ÚLTIMA HORA

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Quintetos históricos: Philadelphia 76ers

Empezamos nuestro análisis de los mejores quintetos de la historia con la franquicia más antigua de la NBA, los 76ers de Philadelphia, que fue creado en el 1939 pero inició sus andaduras en la NBA allá sobre el año 1949, como Syracuse Nationals. En Syracuse duraron hasta el 1963, cuando se trasladaron a Philadelphia, y adoptaron el nombre actual, en referencia al año en el que se realizó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Pese a su larga historia, "solo" han conseguido tres títulos en la NBA, contando con jugadores que estarían dentro de casi cualquier quinteto histórico de otro equipo pero que se quedan fuera en el de la capital de Pennsylvania.




BASE: ALLEN IVERSON

El jugador con más talento que ha pisado nunca una pista de baloncesto, pese a no ser un base puro, merece estar, sin ningún tipo de dudas en el quinteto de los 76ers. Pasó 11 temporadas en la ciudad, promediando 27.1 puntos y repartiendo 6.1 asistencias por partido, haciendo gala de su increíble capacidad anotadora. Si bien se podría opinar que AI ha sido sobrevalorado a lo largo de su carrera, ya que esta no ha sido tan longeva como la de otros 'cracks' y ha estado marcada por la irregularidad y los problemas fuera de la cancha, es innegable que el pequeño jugador marcó (como Michael Jordan en los 90) el baloncesto de inicios del 00', con su estilo de juego vistoso y sus letales 'crossovers'. Además, en lo que a la historia de los Sixers se refiere, Iverson fue capaz de llevar a un equipo muy mediocre a las Finales de la NBA, e incluso él solo cargó al equipo a sus espaldas para ganarle un partido a los todopoderosos Lakers de O'Neal y Kobe. Baloncesto de calle, pura magia, simplemente Iverson.



ESCOLTA: JULIUS ERVING

Probablemente el mejor jugador de la historia de los Sixers, el equipo que fue su hogar durante 11 temporadas, y donde promedió 21.9 puntos, 7 rebotes y 4.2 asistencias. 'Dr. J' nos enseño otra manera de jugar al baloncesto, reinventó la posición de 'ala' y les dio al equipo de Philadelphia su último anillo. Aunque sus mejores años como profesional los vivió en la ya extinta ABA, vistiendo la camiseta de los Nets, Erving dio recitales de como jugar en el baloncesto en la NBA, donde solo vistió la camiseta de los 76ers. Con su cabello estilo afro, su figura es más que conocida para todos los aficionados de la NBA y nos regaló la que, para muchos, es la mejor jugada jamás realizada en una cancha de baloncesto, 'The Baseline Move'. 


Era imperdonable no poner a Julius Erving en el quinteto histórico de los Sixers, ya que éste, junto a Bird y Magic, salvó la NBA en los 80', después de varios años de grave crisis de juego y falta de figuras carismáticas. Uno de los mejores de la historia.



ALERO: CHARLES BARKLEY

Aunque el 'Gordo' Barkley era un 'ala-pivot', no puede desbancar del quinteto a Moses Malone, por lo que he decidido ponerle de alero, posición que también podía ocupar. Durante sus 7 años en la capital de Pennsylvania, Barkley promedió unos asombrosos 23.3 puntos y 11.6 rebotes por partido, midiendo solo 1.98m, pasando ahí su primera etapa como profesional. Un jugador conocido por su buen juego y por sus excentricidades, dejando para la historia frases y acciones de lo más extravagantes, el máximo exponente del 'Trash Talking'. Sir Charles tubo que liderar un equipo que se había quedado sin dos grandes de la historia, Erving y Moses Malone, pero no se dejó arrugar por la presión, y, aunque no pudo llevar lejos a los Sixers, sí se consagró como un Top 5 en una de las épocas con más estrellas en la NBA. Un genio, caiga bien o caiga mal.



ALA-PIVOT: MOSES MALONE

El crack de Virginia fue uno de los tres mejores reboteadores de la historia, pese a no tener un físico destacable (de hecho, se le compara con Kevin Love). Jugador inteligente, con clase, y que siempre sabía donde colocarse, dominó los tableros durante dos décadas, y fue el mejor compañero posible para Julius Erving durante el anillo del 83'. No es casualidad que Malone fuera 3 veces MVP de la NBA. Aunque solo jugó 5 temporadas en los Sixers, merece estar en la lista, ya que sus 20.1 puntos y 12 rebotes por partido no reflejan lo importante que llegó a ser el pivot para la franquicia más antigua de la NBA. Con su increíble capacidad de aportar a los dos costados es, solo después de Wilt Chamberlain, Charles Barkley y a lo mejor, Dolph Schayes, el mejor interior que ha vestido nunca el uniforme de los 76ers.



PIVOT: WILT CHAMBERLAIN

El mejor pívot de la historia de la NBA, con permiso de Bill Russell y de Kareem Abdul-Jabbar, también dejó huella en la franquicia más longeva de la historia, donde pasó 4 temporadas, y si bien no pudo repetir el nivel simplemente inigualable de sus temporadas en los Warriors, sí demostró porque su figura es tan enorme en los libros de historia de la NBA. En los 76ers promedió 28 puntos y ¡¡23.7 rebotes!!, y aunque con los Philadelphia Warriors (que serían el equivalente a los Golden State Warriors de hoy en día, no a los Sixers) también tubo grandes números como reboteador, fue en los 76ers donde destacó, llegando a promediar 30 rebotes por partido en unos Playoffs. No solo destacó en el aspecto estadístico, sino que llevó a los Sixers a ganar el título en la temporada 66-67, con un récord en Regular Season de 68-13, el mejor de la historia en esos momentos.



SEXTO HOMBRE: MAURICE CHEEKS 

En casi todos los quintetos históricos de los Sixers, 'Mo' Cheeks sería titular, corriendo a Iverson, Erving y Barkley una posición y quitando a Moses Malone de la lista, pero personalmente he creído que lo merecía más este último que el base. Un jugador que permaneció 11 temporadas en la ciudad donde nació Kobe Bryant, promediando 12.2 puntos y 7.2 asistencias, dando lecciones de como dirigir un equipo desde la posición de base sin buscar los focos pero sí con gran eficacia, además de ser considerado un excelente defensor. Con los 76ers jugó tres finales, ganando por fin la última que disputó, y aunque su carrera siguió en diferentes equipos como los Spurs, nunca logró un rendimiento tan alto como el que vimos en Philadelphia. Era un entrenador en la pista, y su puesto como entrenador jefe en tres franquicias (Blazers, Sixers y Pistons) lo demuestran. Actualmente es asistente en Oklahoma.



MENCIONES ESPECIALES PARA...

-DOLPH SCHAYES: Fue una de las primeras "estrellas" de la NBA, y lo suyo fue amor hacia el club, ya que permaneció 15 temporadas, 14 de ellas cuando aún estaban en Syracuse y la primera del equipo en Philadelphia. Sus estadísticas fueron de 18.5 puntos y 11.3 rebotes por partido. He tenido muchas dudas sobre si ponerle o no como ala-pivot titular de los Sixers, pero me he decantado por Moses Malone, a lo mejor porque Dolph Schayes queda muy atrás, o a lo mejor por mi ignorancia. Sea como sea, Schayes es toda una leyenda.

-HAL GREER: Un espectacular anotador, tuvo la suerte de compartir equipo con Wilt Chamberlain, con quien formó un dúo increíble que vivió su zenit en el anillo del 67. Muchos expertos le colocan como escolta titular del equipo por delante de Allen Iverson pero creo que  por impacto en todos los aspectos del juego, 'The Answer' merece el puesto de titular.

-ERIC SNOW: El escudero de Al Iverson, junto a Dikembe Mutombo, en el año donde los 76ers llegaron a sus últimas Finales. Es, casi con total seguridad el segundo mejor base de la historia de la franquicia, detrás de Maurice Cheeks, aunque sus estadísticas no demuestren la importancia de un jugador muy inteligente y un férreo defensor, que solo consiguió pasar de los 10 puntos por partido durante tres de sus temporadas en la NBA.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates