ÚLTIMA HORA

miércoles, 2 de abril de 2014

El progreso de Thomas Heurtel

Fichado hace dos temporadas del ASVEL francés (tras cesión en el Meridiano Alicante) como un jugador de futuro, Heurtel tuvo un inicio complicado en el club vitoriano. A la sombra de una leyenda baskonista como Pablo Prigioni, el base francés sufrió un periodo de adaptación al salto que había hecho de jugar en un (por entonces) buen club ACB como el Alicante a jugar en un club puntero en Europa como el Baskonia. Pero ésta temporada estamos viendo a un Heurtel más maduro, cometiendo muchos menos errores.

                                                       Foto: zonadostres.com

Heurtel se ha consolidado ésta temporada como el base titular de un Laboral Kutxa que si está en horas bajas, no es por su culpa precisamente. La temporada pasada ya dejó muestras de su progreso, jugando durante gran parte de la temporada a un nivel más alto que el otro base, Omar Cook, pero dejando detalles en su juego todavía por pulir. Y si bien es cierto que todavía necesita progresar más y que su techo no es ni mucho menos éste, me atrevo a decir que Heurtel es hoy por hoy uno de los mejores bases de la Liga Endesa. 

Y sus números así lo confirman. Sus 5,7 asistencias por partido le colocan segundo en la liga, solo por detrás de Sergio Rodríguez (5,72 por partido). En dos partidos ésta temporada (ante CAI Zaragoza y Valencia Basket) firmó 13 asistencias en la estadística final, casi nada. A esto hay que añadirle 9 puntos, 3 rebotes y 12,2 de valoración, además de acreditar un gran 42% en tiros de tres. Con todavía 9 partidos por jugarse, Heurtel ya a superado sus récords anteriores de asistencias, valoración, tiros libres lanzados y anotados, faltas recibidas y rebotes. Y solo tiene 24 años (25 el próximo 10 de abril). 

Heurtel también ha demostrado tener sangre fría en los momentos decisivos. Muestra de ello es el triple que anotó ante Gran Canaria en el primer partido de cuartos de final para ganar el partido. Sin embargo el Laboral Kutxa terminó cayendo eliminado en el tercer partido. 

Una de las claves del Baskonia en ataque es el bloqueo directo. Es a partir de ahí de donde el equipo de Scariolo genera gran parte de su juego en ataque, y Heurtel tiene mucha culpa en esto. Su sociedad con el alemán Tibor Pleiss es una de las más eficientes de la Liga Endesa. Gran parte de los pases de canasta de Heurtel vienen en ésta jugada. Su gran visión de juego y su habilidad de pase deja a Pleiss muchas veces en posición ventajosa debajo del aro, y si el otro defensor se queda con el pívot en la continuación, Thomas aprovecha para lanzar un tiro tras bote de media distancia, donde es igual de bueno que en el pase.


                                                               Foto: kirolmania.net

Pero como cualquier jugador, tiene sus defectos. Una de las mayores críticas a su juego es en la toma de decisiones. Heurtel debe aprender a elegir mejor cuándo debe pasar y cuándo debe tirar. La selección de tiro es precisamente y posiblemente la mayor de todas, con muchos tiros horriblemente seleccionados conocidos en Twitter como "Heurteladas". De todas formas, ésto es algo que se aprende con la edad, y el base francés progresa adecuadamente en éste aspecto. Otra de los defectos que se le achacan es su incapacidad para mover el equipo y organizarlo correctamente. Pero como los otros, es un defecto que mejorará con el paso del tiempo. Para terminar, abría que señalar que su defensa al hombre es también bastante mala, y éste último agujero en su juego es mucho más cuestión de actitud que de entrenamiento.

El Laboral Kutxa tiene en Heurtel uno de sus baluartes, y es uno de los jugadores clave con Pleiss, Nocioni y San Emeterio. Hay que añadir a su currículum además su reciente participación con la selección de su país en el Eurobasket de Lituania, donde salieron campeones. El pasado verano ya preguntó por él el Anadolu Efes turco, y su caché sube cada temporada. Son tiempos duros en Vitoria, pero Heurtel es un soplo de aire fresco para el conjunto baskonista. 

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates