Los de Jaume Ponsarnau arrancaban la segunda fase con un balance de 0 victorias y 2 derrotas, de tal manera que, para no ver muy reducidas sus opciones de pasar a los cuartos de final del Europeo U20, vencer a Lituania se antojaba imprescindible.
Foto: FIBA |
Duelo entre compañeros de club
Comenzaba el encuentro con un atractivo emparejamiento entre Edgar Vicedo y Marius Grigonis en el perímetro en el que no defraudarían los que integrantes del Peñas Huesca en la Adecco Oro la pasada campaña. El alero madrileño golpeaba primero recibiendo rápida respuesta por parte de su homónimo lituano pero si algo tenía claro Vicedo es que hoy era el día de su Selección. Por ello, tras la segunda falta personal de un Willy Hernangómez que había anotado los primeros puntos, Vicedo se colocaría el cartel de líder de un equipo al que llevó a tomar las primeras ventajas en el electrónico. Un triple de Alberto Abalde colocaba un parcial de 7-0 con el que España dejaba claras sus intenciones metiendo el miedo en el cuerpo a una Selección lituana que no terminaba de encontrar el juego que la había llevado a permanecer invicta durante la primera fase (21-18).
Buen papel de la segunda unidad
Con las primeras rotaciones en la pista aportaba oxígeno Jaume Ponsarnau a un equipo que protagonizaba buenos minutos de juego a través de la defensa. Las acciones de Sebas Saiz y Oriol Paulí permitían crecer a España en un electrónico en el que alcanzarían por primera vez la decena de tantos de diferencia a los siete minutos de un periodo en el que Dario Brizuela volvería a demostrar su calidad ante una defensa lituana que sucumbía ante sus acciones. Un nuevo triple de Alberto Abalde haría inútiles los esfuerzos de Grigonis a la hora de recortar diferencias enviando a la selección española a los vestuarios con 11 tantos de ventaja, una renta que invitaba al optimismo de cara a un segundo tiempo con las espadas en todo lo alto (39-28).
Nuevos invitados a la fiesta
Con Marius Grigonis asumiendo de nuevo el mando comenzaría el segundo tiempo para una Lituania que buscaba el aro desde posiciones lejanas. El intercambio de canastas reinante durante los 5 primeros minutos saltaría nuevamente por los aires de la mano de un Edgar Vicedo capaz de incrementar sus números con 9 puntos consecutivos descolocando a la selección lituana. Pero, por si fuera poco, la Selección aún no había dicho su última palabra y dos nuevos triples de Alberto Abalde, sumándose a la fiesta de Vicedo colocarían el 56-40 en el marcador a algo menos de 2 min para el final del acto otorgando a España su máxima diferencia del partido (+16) y obligando al seleccionador lituano a parar el encuentro. (56-43).
Bajón que soluciona Darío Brizuela
Lituania se negaba a dar por perdido el encuentro y así lo demostró en un inicio de cuarto periodo en el que los lituanos protagonizarían un parcial de 2-10 con el que meterse de nuevo en partido. Un triple de Lukas Lekavicus obligaba a Ponsarnau a parar el encuentro para reorganizar ideas a través de un tiempo muerto que no conseguiría los efectos deseados. Lituania seguía a lo suyo gracias a una intensa defensa que les llevaba a colocarse a apenas dos puntos a dos minutos del final. El baile de tiros libres llevaría al combinado lituano a empatar el encuentro a 62 de la mano de Grigonis dejando apenas tiempo para un par de jugadas. Brizuela erraba su tiro de dos y Grigonis hacía lo propio; España asumía su última posesión y, en esta ocasión, Darío Bruizuela no fallaría. El exterior se levantaba a falta de un segundo anotando un triple que colocaba a España tres arriba dejando a Lituania sin posibilidad de reacción (65-62).
MVP: Édgar Vicedo, autor de 19 puntos y 4 rebotes.
Próximo partido: Martes, 15 de julio, a las 18:15 contra Grecia.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.