El actual Real Madrid genera inquietud en sus rivales, pero al parecer también en sus leyendas vivas. Desde que los de Laso pasarán por encima del récord de triunfos del Madrid de Ferrándiz, algunos mitos del club han salido al paso para defender las hazañas de un club que tiene una historia, quizás, demasiado amplia y gloriosa.
Foto: MARCA |
Según informa el diario Marca, esta vez ha sido el turno de Corbalán, el que para muchos es el jugador que mejor simboliza el estilo histórico del club, junto con Lolo Sainz, ex jugador y ex entrenador merengue.
El Real Madrid está batiendo récords este curso, lo que ha motivado que muchos de sus seguidores y ex miembros rememoren las épocas en las que el equipo blanco arrasaba en España y era una referencia en Europa. Siempre comparando, pero es algo inevitable. El Madrid de Laso batió su récord de mejor arranque histórico, superando las 23 victorias del Madrid de Ferrándiz, y en el momento actual lleva un total de 29. El pasado domingo, igualó el mejor arranque histórico en ACB con 15 triunfos consecutivos, pero ya no es solamente el hecho de igualar o superar datos estadísticos, sino el estilo de juego que los chicos de Laso despliegan en cada choque.
Corbalán critica las comparaciones porque, según él, no tiene sentido jugar a ellas en momentos de la historia tan diferentes: “No se deben comparar las épocas. Ver equipos del pasado con la mentalidad del presente es un error. En su momento, nosotros fuimos un acontecimiento sin parangón. Esta generación debe analizarse desde el pensamiento actual”. Además, el mito del madridismo no cree en la importancia de los récords: “Para los de mi generación, el 15-0 ni existía, no lo tomábamos en cuenta. Me atrevería a decir que encarrilamos 15 partidos sin perder al menos en 10 ó 15 temporadas”.
Lolo Sainz, al igual que su compañero y amigo, se distancia de andar comparando: “No sé si es el mejor Madrid de la historia. Sé que es magnífico, pero no sé si comparable a otros. Este club ha tenido otros muchos equipos buenísimos a los que se merece respeto. Es muy difícil comparar. Entonces teníamos menos físico y velocidad, pero había más plasticidad”. A Lolo Sainz le divierte el estilo de juego del equipo: “El Madrid ha recuperado su idiosincrasia: hace un juego brillante, con buena defensa y velocidad. Esos fueron siempre los rasgos de identidad salvo en los últimos años, cuando se apostó por un juego más lento, con posesiones más largas. La gente disfruta con el juego actual y se nota esa comunión con el público. Se disfruta cuando se gana, pero si encima se da espectáculo...”.
El mérito para Pablo Laso no se ha hecho esperar. El entrenador, sin duda, se ha ganado a los legendarios ex jugadores del club con su baloncesto de efectividad y espectáculo. Corbalán asegura que “este equipo ha recuperado la esencia de lo que era el Madrid. Juega a ganar y da espectáculo. Defienden, rebotean y corren el contraataque como fieras. Soy un hincha de esta forma de jugar. Felicito a los jugadores y a Pablito Laso por tomar una decisión tan valiente al elegir la forma de jugar”.
Lolo Sainz también opina al respecto: “Ahora mismo son muy superiores. Juegan bien, tienen confianza y están muy fuertes. Están disparados”. El ex entrenador, sin embargo, tiene claro lo que prima en ese club: “Jugar bien es importante, pero en el Madrid lo fundamental es ganar títulos. En mi época si ganabas por 30 a veces escuchabas un murmullo de gente que decía que no habíamos jugado bien”.
Un nombre para destacar, claro está, el de Sergio Rodríguez. Para Corbalán, “Sergio es un base que encima te hace 20 puntos. Yo evolucioné de anotador a base, y Sergio al revés. Lo que sucede es que yo experimenté el cambio con 18 años, y él lo ha hecho con 26”, mientras que para Lolo Sainz, “me gusta Sergio, me recuerda a Carmelo Cabrera con esa dirección alegre, pero sensata. Es un baloncesto que me encanta. Pero es difícil quedarse con un jugador en este Madrid”.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.