sanciones. Pero la historia volvería a repetirse. Tras una primera fase inmaculada (en la que aparte de desquitarse de Rusia, su bestia negra, coincidió con duros rivales como España, Francia o Eslovenia) y unos cuartos de final sin excesivos agobios frente a Italia, esta vez sería Lituania la que privaría a Croacia de una final. El meritorio bronce logrado ante la anfitriona Grecia (¡otra vez!) volvía a dejar un poso amargo.

Los Juegos de Atlanta’96 serían testigos del final de una era. Una imprevisible derrota en cuartos frente a Australia (71-73) marcaría un importante punto de inflexión. La incapacidad croata de contener a la estelar dupla de los “Boomers” formada por Shane Heal y Andrew Gaze, supuso el inicio de una larga travesía del desierto. Los integrantes del “núcleo duro” del éxito de Barcelona 92 ya habían alcanzado una edad considerable y la mayor parte optó por finalizar su carrera internacional tras el fiasco de Atlanta. Pese a que una nueva “hornada” de más que aceptables jugadores (Zan Tabak, Damir Mulaomerovic, Davor Marcelic, Slaven Rimac…) estaba ya en la recámara, Croacia fue una de las primeras selecciones en verse implicada por la hoy en día tan habitual costumbre de las “espantadas” y “deserciones “a la hora de acudir a las convocatorias de los grandes eventos, y pasó sin pena de gloria por diversos campeonatos. Los Eurobasket de España’97 (undécimos clasificados) y Francia 99 (novenos, aún contando con la presencia de Toni Kukoc) fueron el inicio del declive croata, causado por su propia crisis de identidad y también por la emergencia de nuevas potencias (Alemania, Turquía, Francia, Eslovenia, etc…) en el baloncesto europeo.

Pese a esta serie de reveses, el baloncesto como deporte no se vio excesivamente dañado. A finales de diciembre de 1999, en plena etapa de reveses para el basket del país, los medios de comunicación hacían pública una encuesta realizada por la Televisión Nacional de Croacia (HRT) cuyo objeto era el designar a los mejores deportistas croatas del siglo. No es demasiado sorprendente que Drazen Petrovic acabara en primera posición, pero la inclusión del también fallecido Kresimir Cosic (la fama de éste último llevó a las autoridades del país a darle su nombre a un popular castillo del siglo XVII ubicado en la isla de Ugljan) en segundo lugar y la sexta posición de Toni Kukoc (en una lista en la que por ejemplo el tenista Goran Ivanisevic, aparecía tercero, y el futbolista Davor Suker, que acababa de llevar a su selección al tercer puesto del mundial de Francia, ocupaba el decimotercer lugar) habla bien a las claras del inalterable peso específico que el deporte de la canasta tiene en el país.

EQUIPO

Croacia es un conjunto muy grande, con jugadores como Ukic, Bogdanovic o Rudez que pueden jugar en las 3 posiciones exteriores acompañando por dentro de gente como Barac o Tomic sin olvidar a Zoric, gente muy grande que hace muy difícil el ataque rival.

Ademas de estos jugadores nombrados cuentan con otros que también poseen una gran experiencia en equipos punteros de Europa, como por ejemplo, Rok Stipcevic, jugador del Pesaro (LEGA Italiana) o Mario Delas, jugador que recientemente a fichado por el Blusens de la liga Endesa.

En definitiva, estamos ante una selección que tradicionalmente ha sido una gran selección de baloncesto y que llega a este Eurobasket con ganas de hacer algo importante.

La lista de Jasmin Repesa (provisional a falta que de que se confirmen los descartes y los 12 jugadores que jugaran el Eurobasket)


Jugador
POS
ALT
AÑO
Equipo
Roko Ukic
Base
195
1984
Panathinaikos (Grecia)
Dontaye Draper
Base
180
1984
Real Madrid (Liga Endesa)
Rok Stipcevic
Base
185
1986
Victoria Libertas Pesaro (Italia)
Krunoslav Simon
Escolta
197
1985
Unicaja (Liga Endesa)
Marko Tomas
Alero
201
1985
Cedevita (Croacia)
Ante Delas
Alero
200
1988
Zadar (Croacia)
Bojan Bogdanovic
Alero
200
1989
Fenerbahçe Üler (Turquía)
Damjan Rudez
Alero
208
1986
CAI Zaragoza (Liga Endesa)
Dario Saric
Ala-pívot
207
1994
Cibona (Croacia)
Mario Delas
Ala-pívot
207
1990
Blusens Monbus (Liga Endesa)
Damir Markota
Ala-pívot
209
1985
Besiktas (Turquía)
Darko Planinic
Pívot
211
1990
Maccabi Tel Aviv (Israel)
Ante Tomic
Pívot
217
1987
FC Barcelona (Liga Endesa)
Luka Zoric
Pívot
209
1984
Unicaja (Liga Endesa)
Luksa Andric
Pívot
210
1985
Cedevita (Croacia)

CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE

04.09.2013
Croacia vs España
17:45
05.09.2013
Croacia vs Georgia
14:30
07.09.2013
Croacia vs Polonia
17:45
08.09.2013
Croacia vs Eslovenia
21:00
09.09.2013
Croacia vs República Checa
17:45

HISTORIAL Y PALMARÉS EN LOS EUROBASKET

En su historia ha logrado dos medallas de bronce en los Eurobasket del 1993 y 1995.

La trayectoria de Croacia en estos últimos años ha sido muy irregular y ha estado muy por debajo del nivel que se le supone. A continuación vamos a analizar la trayectoria croata:
  • En el año 2005 Croacia se clasifico en séptima posición en el europeo disputado en Serbia y Montenegro, siendo Grecia campeona y Alemania subcampeona.
  • Dos años mas tarde, en 2007, el Eurobasket se disputo en España. Croacia quedo en sexta posición siendo Rusia campeona y España subcampeona.
  • En 2009 el Eurobasket se organizo en Polonia, allí Croacia quedo en sexta posición, mientras que España fue campeona y Serbia fue subcampeona.
  • En 2011 fue Lituania la que acogió el Eurobasket. Este año Croacia se clasifico en decimotercera posición siendo la peor posición en un Eurobasket en los últimos años.
Este año 2013, el Eurobasket se disputa en Eslovenia. Croacia esta clasificada y presenta un equipo aspirante a todo. Aun así, las bajas de Planinic y Marko Popovic le restan un poco de potencial al equipo de Jasmin Repesa.

Año
Posición
Puesto
V
D
 1993
3rd 
9
8
1
 1995
3rd 
9
8
1
 1997
11th
8
2
6
 1999
11th
6
3
3
 2001
7th
6
2
4
 2003
11th
4
1
3
 2005
7th
6
3
3
 2007
6th
9
3
6
 2009
6th
8
3
5
 2011
13th
5
2
3
Total
11/11
70
35
35

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates