ÚLTIMA HORA

miércoles, 9 de marzo de 2016

Homenaje a Aito Gracía Reneses en sus 50 años de baloncesto en la elite

Se dice normalmente que ha enemigo que huye puente de plata, sin embargo, Aito García Reneses, lejos de ser enemigo del baloncesto nacional, es un verdadero puente de plata intergeneracional para todos los aficionados  que, a lo largo de 50 años, han vivido y sentido el baloncesto. No existe en este país ningún aficionado que niegue la capacidad de Aito para llevar el baloncesto a niveles que no se habían visto anteriormente en los que equipos que ha dirigido. Por eso, y comandado por el periodista de referencia José Joaquín Brotons, se ha rendido, en sala Truss del Barclaycard Center de Madrid, el debido homenaje a quien ha hecho de su filosofía de vida una filosofía de juego. Si alguien, alguna vez, se preguntó cómo fue Gandalf de joven y que hizo para llegar a ser un mago tan poderoso, la respuesta la tiene en este homenaje. Un homenaje debido porque hace tiempo que se le debía de haber hecho. No son necesarios 50 años para reconocer la valía profesional, trayectoria y logros de una persona tranquila y educada que mira el baloncesto a partir del primer punto en que se asienta el juego: la comunicación fluida entre entrenador y jugador.

En el acto estuvieron presentes figuras tan importantes como Xabier Añua, Nacho Rodríguez, Pepe Laso, Vicente Ramos, Alfonso Reyes, Juan Mª Gavaldá, Diego Ocampo, Toñín Llorente, Pepiño Casal, Sito Alonso, Miguel López Abril, Joaquim Costa, Manolo Flores, Nacho Azofra, Óscar Quintana, Rodrigo de la Fuente o Joan Creus, y familiares y amigos.

Tras las presentaciones de rigor de Brotons, se procedió a mostrar un video con su trayectoria.  10 temporadas como jugador: Estudiantes, de 1963 a 1968, y Barcelona, de 1968 a 1973. 38 temporadas como entrenador: Cotonificio de Badalona de 1973 a 1983, Joventut de Badalona de 1983 a 1985, Barça de 1985 a 2002 con dos paréntesis en la temporadas 1990 a 1992 en las que fue Manager General del equipo y en la temporada 1997-98 en la que fue comentarista de televisión, Joventut de nuevo de 2003 a 2008, Unicaja de 2008 a 2011, Sevilla de 2012 a 2014 y finalmente Canarias desde 2014 a la actualidad. Y como nudo de esta trayectoria  la inmerecida medalla de plata en los JJ.OO. de Beijing como seleccionador en 2008. Suficiente curriculum para tener una visión acertada de quien lo ha visto todo y está por encima del bien y del mal. Después habló Francisco Roca como presidente de la ACB que señaló como puntos destacables en Aito la capacidad de extraer conocimiento y detectar el talento ayudando a los jugadores jóvenes a salir adelante.

Lolo Sainz, en representación del colectivo de entrenadores, habló, de mago a mago, de como trabaja Aito señalando que como entrenador se ha movido siempre: “desarrollando de una forma nítida y fácil la enseñanza de los misterios de cómo debe ser un equipo” pasando a señalar los conceptos clave de su trabajo:  “afán de superación, lucha constante, sacrificio, competitividad, disciplina, actitud básica para la superación, respeto mutuo y confianza que imprime a los jugadores, la comunicación como  piedra angular para que todo funcione perfectamente y las magnificas relaciones interpersonales logrando motivar, comprometer y reforzar la autoestima” definiéndole como un ”líder que dirige, motiva e implica a las personas de alrededor”.

Rafael Jofresa tomó la palabra a continuación representando a los jugadores como Secretario General de la ABP y señaló aspectos claves de los entrenamientos de Aito, tanto en defensa: definición de la defensa 2 contra 2, como en ataque: jugar por conceptos, para señalar a continuación que Aito da instrucciones técnicas y tácticas como forma de mejora del jugador, exigiendo siempre: “concentración, disciplina y autoexigencia”.

Manolo Salcedo, antiguo perodista y hoy director del BarclaydCard Center, habló de Aito desde el punto de vista del periodista recordando su mala relación con la prensa y dejando un sabor amargo a venganza indebida que llegó a un punto en el que Brotons le cortó para recordarle que era un homenaje. Sin embargo, Salcedo no tuvo problemas en continuar y decir que fue el entrenador que enviaba a su segundo a las ruedas de prensa y que, incluso, tenía una clausula en su contrato para no estar obligado a hablar con los periodistas.

También estuvieron presentes el Director General de Deportes, Oscar Graefenhain, y el Ministro de Cultura, Iñigo Méndez Vigo, que tomó la palabra para decir que, aunque no conocía personalmente a Aito, siempre le había parecido “un viejo conocido, un ejemplo asociado con la caballerosidad y con el ejemplo”. Se hechó de menos a Miguel Cardenal, pero, dada su relación con la ACB, es normal que no estuviera presente.

Como cierre a las intervenciones institucionales, Francisco Roca volvió al estrado y dijo que la ACB presentará dos acciones: un curso dirigido a entrenadores en colaboración con la UCAM denominado “La Pizarra de Aito. 50 años de baloncesto en 20 lecciones” que se podrá seguir por internet y que tendrá como colofón un clinic en verano y la solicitud al Hall of Fame para que Aito sea miembro en la edición del próximo año. Despues, le hizo entrega, junto con el ministro, de la Insignia de Oro y Brillantes de la ACB.

Antes de que Aito hablara, Salvador Alemany, un antiguo presidente de la sección de baloncesto del Barcelona de 1986 a 2003, que trabajó codo con codo con el entrenador, habló por videoconferencia para destacar su “nivel de compromiso con los proyectos”.

Por último. Aito habló e hizo un esbozo de su trayectoria a lo largo de estos años señalando las personas importantes que le han acompañando en su carrera y, al contrario de a lo que nos tiene acostumbrados en sus escasas comparecencias en público, no dejó ningún titular ni ningun pensamiento que generará una reflexión en el aficionado, los dirigentes, los jugadores, los entrenadores o los periodistas.


Finalmente, cada uno de los presidentes de los clubes en los que ha trabajado, le entregaron una camiseta con su nombre  y con el número 50 como recuerdo de este pobre homenaje. Particularmente, en vez de reunir a todos en Madrid para tomar canapés a la salud de Aito, la ACB debía de haber impulsado la iniciativa de la entrega de una placa conmemorativa en cada uno de los pabellones donde jugara el Canarias en esta segunda vuelta. Y es que, más allá de los actos institucionales, esta el reconocimiento de aquellos a los que pertenece el baloncesto por derecho propio, es decir, los aficionados.

 

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates