Ayer, sábado 6 de agosto, comenzó el torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de Río. Se disputaron cuatro partidos, que se saldaron con victorias de Francia, Australia, Japón y Canadá. La jugadora brasileña Iziane Castro –foto– anotó 25 puntos.
Foto via CBB
Grupo "A"Turquía 39-55 Francia
En el partido inaugural del Torneo olímpico de baloncesto femenino, el combinado galo, con la baja de última hora de la veterana base Céline Dumerc, superó a la selección de Turquía por catorce puntos de diferencia. Después de un primer cuarto favorable a la selección de la Península de Anatolia (16-8), un mal segundo periodo (3-14) les puso el primer obstáculo. Sin embargo, después de un tercer cuarto con un tanteo más ajustado (16-19), una baja anotación de las pupilas de Ekrem Memnun (4-14) sentenció definitivamente el primer duelo de estos JJOO.
En Turquía, Nevriye Yilmaz (16 puntos y 6 rebotes) y Birsel Vardarli Demirmen (10 tantos, 5 rechaces y 5 asistencias) fueron las jugadoras más destacadas. En Francia, las máximas anotadoras, con 14 puntos, fueron Endy Miyem y Sarah Michel. Además, la capitana del combinado galo, Isabelle Yacoubou, capturó 11 rebotes.
Brasil 66-84 Australia
Resultado engañoso el de este encuentro. Pese a los dieciocho puntos de diferencia, el partido entre la selección anfitriona y las Opals fue una auténtica locura. Brasil, que salió extramotivada, finalizó el primer cuarto con una cómoda ventaja de diez puntos (24-14). La causa fue la gran efectividad de las pupilas de Antônio Carlos Barbosa, ya que les entró casi todo. Sin embargo, la espectacular racha local no se prolongó mucho, y en el segundo cuarto, las australianas ya comenzaron a acercarse. Sin embargo, la gran actuación de Iziane Castro (25 puntos), jugadora con pasado en nuestro país, permitía a su selección seguir soñando. Pero, como era de esperar, las Opals reaccionaron y acabaron llevándose el duelo tras una buena segunda parte (14-22 y 13-27).
Individualmente, junto a la ya mencionada Iziane Castro, caben destacar los 11 puntos de Damiris Dantas, los 13 rebotes de Clarissa Santos y las 7 asistencias de Adriana Moisés. En Australia, Leilani Mitchell (18 puntos y 6 asistencias), la veterana Penny Taylor (17 tantos), que se retirará tras esta temporada, y Elizabeth Cambage (20 puntos y 14 rebotes) fueron las jugadoras más destacadas.
En el último choque de la jornada, Japón superó a Bielorrusia por un apretado 73-77. Tras un primer cuarto que terminó con el combinado dirigido por Tomohide Utsumi por delante (21-26), un segundo y tercer periodos favorables a Bielorrusia igualó el duelo (19-15 y 20-19). De hecho, el tercer cuarto finalizó con un tanteo de 60-60 gracias a una canasta sobre la bocina de la jugadora nipona Mika Kurihara. Pero, finalmente, Japón se llevó el gato al agua en un último minuto de infarto, en el que, tras dos tiros libres a falta de 20,7 segundos convertidos por Asami Yoshida que ponían el 70-75 en el electrónico, un triple de Katsiaryna Snytsina a falta de 14 segundos volvía a dar vida al conjunto bielorruso. Sin embargo, la propia Yoshida sentenciaría el encuentro desde el 4,60.
En Bielorrusia, tres jugadoras lograron los dos dígitos en el apartado anotador: Yelena Leuchanka (15), Katsiaryna Snytsina (14) y Tatsiana Likhtarovich (10). Por parte de la selección asiática, Mika Kurihara (20 puntos), la jugadora de las Seattle Storm Ramu Tokashiki "Taku" (16 tantos) y Maki Takada (12 puntos y 7 rebotes) fueron las máximas anotadoras. También cabe destacar la actuación de su capitana, Asami Yoshida (8 tantos, 9 rechaces y 8 asistencias).
Grupo "B"
China 68-90 Canadá
No tuvo dificultades Canadá para estrenarse con una victoria en estos Juegos Olímpicos. El vigente campeón del Torneo FIBA Américas se impuso por un contundente 68-90 a China. Después de un inicio algo igualado –el electrónico reflejaba un tanteo de 7-10 en el séptimo minuto del primer periodo–, un parcial de 0-4 ponía a la selección dirigida por Lisa Thomaidis siete puntos arriba (7-14) en el octavo minuto. Sin embargo, la diferencia no aumentaría hasta que una canasta de la jugadora de las Indiana Fever Natalie Achonwa ponía el 9-19 con el que se cerraban los primeros diez minutos. Pese a la diferencia final de veintidós puntos, los parciales del segundo y del tercer periodo fueron muy parejos (17-18 y 20-23). Sin embargo, la diferencia del último (22-30) sentenció el partido.
Individualmente, en China Nan Chen y Xiaojia Chen fueron las máximas anotadoras, con 13 y 12 tantos en sus casilleros. En Canadá, Tamara Tatham (20 puntos y 6 rebotes), Lizanne Murphy (12 tantos), Miah-Marie Langlois (11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Miranda Ayim (10 tantos y 2 tapones) y Kim Gaucher (3 puntos, 10 rechaces y 7 asistencias) merecen recibir una mención especial.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.