Las cosas están que arden en los playoffs de la Liga Endesa. Tras una primera jornada en la que todos los favoritos cosecharon triunfos cómodos, a excepción del Baskonia, llegó una segunda jornada plagada de sorpresas. El Bilbao Basket se impusó no sin sufrimiento al Barcelona por un punto de diferencia, mientras que las prorrogas protagonizaron el resto de enfrentamientos. El CAI necesitó 3 tiempos-extra para vencer a un Valencia Basket que no pudo sentenciar su cruce, mientras que el Herbalife Gran Canaria hizo lo propio ante un Baskonia que hizo los deberes, esta vez, demasiado pronto, cayendo merecidamente en un final agónico.
Foto: ACB |
Barcelona - Bilbao Basket
Duelo trampa para un Barça que parecía en el camino correcto tras el primer choque. El Bilbao Basket resucitó en el segundo encuentro, llegando a dominar claramente el partido, aunque bien es cierto que finalmente los culés estuvieron a punto de llevarse el gato al agua. Sin embargo, da la sensación de que el conjunto vasco tiene más opciones de las imaginadas, ya que en momentos como este, cuando te juegas el todo o la nada, el hecho de ir de víctima y no tener nada que perder suele ser, en parte, beneficioso. El Barça es favorito, y debe ganar para plantarse en Semis, pero la comunidad azulgrana no lo tiene nada claro. Las dudas giran en torno al equipo, capaz de lo mejor y de lo peor, dejando muchas de sus esperanzas en manos del mismo de siempre, Juan Carlos Navarro.
¿Qué debe hacer el Bilbao para llevarse la eliminatoria? Primero, salir con mentalidad ganadora y no dejarse llevar por la presión. Los hombres de negro tendrán que emplearse a fondo en defensa, controlar el rebote y parar a Navarro, Tomic y Lorbek. Fundamental será también el trabajo sobre Marcelinho, así como la producción ofensiva de Mumbrú en el poste, Vasileiadis desde la línea exterior y los hombres altos. ¿Y el Barça, cómo puede ganar el encuentro? Primero, confiando en su teórica superioridad de plantilla. Si Marcelinho maneja el tempo y Navarro está acertado, tendrán muchas opciones. Los secundarios del banquillo deberán aportar tanto en defensa como en ataque, y luego estará el factor de la pintura, que se antoja clave en el partido. Tomic y Lorbek son superiores técnicamente a sus defensores, de modo que tienen, por obligación, que imponer su ley bajo el aro.
Foto: ACB |
Valencia Basket - CAI Zaragoza
Una situación similar a la anterior, ya que el Valencia pasó por encima del CAI en el primer enfrentamiento pero no pudo vencer y sentenciar en el segundo. La eliminatoria lleva consigo un factor añadido que puede pesar y mucho: el psicológico. El CAI llega crecido tras lograr vencer en el anterior choque, saliendo victorioso disputando nada más y nada menos que 3 prorrogas, sabiéndose capaz de pelear hasta el final, mientras que la responsabilidad y el miedo pueden aparecer en la plantilla del Valencia.
¿Qué es lo que debe hacer el CAI si quiere tener opciones? Confiar en sus posibilidades, para empezar. Quedarse en 42 puntos no es lo normal, de modo que Abós y los suyos deben olvidar de inmediato el primer partido y centrarse en los aspectos positivos del segundo. Pablo Aguilar tiene que dar un paso al frente, al igual que Van Rossom, y liderar al equipo tanto en la cancha como en el banquillo. El acierto exterior será muy importante, así como la defensa sobre Kelati, Doellman y Faverani. ¿El Valencia, tiene más recursos que su rival? En principio, si. Pero ojo, cuidado. Los jugadores naranjas tienen que estar 100% concentrados desde el inicio y hacer ver que el cansancio físico y mental no pesa. El buen momento colectivo del equipo debe salir a flote, con jugadores como Pau Ribas o Rafa Martínez liderando la ofensiva taronja.
Foto: ACB |
Laboral Kutxa Baskonia - Herbalife Gran Canaria
Probablemente, la eliminatoria más compleja a nivel táctico, mental y deportivo de todas. El Gran Canaria podría estar ya clasificado, de no ser por detalles y errores durante el primer partido, aunque da la sensación de que el Baskonia tiene todas las opciones de pasar intactas. Los baskonistas llegan con la necesidad de ganar para no fracasar y abandonar la temporada de forma paupérrima, de modo que la presión está de su parte. El Granca no tiene mucho que perder, por lo que pueden afrontar el partido con cierto descaro, sabiendo que es mejor jugar con la intención de ganar que no con la intención de no perder.
¿Es posible una sorpresa canaria? Ya hemos visto que si. Los amarillos casi la lían en el primer encuentro, con lo cual, esperamos igualdad y buen planteamiento desde el salto inicial por parte visitante. Ojo, los jugadores tienen que ser inteligentes, no deben alocarse ni perder la paciencia si las cosas no les van bien. El Gran Canaria es un equipo muy trabajado, con grandes individualidades y con un espíritu competitivo formidable, lo que les convierte en el rival más duro para un Baskonia algo perdido. Si los canarios siguen en la misma línea y no se dejan vencer por la presión, habrá opciones claras. ¿Pero el Baskonia no es el gran favorito para jugar las Semis? Está claro que si, pero tal y como ha llegado al cruce, deja muchas dudas. Nocioni, San Emeterio y Lampe tienen que imponer los galones. Sin ellos, el equipo sufrirá y mucho. Otro factor importante será la aparición de Nemanja Bjelica, ya que si el serbio logra hacer un gran encuentro, será de mucha ayuda ofensivamente hablando para los suyos.
Partidos muy igualados, aunque con 3 favoritos claros. Sin embargo, pueden saltar las sorpresas, ya que esto es la Liga Endesa y cualquier cosa es posible. Veremos cuáles son los 3 equipos que acompañan al Real Madrid en las Semis de la competición.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.