ÚLTIMA HORA

lunes, 27 de mayo de 2013

Carlos Martínez, una promesa más del baloncesto gallego

Jonathan Barreiro (Real Madrid), Víctor García (Marín Peixegalego), Brais Gago (Estudiantes de Lugo), Alberto Abalde (FIATC Mutua Joventut de Badalona), Pablo Ferreiro (Estudiantes de Lugo), Adrián Chapela (Club Baloncesto Breogán)..., son muchas las promesas gallegas que hay en el baloncesto español. Entre ellas, la más destacada quizás sea Alberto Abalde (recientemente designado como MVP del NIJT de Londres), pero una de las promesas gallegas con mayor progreso es Carlos Martínez, jugador del Fundación 5+11 Baskonia (Laboral Kutxa Baskonia) y del UPV Álava, equipo con el que este jugador coruñés ha jugado en la presente temporada compitiendo en la liga EBA.

Foto: @cmartinez08
No nos vamos a engañar, en Galicia son dos los equipos que habitualmente están por encima del resto y ganan cómodamente sus partidos. Marín Peixegalego, Estudiantes de Lugo y quizás el Rosalía de Santiago de Compostela, son los dos-tres equipos más fuertes de toda Galicia y los que suelen llegar a los campeonatos de España. El escolta de Vigo, Alberto Abalde, ya abandonó hace varios años la liga gallega y a su club para fichar por el FIATC Mutua Joventut, donde ahora compite en una liga mayor y además ha doblado con el Club Bàsquet Prat, equipo afiliado a la 'Penya' que juega en la liga ADECCO Plata. Jonathan Barreiro abandonaba la pasada temporada el club de toda su vida, el Club Baloncesto San Yago, para marcharse a la capital de España donde ha competido con los jugadores de una y dos generaciones más de él, Barreiro ha jugado con el júnior del Real Madrid. Y por último tenemos a Carlos Martínez, talentoso alero nacido en A Coruña, que ya lleva varios años jugando en Vitoria.

Carlos Martínez es un alero español de la generación del 96' (júnior de primer año), probablemente sea junto al manresano Marc García del Barcelona Regal, el jugador más talento y con mayor futuro de esta generación. Carlos, es junto a Bordignon, Malmanis, Sandro Gacic y Ilimane Diop una de las grandes promesas del conjunto baskonista. Carlos Martínez tiene unas características físicas idóneas para triunfar en el mundo del baloncesto.

Foto: noticiasdealava.com
Tiene un físico y una potencia de piernas espectacular. Posee buenos porcentajes en tiros de campo, el tiro exterior no es su mejor arma para anotar, pero sabe castigar desde más allá de la línea del 6'75 si su defensor le deja el mínimo espacio. Es muy difícil de pararle en los 1x1, es muy inteligente y sabe como atacar cada defensa rival. Carlos es uno de los jugadores más agresivos y con más acierto en categoría júnior a la hora de entrar hacía canasta, es un jugador que no duda de sus características y tiene mucha confianza consigo mismo, entra con todo y en la mayoría de las ocasiones sacan provecho. Estamos hablando de un jugador que enamora a los entrenadores. Es decir, es un jugador que nunca da nada por perdido, pelea los cuarenta minutos de partido, un jugador que disfruta entrenando, jugando y que cada vez quiere más, Carlos tiene un carácter muy distinto dentro de la pista que fuera de ella, es un guerrero dentro y un chico muy ambicioso, algo que siempre a los entrenadores les encanta tener en su equipo.

En Marín, tuvimos el honor de entrevistar a dos compañeros suyos del júnior del Baskonia, ambos dos coincidían en sus declaraciones sobre la garra y el talento que tiene este jugador coruñés al que no le ponen ningún limite, ya que ellos dos, como otros muchos piensan que Carlos llegará hasta donde él se proponga. En el pasado campeonato de España, el Fundación 5+11 Baskonia quedó en la 8º posición, fue una mejor clasificación que la temporada pasada, y las sensaciones de la temporada han sido positivas, ya que ganaron en el País Vasco y no tuvieron que forzar ni "sudar" en la "final four" para conseguir una plaza para el cto. de España, puesto que si quedas en primera posición de la liga regular ya tienes un plazo fijo.

Foto: baloncestozonal
Martínez es internacional en las categorías inferiores de la selección española, junto a Ilimane Diop (95') y Pablo Aldea (98') son los únicos jugadores de la cantera baskonista que han sido llamados en las últimas fechas por la federación española de baloncesto para participar (jugar) algún campeonato o torneo con la selección. Este verano, no hay mundial U17 masculino, por lo que se espera que Carlos descanse durante dos meses (antes de empezar la pre-temporada), aunque ojo, el jugador coruñés fue seguido por Manolo Aller (entrenador ayudante de 'Jota' en la U18 masculina) en Marín, y el campeonato de Carlos fue asombroso.

Triunfar en un club como el Baskonia es algo siempre muy complicado. El ahora llamado Laboral Kutxa Baskonia tiene una de las cuatro licencias "A" españolas en la Euroliga, el objetivo año tras año es quedar lo más lejos posible, y esta temporada se empezó sin ningún jugador formado en sus categorías inferiores, pero, hace unos meses Zan Tabak "fichó" a Devon Van Oostrum, el cuál es otra promesa británica del Baskonia. Carlos, a sus 17 años, ya ha entrenado y ha llegado a ir convocado con el primer equipo del Baskonia, la pasada temporada viajó a Barcelona con el primer equipo cuándo al equipo le entrenada Dusko Ivanovic, el jugador no llegó a debutar.



6 comentarios :

  1. Cuando hagáis un reportaje sobre alguien es mejor que os documentéis un poco, cuando comentáis " sabe castigar desde más allá de la linea de 6.75 " mirar los porcentajes por favor.

    ** En la liga EBA un 24%
    ** En el Campeonato de España un 28%

    Si estos son números de tirador de tres apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues antes de mirar estadística me gustaría a mi, Víctor Belinchón, persona que ha realizado este artículo, invitarte a ver jugar a Carlos. Es un jugador que tira mucho y quién más veces tira más posibilidades tiene de fallar.

    ResponderEliminar
  3. No sé, pero siempre he escuchado que un buen tirador de triples debe estar por encima del 40% y a partir del 50% se le puede considerar un crack,debemos diferenciar también entre el tirador y el metedor, si tira tanto como dices, será tirador, pero con estos porcentajes yo lo definiría como tirador no metedor que es muy diferente, siempre hablando claro está de tiros de tres.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que sería por citar algún jugador gallego más pero es un poco exagerado situar en el mismo nivel a jugadores como brais gago, abalde o carlos martinez con víctor garcía(buen jugador no comparable a estos otros) y sobre todo Pablo Ferreiro.

    En cuanto a Carlos Martínez.... su punto por así decirlo débil es el tiro, para nada es un buen tirador. Tiene la suficiente personalidad para realizar tiros desde larga distancia pero no es su punto fuerte, y precisamente creo q por ese motivo va a ser capaz de mejorar sus porcentajes de tiro y convertirse así en un jugador más completo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre Carlos destacaría la capacidad del 1x1 gracias a su cualidad física, a nivel de tiro esta muy verde, realmente se debe convertir en un tres, pero de momento no veo yo a Carlos como un tres puro ya que la amenaza exterior es inexistente.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo conque hay que documentarse un poco más poner que Sant Yago es el equipo de "toda la vida" de Jonathan Barreiro es alejarse bastante de la realidad, ha jugado dos años en el Sant Yago, tres en el Carballo Básket y uno en el Artai antes de jugar en el Real Madrid.

    También estoy de acuerdo en que: "es exagerado situar en el mismo nivel a jugadores como brais gago, abalde o carlos martinez con víctor garcía(buen jugador no comparable a estos otros) y sobre todo Pablo Ferreiro."

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates