Poco a poco y paso a paso, sufriendo contratiempos y sabiendo recuperarse, el CAI Zaragoza afronta una nueva temporada en la Liga Endesa con mucha ambición y posibilidades para realizar una buena temporada.
basketzaragoza.net |
Desde su reconstrucción en 2010, el CAI ha sido un tren desbocado y sin frenos, consiguiendo cada año más de lo que se proponía, Copa del Rey, Playoff, Eurocup... A punto de comenzar un nuevo año, con las ilusiones renovadas y un conjunto esperanzador, el CAI aspira a conseguir muy buenos resultados esta temporada.
La pasada temporada llegaba con dos fichajes de primer nivel, los georgianos, Sanikidze y Shermadini. Sanikidze tardó en adaptarse al juego del equipo pero fue de menos a más, siendo la pieza clave del equipo en la recta final. Junto a él, Shermadini fue el referente interior de los rojillos hasta su salida al Olympiakos a mitad de temporada. El baile de salidas continuaba al final de la temporada, muchas despedidas y muy emotivas, como la de Jon Steffanson, que cierra una etapa sin saber dónde jugará todavía. También salieron, Roll, Elonu (Turquía), Jonathan Tabu (Alba de Berlín) y finalmente Joe Jones (Jerusalem Basket).
La salida más sonada fue sin duda la de Damjan Rudez que daba la sorpresa fichando por los Indiana Pacers por una recompensación cercana a los 300.000 euros. Como ya ocurriese la temporada pasada, el CAI Zaragoza pagó la Eurocup con un fichaje para la NBA, antes Antetokounmpo y ahora Rudez.
La pérdida más dolorosa de este verano ha sido la de José Luis Abós al cargo del equipo, que por culpa de una enfermedad no podrá hacerse cargo del equipo y posiblemente no regrese. Al cargo del CAI estará Joaquín Ruíz Lorente, segundo entrenador desde 2007 y ex-jugador del CB Zaragoza, que conoce muy bien cómo funciona el equipo.
La pérdida más dolorosa de este verano ha sido la de José Luis Abós al cargo del equipo, que por culpa de una enfermedad no podrá hacerse cargo del equipo y posiblemente no regrese. Al cargo del CAI estará Joaquín Ruíz Lorente, segundo entrenador desde 2007 y ex-jugador del CB Zaragoza, que conoce muy bien cómo funciona el equipo.
Willy Villar tendría que trabajar duramente en los despachos para volver a conseguir una plantilla competitiva.
LOS FICHAJES
Kevin Lisch
Base con una gran visión de juego que a diferencia de su predecesor, este tiene un buen manejo de balón y no pierde tantos balones. Un jugador maduro que tiene un estilo base clásico, primero el equipo. En sus virtudes encontramos el instinto defensivo, además del mencionado manejo de balón, tiene buena mano desde el triple pero no es tan efectivo en tiros en carrera como a pies quietos. Su primer paso hacia canasta es muy potente, es un estilo completamente distinto al de Tabu.
El año pasado uno de los puntos flacos del CAI fue el puesto de base, Tabu no ofrecía regularidad y Llompart arrastraba problemas físicos. Kevin Lisch ofrece la seguridad y firmeza de un base en condiciones.
Joan Sastre
Este es quizás el fichaje que más dudas me crea de todos los realizados este verano. Sastre proviene del Baloncesto Sevilla, donde en cinco años no ha llegado a explotar como jugador ya sea por rendimiento o por lesiones. Es un alero trabajador, de eso no hay duda, su tiro no es su mejor baza (30%), en penetraciones puede sacar más ventaja al resto debido a su rapidez.
Willy Villar ha apostado por un jugador que conoce bien y que ya ha trabajado con él. Es su apuesta de futuro y de la que espera que ofrezca un buen nivel.
Jason Robinson
Jugador veterano, con galones y experiencia en el baloncesto europeo y concretamente en la Liga Endesa. Un verdadero trotamundos del baloncesto, se le recuerda por su paso por Valencia, Valladolid y Gipuzkoa. Proveniente de este último, Robinson ha cuajado allí una de sus mejores temporadas, siendo de los máximos anotadores del equipo. Aquí tiene un rol diferente, no es un tipo de jugador como lo era Michael Roll, anotador puro, Robinson busca espacios y mira por el equipo. Su presencia aporta mucho al equipo, su experiencia puede servir mucho a este equipo para establecerse como un fijo en la tabla alta.
Marcus Landry
En estos dos últimos partidos de pretemporada ha mostrado que puede ser un jugador determinante para el equipo, siendo clave en la victoria ante Baskonia. Landry posee una versatilidad que pocos jugadores del CAI han tenido. Tiene la capacidad de moverse muy bien tanto dentro como fuera, jugar en el poste y tirar de tres tras cortar. El perfil de jugador dista mucho de Sanikidze y Jones, también su aportación defensiva es amplia, quizás su handicap sea la baja estatura.
Stevan Jelovac
Este es para mi el fichaje más acertado de todos los que han venido, jugador con experiencia en Eurocup, donde ya jugó contra el CAI en Lietuvos Rytas. Al igual que Landry es un jugador con buena mano, de media distancia hacia atrás pero con la salvedad de que su físico le otorga un papel más determinante del que pueda ofrecer Landry. Tiene un gran instinto reboteador y es una pericia en el poste, también destaca su bote para ser un ala-pívot. Jelovac junto a Lisch serán los que determinen el juego del equipo.
Chris Goulding
Jugador exótico y poco conocido en Europa pero que en Australia es toda una revolución, máximo anotador de la competición liguera y estableciendo un récord de máximo de puntos en un partido. Goulding no ha disfrutado de muchas ocasiones en el Mundial, pero en los partidos que ha jugado ha demostrado tener nivel suficiente. El australiano será el jugador exterior referencia del equipo tras la marcha de Rudez. La altura podrá jugarle una mala pasada según sea su defensor, ya que con su 1.93 no es un escolta físico.
ANÁLISIS
Este renovado CAI Zaragoza tiene la plantilla más completa y talentosa que hayamos podido ver en mucho tiempo. La llave del éxito la tendrá lo extradeportivo, la capacidad de los jugadores de 'hacer piña' y formar un equipo, detalle determinante a la hora de vencer. Un equipo diseñado para conseguir una buena posición en todas las competiciones que dispute.
La asignatura a mejorar por el equipo posiblemente sea el tiro exterior de sus aleros y escoltas, sin tener a jugadores estrictamente exteriores como en años anteriores (Roll, Rudez).
Este equipo aspira a lo máximo y si siguen mostrando el estilo característico del CAI Zaragoza de los últimos años, es seguro que no nos decepcionarán.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.