La ABP (Asociacón de Jugadores de Baloncesto) quiere parar la competición de la Liga Endesa, ya que han roto las negociaciones que tenía con la ACB sobre el nuevo convenio. Han convocado una huelga indefinida a partir de las 00:00h del domingo 26 de mayo, justo ese dia coincide con los segundos partidos de los cuartos de final de los playoffs de la Liga Endesa.
Foto: Agencia EFE |
La ACB conoce perfectamente las intenciones del sindicato de los jugadores, incluyendo la mencionada convocatoria de huelga, que provocaría un parón durante los playoffs al título liguero. Los clubes ya han recibido por fax la convocatoria de huelga como medida de presión para que logren firmar el nuevo convenio lo más rápido posible (un plazo máximo de 5 días).
En el escrito, la ABP menciona "ha decidido ejercer nuestro derecho constitucional a la huelga a partir de las cero horas del próximo 26 de mayo y en adelante indefinida, convocatoria que será retirada inmediatamente, caso que acceda a la petición que seguidamente se formula".
Las peticiones que formulan el sindicato es restablecer el convenio colectivo del 8 de noviembre de 1993 (código numérico 908575), para los próximos 4 años. También mantener los acuerdos complementarios adoptados por la Comisión Paritaria, con una serie de modificaciones.
Esta decisión se debe a lo ocurrido durante esta temporada, donde la ABP en un comunicado del mes de noviembre del 2012, ya denunciaron graves incumplimientos colectivos de la ACB: la pólemica de las licencias de los jugadores de formación extranjeros, como Satoransky y Norel o los impagos de varios clubes a los jugadores. En este caso, la ACB no ha tomado medidas al respecto a lo segundo, casos como el Blancos de Rueda de Valladolid.
La ACB afronta la segunda queja de ABP, a la cuál la de los arbitros de hace un mes, donde la AEBA (la Asociación Española de Arbitros Españoles) convocó un parón, en un principio, para estos playoffs (a partir de la jornada 34) por el convenio colectivo que tiene la ACB con los arbitros. Ellos se quejan de lo poco valorado que son los arbitros en España, ya que no son considerados como profesionales, y también que las designaciones se hacían con poco tiempo de antelación para que los arbitros pudieran organizar el viaje y demás al lugar donde tuvieran el partido designado.
Fuentes: Mundo Deportivo , Gigantes , Libertad Dígital
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.