ÚLTIMA HORA

martes, 23 de julio de 2013

Serge Ibaka: "Mi ídolo siempre fue Kevin Garnett"

Es el mejor taponador de la NBA, pieza clave en los Oklahoma City Thunder y uno de los jugadores más atléticos de la liga. Con una sonrisa elegante, una amabilidad pasmosa y una vestimenta trendy, Serge Ibaka llega a Prink, una tienda de impresoras que le patrocina para charlar con nosotros. Con un saludo cordial, secándose el sudor de la frente y dispuesto a responder a las preguntas, nos suelta un: "Nadie me ha saludado por la calle". 

Foto: Miguel Lois
¿Qué diferencia principal hay entre el baloncesto europeo y americano?

Uf, la verdad es que hay muchas. Allí todo es más espectacular, buscan la diversión y el entretenimiento. Aquí es más riguroso todo, que no significa que sea malo (risas). Pero lo que más cambia es la dinámica de la temporada. Estamos todos los días viajando. Jugamos cada dos días y no paramos de subir al avión, jugar y volver a volar. ¡Suerte que tenemos nuestro propio avión privado! 

¿Dura menos la carrera de un NBA?

Bueno, depende de cómo te cuides. Mira a Tim Duncan. Pero nosotros no entrenamos demasiado a lo largo del año. Estamos jugando siempre. Los entrenamientos son individuales, para ver cuánto quieres mejorar. Sobre todo se trabaja el físico. La táctica, comparado con Europa, casi es nula. A medida que vamos jugando analizamos errores y tratamos de conocernos mejor para mejorar. 

¿Es tan bueno Kevin Durant como parece?

Es una auténtica máquina. No es casualidad los números que hacen, ni los porcentajes ni el talento. Es un chico que trabaja muchísimo y se pasa horas perfeccionando todas las facetas del juego. Es un jugador muy completo y de los mejores de la liga. 

Al ser un jugador tan callado ante la prensa, ¿es simpático con vosotros?

Es muy simpático, demasiado diría yo (risas). Siempre está por todos, nos habla y nos ayuda. Y con los aficionados es un tipo sensacional. Volvemos a las 4 de la madrugada de un partido, bajamos del avión y se pone a firmar autógrafos. Puede estar diluviando y también. Por eso es una estrella. 

¿Con quién te llevas mejor en el vestuario?

Con el propio Durant, porque a parte somos vecinos. Y con Thabo Sepholosa, un tipo duro defendiendo pero muy afable en el cara a cara.

¿Y peor? 

(Risas) No, con todos hay buen feeling. 

¿Tienes algún ídolo?

Sin lugar a dudas Kevin Garnett. Es un jugador duro, con buena mano, grandes movimientos e intimida. Es muy completo.

¿De la época del Dream Team...? 

Michael Jordan sin dudas. 

¿Qué sientes al jugar frente a frente ante los mejores?

Al principio sí que al verlos atacar delante tuyo y jugando duro piensas: "Uau, estoy aquí jugando con ellos", pero una vez te acostumbras solo piensas en darlo todo y competir duro. 

¿Qué jugador te ha costado defender más?

Hace dos años me parecía increíble lo que hacía Nowitzki. No había manera de pararle. Me frustraba.

¿Cómo se frena a Lebron James?

Es imparable. Es un jugador muy fuerte, con muchos recursos. Puedes tocarle, rectifica, y la mete. Pero no hay ningún plan estratégico para él, contra cada jugador tienes que defender de una manera específica. 

¿Se merece el MVP? 

Sus números son espectaculares y sí, se lo merece. Me gustaría que algún día lo ganara Durant. Además, esta temporada se ha quedado cerca de sus números y sigue mejorando

¿Sientes que episodios como los vividos con Griffin o Stephen Jackson hacen que la gente te tenga manía u odio?

No, yo creo que todo esto forma parte del show. Fueron declaraciones y ya está. Dudo que esas "amenazas" fueran ciertas. Creo que se queda todo en la cancha y ya.

¿Qué opinas de Duncan y sus Spurs?

Son espectaculares y envidiables. Han jugado fantástico este año y han estado a punto de ganar el anillo. Seguro que la próxima temporada vuelven a estar ahí arriba. Con Duncan todo es posible. 

La Selección

¿Por qué no vas a la Selección este año?

Los médicos del club me recomendaron no ir y tengo que hacerles caso aunque, el próximo año, no dudéis que estaré al 100% para luchar por el Mundial.

¿Ves capacitada a España para ganar?

Por supuesto. Está Marc, Ricky, Calderón, Rudy... es un equipo muy completo.

¿Hay buen rollo en el vestuario de la Roja?

Muy bueno. Sabemos todos cuál es nuestro objetivo y estamos poco tiempo, por lo que tenemos que llevarnos bien (risas). 

¿Tienes que cambiar mucho tu manera de jugar?

Mi rol es distinto y sí, hay aspectos diferentes, pero cuando sales a pista solo piensas en hacerlo bien y dar lo máximo que tienes. 

¿Qué es lo que más echas de menos de España? 

La comida (risas). Y amigos, que aquí tengo muchos. 

Retos y futuro

¿Volverías a España para acabar tu carrera?

La verdad es que no lo he pensado. Aquí tengo muchos amigos y siempre me he sentido muy arropado, pero ahora he firmado un contrato nuevo de cuatro años y tengo ganas de cumplirlos. No sé qué haré en el futuro.

¿Y Pau en Barcelona?

La verdad es que no lo sé. Una vez te acostumbras al nivel de vida americano, viajando siempre con avión privado, sin colas en el aeropuerto, jugando cada dos días y viviendo muy bien... volver a casa es difícil. Aunque Pau ama Barcelona y seguramente le gustaría despedirse allí.

¿Cuál es tu reto tras ser el mejor taponador y mejorar tus cifras?

Ganar el anillo, sin lugar a dudas. Tenemos un equipo joven y duro, pero este año hemos tenido la mala suerte con la lesión de Westbrook. Durant tiene muchas ganas de heredar el trono de Lebron y todos queremos ayudarle. 

1 comentario :

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates