ÚLTIMA HORA

lunes, 13 de octubre de 2014

Respondiendo preguntas sobre el triangulo

Hacía ya varios años que no se tenía presente el triángulo ofensivo. Phil Jackson dejó los banquillos en 2011 y con su retirada se llevó dicho sistema. No obstante, ahora vuelve (aunque desde el despacho) y sus Knicks han de poner en practica este sistema.

wiseeyesports.com

¿Qué es el triángulo ofensivo?

Para comenzar, debemos de empezar por el principio. La pregunta más simple de todas y, quizás, la más difícil a la hora de responder y es que este es fácil de poner en práctica pero complicado de explicar. Hablando rápido y yendo a lo básico podemos decir que es un sistema en el que; a base de pases y cortes, se crean situaciones en las que se forman dichas figuras geométricas gracias a un interior que se sitúa en el poste y a dos jugadores exteriores que harían de las demás aristas. Tex Winter fue el creador y Phil Jackson quien lo hizo famoso. El segundo lo describe como el "tai-chi de los cinco hombres en el que se intenta desequilibrar la defensa".

¿Qué crea el triángulo ofensivo?

Los Knicks cuentan con tiradores que pueden resultar letales desde el perímetro y, este sistema les facilitará mucho la labor. Como ya vimos a Gasol en los Lakers del Maestro Zen, el IQ de los pívots neoyorquinos se acentuará gracias a las situaciones de dentro-fuera. Estos moldearán mucha bola pero no siempre será el aro lo que se buscará; centrando en ellos la defensa es más fácil ver a sus compañeros abiertos y esto es un punto a favor para Carmelo Anthony y compañía. En este inicio de pretemporada ya hemos visto como el propio Melo y Stoudemire han sabido conectarse con sus compañeros a pesar de que esto no es una de sus cualidades más destacables. 

¿Qué se necesita para ponerlo en práctica?

Probablemente, el que Derek Fisher imponga en su equipo será el sistema de juego que requiera de más inteligencia en toda la NBA junto al de los Spurs. Como en Bulls y Lakers, es necesario una estrella que sea capaz de anotar de cualquier manera (ya sea penetrando, desde el poste o desde el perímetro) y este es Anthony. Este necesita a un compañero con presencia en la pintura, jugadores con energía que sean capaces de aprovechar cada espacio (y crearlo gracias al movimiento sin balón) y un base que tenga suficiente inteligencia como para leer cada opción y elegir la mejor en cada jugada. 
No hay nada previamente preparado, esto puede llevar a cualquier equipo a la victoria gracias a dos cosas: saber leer situaciones y tiempo para perfeccionarlo. Nada de jugadas, nada de baloncesto ya regido; todo se basa en buscar la manera de hacer daño al rival. El nosotros por encima del yo y el cerebro por encima de la pizarra.

¿A quién beneficia el triángulo ofensivo?

Sería demasiado obvio (por llamarlo de alguna manera) el afirmar que a todo el equipo. Siendo sinceros, podemos esperar un paso adelante de Carmelo. Y es que ya no serán tan frecuentes los aclarados mientras que sí podrá lanzar a canasta con más comodidad. 
Otro al que el triángulo hará un favor es a Iman Shumpert. El escolta era, para Mike Woodson, poco más que un arma defensiva y su confianza en sí mismo se había esfumado. No obstante, ahora tendrá la misma importancia en ataque que todos sus demás compañeros y, además, se ajusta perfectamente al molde de escolta perfecto para este; es atlético, buen tirador y poco egoísta. 
No podemos olvidarnos de los interiores. Como ya hemos apuntado, estos amasarán mucho balón por lo que su relevancia es vital. Veremos si Bargnani, Stoudemire y compañía son capaces de desarrollar su capacidad para leer las situaciones.

¿Se adaptará Calderón al triángulo ofensivo?

nba.co.jp
Esta cuestión quizás sobre. Todos conocemos al base extremeño y todos sabemos que José Manuel es, siempre, el jugador más inteligente sobre la cancha. El mismo se define como un "base de primer pase" lo cual es muy positivo para poner esto en marcha. Sin duda podemos afirmar que se adaptará (si no lo ha hecho ya) e incluso podemos ir más lejos diciendo que lo hará suyo elevando el rendimiento de todos sus compañeros gracias a su enorme visión de juego. Compartirá posición con un Prigioni que cuenta con características muy similares a las suyas y Derek Fisher también era, como ellos, todo un organizador. Nadie mejor que él para los nuevos Knicks.

¿Es Derek Fisher una buena elección?

Derek ha sido, durante toda su carrera, un court-general. Como base era de esos que se dedicaban a sus labores con empeño pero sin hacer excesivo ruido. Se sacrificaba en defensa y trataba de ser una extensión del entrenador sobre el parqué, siendo durante 10 años pupilo de Phil Jackson. Este quería que el triángulo volviera a la NBA y él mismo eligió a un Fisher que conoce todos sus secretos como nadie. Como entrenador, a pesar de ser novato, cuenta con la experiencia de haber sido siempre un enorme comunicador con carisma de líder pero sin demasiado ego. Todo lo dice el hecho de que un tipo difícil de tratar como es Kobe Bryant hable de él como el mejor compañero que ha tenido.
El tiempo dirá si la respuesta es afirmativa o no, pero cuenta con los precedentes suficientes para, al menos, contar con la confianza de sus seguidores en este comienzo.

¿Es el triángulo ofensivo la clave del éxito?

A Jackson le dio 11 anillos (6 en los Bulls y 5 en los Lakers) pero no podemos darle todo el mérito a este sistema. Obviamente, su parte de culpa tiene, pero, como ya hemos dicho, la inteligencia siempre tendrá protagonismo aquí, por lo que sus jugadores siempre tendrán relevancia. No podemos anteponer el triángulo a otros modos de juego. Es el elegido en Nueva York pero no por eso es mejor que, por ejemplo, el de los Bulls de Thiboideau. Para que los Knicks lleguen al éxito tendrán que funcionar muchos factores; Fisher ha de despejar todas las dudas y confirmarse como un buen entrenador, sus jugadores han de tener la actitud necesaria, las piezas deben de ser las mejores posibles y las más inteligentes. Implantarlo no asegura el oro, pero si todo sale bien (cosa que en NY no suele darse) facilitará mucho el trabajo.

Tiempo es la palabra clave. Este proyecto ha puesto sus pilares fijándose en el glorioso pasado de uno de los mejores entrenadores de la historia. Con paciencia, trabajo y buenas decisiones podríamos decir que los Knicks han vuelto, pero todo esto son, aún, simples suposiciones.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates