ÚLTIMA HORA

martes, 26 de julio de 2016

JJOO 2016. Finales históricas (II): Los Angeles 1984

Con casi total seguridad, la final de los Juegos Olímpicos 1984 no es un partido épico para el baloncesto mundial. Posiblemente no sea ni siquiera un buen partido, sin embargo, supone la fecha de partida para el baloncesto moderno español. El 10 de agosto de 1984 cambió para siempre la historia del baloncesto nacional. Nuestro baloncesto, tal y como se conoce hoy en día, tiene su punto de partida en aquella generación que se plantó en los Juegos Olímpicos y se cargó a Yugoslavia para enfrentarse, independientemente del resultado, a la selección que lideraba el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan.

Foto vía basketballtrademarcoshernandez2.blogspot.com
Para llegar a hablar del partido jugado el 10 de agosto en el Forum de Inglewood, hay que hablar del torneo que había hecho España. Para empezar, a la cita no acudió el archienemigo de Estados Unidos. La Unión Soviética había decidido boicotear la cita olímpica como respuesta al previo boicot americano a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú. Así, a pesar de la ausencia de la URSS, el otro gran favorito para disputar la final olímpica no era, ni mucho menos, España.

Tras una primera fase impecable, donde España ganó a Uruguay (107-90), Francia (97-82), China (103-82) y Canadá (83-82). Únicamente cayó ante Estados Unidos (68-101). Sin embargo, la agónica victoria ante Canadá permitía a España clasificarse como segunda de grupo y evitar a los temibles norteamericanos hasta una hipotética y soñada final.

Tras deshacerse 101-93 de Australia en cuartos de final, España se citaba con el otro gran favorito en la cita olímpica, la Yugoslavia de un joven Drazen Petrovic. España comenzó mal el encuentro, llegando 35-40 abajo al descanso. Sin embargo, una segunda parte antológica, y liderados por los 16 puntos de Margall, dieron el pase a España a la gran final de unos Juegos Olímpicos tras imponerse 74-61.

En la final esperaba el anfitrión, Estados Unidos quería volver a ser campeón olímpico tras su ausencia cuatro años antes en Moscú. El partido en sí no tuvo historia. Totalmente decantado desde el primer minuto, los americanos llegaron al descanso con ventaja 52-29 para terminar el encuentro ganando 96-65. España no pudo plantar cara al elenco de -todavía- jugadores universitarios que se presentaron allí. Michael Jordan, Wayman Tisdale, Chris Mullin o Pat Ewing fueron demasiado para los hombres que encabezaba Antonio Díaz-Miguel.
El pase a la final supuso más que un triunfo. España conseguía una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos con la que pocos soñaban. Los jugadores se convirtieron en héroes, algo hasta entonces inigualable. A fecha de hoy, aquellos componentes de la Selección española siguen teniendo un protagonismo en el baloncesto cotidiano que no ha tenido ninguna otra generación de baloncestistas hasta la fecha. Aquellos hombres encabezados por Juan Antonio San Epifanio "Epi" y Fernando Martín hicieron historia. Ignacio Solozábal, Fernando Romay, Josep María Margall, Juanma López Iturriaga, José Luis Llorente, Andrés Jiménez, Juan Domingo de la Cruz, Juan Antonio Corbalán, Fernando Arcena y José Manuel Beirán, posiblemente sin saberlo, cambiaron la historia del baloncesto español.

96 - ESTADOS UNIDOS: Jordan (20), Tisdale (14), Perkins (12), Alford (10), Ewing (9), Fleming (9), Robertson (6), Wood (6), Kleine (4), Mullin (4) y Koncak (2)

65 - ESPAÑA: Jiménez (16), Martín (14), Margall (10), Corbalán (6), Iturriaga (6), Romay (5), Arcega (2) y Llorente (2)

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates