ÚLTIMA HORA

domingo, 28 de abril de 2013

Entrevista a Mel Otero: "Lebron podría superar a Jordan y al más grande para mí, a Magic"

Esta es otra de las entrevistas que Sentimiento AyN hace por su segundo aniversario. Un gran periodista deportivo y amante del baloncesto. Compañero de Andres Montes, periodista en La Sexta y gran seguidor del baloncesto. Crítico con la política. 

Foto: todosobreelbasketamericano.blogspot.com
Periodismo

En qué momento te diste cuenta que el periodismo era tu vocación?
Siempre lo he tenido muy claro. Mi madre me cuenta que ya de muy pequeño le decía que quería ser periodista. Con lo que tuve más dudas es con la especialización, tenía dudas sobre ser periodista deportivo o político. Mis miedos era que al ser periodista deportivo dejara de disfrutar del deporte como un hobby y sólo lo viera como un trabajo. Afortunadamente no ha sido así.

No crees que el periodismo deportivo se está banalizando y busca la espectacularización (lo que conlleva a una pérdida de calidad periodística)?
Yo creo que hay que diferenciar. No todo es lo mismo. La radio, la prensa escrita y la televisión son medios muy distintos. Todos tenemos públicos distintos y funciones distintas y tenemos que saber convivir con ello como pasa en todo el mundo. Yo creo que buscar el espectáculo no es malo de hecho todo el deporte busca el espectáculo para atraer a la gente a las canchas y a los estadios. El problema es la polarización de las opiniones, el defender a los “míos” por encima de la realidad y la razón como ocurre en el periodismo político. Ese es el riesgo porque después viene la pérdida de credibilidad y la pérdida de audiencia.

Qué significó para ti sustituir a Andrés Montes en La Sexta? Cómo definirías a nivel personal al propio Andrés y a nivel profesional?
Un reto y un orgullo. Andrés ha sido el más grande retransmitiendo partidos de baloncesto. Pasarán años y probablemente no encontremos a otro como él. Hay que recordar que la NBA eligió a Andrés y a Daimiel como la mejor pareja de narradores de la liga en el mundo en 2 ocasiones. Cuando te encuentras ante un reto así, que ya sabes que vas a perder en todas las comparaciones, sólo tienes que intentar ser tu mismo y hacer tu trabajo como lo haces todos los días. Aislarte del exterior y trabajar, trabajar, trabajar y trabajar… no hay otro camino.
En el plano personal Andrés era el gran heterodoxo, el alegre pesimista y a persona que caía bien a todo el mundo. Nunca he vivido con nadie las muestras de cariño que la gente le daba a Andrés. Campos de futbol y canchas de baloncesto llenas de gente y ni un solo grito, ni una sola pancarta criticándole. Eso en este país es casi imposible, de hecho creo que sólo él lo ha conseguido.

Cuál es el proyecto deportivo que has cogido con más ilusión? 
Todo el proyecto de laSexta. Empezamos de la nada en 2006 y con mucho trabajo y mucha ilusión hemos llegado hasta aquí. Baloncesto, Futbol. Fórmula 1, Tenis, Ciclismo… hemos intentado dar a todos su sitio y la verdad es que nos sentimos muy recompensados con las muestras de afecto público y privado que hemos recibido.

Qué te gustaría hacer o cubrir que no hayas hecho?
Yo a nivel personal he hecho de todo pero me gustaría que laSexta consiguiera los derechos de unos juegos olímpicos, aunque ya sé que es imposible, pero por soñar…

Liga Endesa

Qué piensas cuando ves que TVE corta la emisión final de un duelo vibrante para poner Corazón?
Creo que eso no ha pasado. No han cortado un partido en juego, han cortado un post partido con información vital para la clasificación. En cualquier caso, no me gusta, pero es algo que puede ocurrir en cualquier cadena y que no es achacable a la redacción de deportes que siempre, en cualquier medio trabaja para dar todos los detalles de todos los partidos. Son decisiones de despacho para conseguir más audiencia que a mí no me gustan pero que están ahí. Y que me temo que en este contexto de crisis veremos más a menudo. Afortunadamente en los despachos de laSexta siempre hemos tenido gente con una gran sensibilidad hacia el deporte y eso nunca ha pasado aquí.

Crees que la televisión en España da poca cancha a un deporte que lleva años a un nivel altísimo? Cómo podría cambiar esto?
Es muy fácil y muy difícil. Me explico, en España se televisan todas las semanas muchos partidos de baloncesto entre ACB, Ligas Adecco, Liga Femenina, Euroliga, NBA y selecciones. Es decir la oferta existe, lo que no existe es la audiencia. La gente no se sienta delante de la TV a ver los partidos, salvo casos muy aislados. Ese es el problema y hasta que no exista una audiencia importante el baloncesto no tendrá un lugar destacado en las parrillas de programación. ¿Y cómo se consigue más audiencia? Pues con mucho trabajo, no cambiando cada dos por tres los partidos de hora y de canal, teniendo paciencia, promocionando bien el producto… y sobre todo siendo consciente que levantar las audiencias de un deporte es tarea de meses e incluso años.

Podríamos ver en unos años a equipos europeos en la NBA compitiendo de tú a tú?
Yo creo que no vamos a ver equipos europeos jugando en la NBA pero sí creo que el nivel  es cada vez más parejo y que veremos a equipos europeos ganando partidos de manera regular a franquicias NBA.

NBA

Quién crees que será el campeón este año?
Miami, sin duda, además es mi equipo.

Cuántos años le quedan a estos Spurs?
Los mismos que le queden a Tim Duncan, por desgracia muy pocos.

Ganará Carmelo Anthony algún anillo en Nueva York?
No. Tengo que reconocer mi debilidad por Carmelo desde que estaba en la Syracuse pero no veo a los Knicks en la lucha por el título ni este año, ni los próximos. Eso sí no descarto un MVP para Carmelo.

Han fracasado los Lakers con su segundo cuarteto mágico tras el de Malone, Payton & company? 
Cayendo en primera ronda seguro pero si hubieran avanzado más en el cuadro no. Hay que recordar que la acumulación de estrellas no suele garantizar el titulo el primer año. No lo ganaron los Lakers de los 4 fabulosos que cayeron en la final, ni lo hicieron los Miami del Big three. Es muy difícil conjuntar en un equipo a tantas estrellas y si tienes los problemas de lesiones y el entrenador que han tenido este año los Lakers es imposible.

Qué futuro tienen los Pacers actuales?
Yo creo que muy bueno. Están haciendo las cosas muy bien. Han creado un bloque sólido al que van añadiendo buenas piezas año a año. Este año han sido terceros en el este, si este verano consiguen renovar a David West y añaden otra pieza más al engranaje pueden ser alternativa el año que viene.

Cómo ves a Ricky, Ibaka y Marc Gasol en los próximos anillos? All-Stars? Algún reconocimiento individual? Anillos?
Ricky: candidato claro el año próximo al All Star y al jugador con mejor progresión de la temporada. Si les respetan las lesiones los wolves estarán en play off.

Ibaka: Candidato claro al anillo este año y los próximos. Sólo ellos pueden ganar a Miami. Estará en el all Star y luchará por el premio al mejor defensor como ya ha hecho este año.

Marc Gasol: All Star seguro y si Memphis se mueve bien este verano puede llevar a los Grizzlies a la final de conferencia. Veo difícil que pueda renovar el título de mejor defensor de año.

Ha acertado Calderón yéndose a Detroit? Seguirá Pau en los Lakers? 

Calderón: No podía elegir por lo tanto la decisión para bien o para mal no ha sido suya. Yo particularmente creo que daba igual estar en Toronto que en Detroit. La decisión clave la tendrá que tomar este verano como agente libre sin restricciones.

Pau: No tengo ni idea. Yo creo que para él sería mejor salir a otro equipo y demostrar que puede liderar a una franquicia pero también creo que su objetivo es seguir en Los Ángeles. Realmente no lo sé, aunque si tengo claro que si le amnistiaran, como últimamente se comenta en L.A., y pudiera elegir libremente destino podría ser una buena opción para todos.

Crees que Kobe superará a Jordan?
Nunca. Imposible.

Cómo definirías a Lebron James y sus números?
Este sí que podría superar a Michael Jordan e incluso al más grande para mí, Magic Johnson.

Cómo será la herencia que deje Stern? Crees que la NBA lo echará de menos?
La herencia es excelente y se le echará de menos. Sólo hay que recordar como era la liga cuando llegó él y lo que es ahora.

Cuál es el futuro del baloncesto español?
Un futuro muy difícil. En un país en crisis como España todo lo que dependa de patrocinios y  dinero público lo tiene casi imposible. Con más de 6 millones de parados y la situación actual es casi imposible encontrar dinero para pagar los gastos de los clubes. Todo dependerá de la recuperación del país.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates