ÚLTIMA HORA

lunes, 11 de julio de 2016

Tim Duncan anuncia su retirada

El interior de los Spurs deja las canchas después de 19 temporadas y 5 anillos de campeón de la NBA.

Foto vía Eric Gay // Associated Press
Tim Duncan se retira del baloncesto profesional. Con 40 años ya cumplidos, el que fuera alumno de Wake Forest ha decidido poner punto final a su carrera.
La de Duncan es una de las trayectorias profesionales más brillantes de la historia de la liga. Además de John Stockton y Kobe Bryant, es el único jugador que ha militado 19 temporadas en el mismo equipo; en su caso, San Antonio. Esos 19 años lo han convertido en el líder histórico de la franquicia tejana en anotación, rebotes y tapones. También es el número uno en partidos y minutos disputados con los colores de los Spurs.
Duncan tiene el mejor porcentaje de victorias de todas las grandes ligas estadounidenses para un periodo de 19 años (71%). En cada una de esas temporadas, su equipo consiguió finalizar la temporada regular por encima del 60% de victorias, lo que constituye la mayor racha en la historia del deporte de Estados Unidos. Es el único baloncestista en haber ganado más de 1000 partidos con un solo equipo. Junto con Kareem Abdul-Jabbar, ha sido el único en sobrepasar los 26.000 puntos, los 15.000 rebotes y los 3.000 tapones. Además, Duncan ocupa el quinto lugar en la clasificación histórica de dobles dobles y de tapones.
Junto con Tony Parker y Manu Ginóbili, ha constituido un trío letal en El Álamo. Forman el trío de jugadores que más partidos ha ganado en la NBA, tanto en regular season como en playoffs. Además, el tándem Tim Duncan - Gregg Popovich es la pareja jugador-entrenador con más victorias de la historia (1001).
La carrera de Duncan está también repleta de éxitos individuales. Cuenta en su haber con cinco anillos conseguidos en tres décadas diferentes -hecho único en la NBA-. Fue premiado en tres ocasiones con el MVP de las finales (1999, 2003 y 2005) y con el MVP de la temporada en 2002 y 2003. Ha figurado tanto en los quintetos ideales de la liga como en la selección para el All Star Game en 15 ocasiones.
A lo largo de su trayectoria, ha promediado 19 puntos, 10,8 rebotes, 3 asistencias y más de 2 tapones por encuentro. Para muchos, estas cifras lo convierten en el mejor ala pívot de siempre.
Este último curso, Duncan ha liderado la competición en el apartado de más menos defensivo real (Defensive RPM). Sus medias se han quedado en 8,6 puntos y 7,3 rebotes en 25 minutos de juego.
Debido a su retirada, la NBA se queda sin uno de sus grandes referentes de las últimas décadas. En San Antonio, ha sido la figura clave de su éxito, tanto por su aportación ofensiva y defensiva en la pista como por su  ética de trabajo. La próxima temporada, Pau Gasol, Aldridge y compañía deberán llenar el hueco que deja.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates