ÚLTIMA HORA

sábado, 17 de mayo de 2014

La Euroleague camina hacia una posible revolución absoluta. Ascensos y descensos vía Eurocup

La máxima competición del baloncesto europeo podría dar un giro histórico a su sistema interno a partir de la temporada 2015/16. Según adelanta Mundo Deportivo, Bartomeu está pensando seriamente aprobar, junto con los clubes, un cambio radical en la estructura del campeonato.

Foto: Mundo Deportivo

La Euroleague quiere cambiar de raíz. Como informa Mundo Deportivo, en la próxima asamblea de clubes del mes de julio se podría producir un giro de 180º en el sistema de competición del torneo. Hasta ahora, el acceso dependía de las clasificaciones de competiciones nacionales y de Licencias A repartidas por la propia Euroleague, pero al parecer dicho reparto está a un paso de desaparecer para dar entrada a un cuadro, según los dirigentes del campeonato, mucho más justo y equitativo para los equipos.

En principio, las competiciones nacionales darían acceso a la Eurocup. De ahí que, el segundo torneo internacional, pasase a conformarse como una verdadera Euroleague B. En lugar de enviar, desde Euroleague, a los no clasificados para el  Top-16 a disputar la Eurocup, se jugarían entre ellos una liguilla de descenso, de la cual tres de esos equipos se verían obligados a "bajar" a la susodicha Eurocup. De tal manera, la Eurocup repartiría tres plazas en Euroleague para la temporada posterior, ya que los tres primeros clasificados, ascenderían de categoría.

Se trata de hacer más atractivo el sistema. Eurocup ganaría muchos enteros y dejaría de ser un torneo menor para convertirse en la auténtica vía para acceder a la Euroleague. Las competiciones nacionales no darían billete para jugar la "primera división del basket continental", de modo que no sería necesario que algunos clubes, habiendo sido campeones de liga, tuviesen que esperar a ver qué ocurre en otros países para saber si tienen plaza o no en Euroleague.

Con estos cambios, las Licencias A desaparecerían. Los 13 equipos que el próximo año tuviesen garantizada la Licencia A estarían seguro entre los 24 que conformen la primera "nueva" Euroleague, aunque podrían perder la categoría si no se clasifican para el Top-16 y no hacen una buena fase de descenso.

Varios clubes ven con buenos ojos este formato. Entre ellos, Barcelona u Olympiacos. El problema para los equipos españoles, y que todavía no se ha resuelto, es qué ocurrirá con las cinco plazas que podría obtener la Liga Endesa si Valencia Basket no llega a la final de la ACB. De momento no hay una solución, pero todo apunto a un posible ranking europeo que obligaría a uno de los cinco a jugar la Eurocup en lugar de la Euroleague.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates