Una de las sensaciones de la temporada a nivel nacional en la categoría júnior atendió el pasado miércoles a nuestro compañero Víctor Belinchón para hablar de su recién convocatoria con la selección española U18 masculina con la cuál estará concentrada en semana santa del 26 al 30 de marzo. Rubén Guerrero, todo un 'crack' en la pista y un fenómeno fuera de ella, antes de conocer sus impresiones vamos a conocer un poco quién es él.
Rubén Guerrero nacido el 22/10/1995 en Marbella es un jugador de baloncesto que juega en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga. Actualmente y desde hace cuatro años vive en la residencia del equipo de la 'Costa del Sol', llamado a ser una de las grandes promesas del baloncesto andaluz por su mejora en estas últimas campañas Rubén es un jugador que destacar por su humildad, trabajo diario y sacrificio en querer mejorar un poco más cada día. El pasado verano estuvo a las puertas de ir a la selección española siendo el último descarte de Alejandro Martínez para jugar el MundoBasket de Kaunas U17 masculino, esa no fue la primera vez que le pasó algo así, ya que él ha ido a cuatro concentraciones con la selección española de baloncesto (generación del 95') y siempre ha sido descartado, así pues aún no sabe lo que es debutar con la selección española.
Foto: malagahoy.es |
En la presente temporada no está defraudando con el Unicaja de Málaga, equipo que en su liga va en primera posición sobradamente y será uno de los tres equipos andaluces que jueguen el campeonato de España júnior que se celebrará en Marin (Galicia). El jugador de Marbella quiso contarnos cuáles están siendo las sensaciones de la presente campaña: "Pienso que en la presente temporada las sensaciones están siendo muy buenas, tenemos un equipo donde todos los jugadores intentamos aportar lo mejor de nosotros para que se beneficie el equipo. Lo peor de la temporada sin lugar a duda alguna fue lo ocurrido en el NIJT de Roma donde fuimos con un objetivo que no pudimos cumplir". Precisamente, en el próximo mes de mayo se celebra la final a ocho del NIJT que organiza la Euroleague en Londres, el Unicaja podría haber estado pero no estará tras no conseguir ganar el NIJT que estos jugaron en Roma (Italia). El conjunto andaluz era el favorito para ganar pero no ganó, hoy Rubén nos cuenta que pasó en dicho NIJT: "Fue muy duro el NIJT de Roma. Fuimos allí con todas las esperanzas y ganas del mundo en traer el título a Málaga, pero no supimos controlar bien los partidos y nos quedamos un poco decepcionados. Creo que desde aquella 'decepción' el equipo ha crecido mucho como a equipo, y eso es también algo muy importante".
No estarán la primera semana del mes de mayo en Londres jugando la final a ocho del NIJT pero si que estarán la segunda semana del mes de mayo en Galicia donde intentarán ser el mejor equipo español y ganar así el campeonato de España en la categoría júnior. Con jugadores de la talla de Domantas Sabonis, Francis Alonso, Romaric Belemené (cadete, 97'), Bruno Diatta o el propio Guerrero el Unicaja es uno de los aspirantes a ganarlo (Barcelona Regal, Real Madrid y FIATC Mutua Joventut son los favoritos), Rubén afirma que "En España hay mucho nivel en la categoría júnior y va a ser muy difícil ganar el campeonato de España. Vamos con mucha ilusión y confiados en que podemos hacer algo muy grande como a equipo, solamente podemos prometer que trataremos de hacerlo lo mejor posible". FIATC Mutua Joventut, Real Madrid, Cajasol de Sevilla, CAI Zaragoza, Marin Peixegalego, Herbalife Gran Canaria, Asefa EStudiantes, grandes rivales todos ellos, pero Rubén avisa "no tenemos miedo a ningún equipo, mejor si nos enfrentamos a los equipos grandes. Confío mucho en mis compañeros, cuándo mayor es la dificultad mayor es el compromiso y las ganas de cada uno de los componentes de la plantilla".
Seguimos con la entrevista, pero aparcamos el tema de "Unicaja de Málaga" para centrarnos en un solo tema, la próxima concentración de la selección española de baloncesto. Rubén está en esa lista de 15 jugadores que adelantamos en Sentimiento Amarillo y Naranja. "Me sentí muy feliz cuándo me llamó el delegado del equipo diciéndome que había sido convocado por la selección española en semana santa. El mérito de qué vaya yo es gracias al buen trabajo que ha hecho todo el equipo y para mi es todo un orgullo jugar con la selección española de baloncesto".
No olvidemos que en otras tres ocasiones Rubén Guerrero también fue a una concentración de la selección española y fue el descarte de última hora, el jugador nos habló de como se sentía al ser descartado: "Era duro, porqué esa ilusión de representar a tu país por toda Europa (o el Mundo) es algo que gusta a cualquiera. Pero soy consciente de que la generación del 95' es una generación muy fuerte y siempre he contado con el apoyo de mis amigos, mis compañeros de equipo, mi familia y de mi otra familia, la del Unicaja de Málaga". Su temporada no está decepcionando y muchos le ven ya en el próximo EuroBasket U18 masculino de Letonia, el jugador admitió que "me encantaría ir, pero pienso qué aún queda mucho para dicha cita, ahora lo importante son los estudios y ayudar en todo lo que el equipo me necesite".
Le pedimos para terminar la entrevista al jugador que nos dijera cuál sería su TOP 5 de los mejores jugadores de la generación, él como habitualmente nos trató de forma espectacular y nos dijo "No lo sé. La generación del 95' es una generación en la que hay muchos jugadores buenos y que tienen mucho futuro, algo muy bueno para el baloncesto nacional".
Desde Sentimiento AyN queríamos agradecer a Rubén Guerrero y al Dpto. comunicación de prensa del Unicaja de Málaga por su amabilidad que han tenido en conocedernos esta entrevista con una de las promesas del baloncesto andaluz y español.