Ayer, día 25 de marzo, debería haber cumplido años uno de los jugadores más grandes de la historia del baloncesto español. Fernando Martín, el primer individuo que, habiendo nacido en España, pisó la NBA, cumpliría 52 años. Sin embargo, un trágico accidente se lo llevó a los 27. No te olvidamos.
Foto: 24segundosenblanco |
Fernando Martín -25 de marzo de 1962- es una figura legendaria del baloncesto español. En la jornada de ayer debería haber cumplido 52 años, pero desde el año 1989, recordamos cada 25 de marzo su trágico fallecimiento en un accidente que nos privó de haber seguido disfrutando de su aportación al mundo de la canasta. Es por eso que, en merecido homenaje, recordamos lo mucho que significó para nuestro deporte ya que fue el primer jugador nacional que pisó las canchas de la NBA.
Fernando Martín comenzó su carrera en el Estudiantes, para después dar el salto al Real Madrid donde empezó a hacer historia convirtiéndose en uno de los pívots más determinantes del panorama de aquellos tiempos. Con 2,05 de estatura, Fernando Martín logró éxitos tanto con su club como con la Selección Española, para llegar a fichar por los Portland Trail Blazers de la NBA en donde se convirtió en el primer español en cruzar el charco a la mejor liga del mundo.
Un accidente de tráfico, producido el 3 de diciembre de 1989, terminó con su vida. Su camiseta, con el número 10 a la espalda, fue retirada en el Real Madrid, y desde entonces ningún jugador del club madridista ha vuelto a vestir el número del memorable Fernando Martín. En 2007, su nombre fue incluido en el Salón de la Fama de la FIBA, en recuerdo a un tipo que cambió la dinámica del baloncesto en España abriendo puertas a las generaciones posteriores.
En cuanto a su palmarés, logró nada más y nada menos que cuatro títulos de Liga ACB -1982, 1984, 1985, 1986-, tres Copas del Rey -1985, 1986, 1989-, una Recopa de Europa -1989- y un Mundial de Clubes -1982-. Con la Selección Española, fue Medalla de Plata en el Eurobasket de 1983 y conquistó la Plata en los JJOO de Los Angeles en 1984.
El baloncesto nunca olvidará la figura de Fernando Martín, una de esas leyendas que siempre estará presente pasen los años que pasen.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.