El partido de ida de las semifinales de la Eurocup entre el Budivelnik Kiev, que jugaba en casa, y el Uxue Bilbao Basket, dispuesto a irse a campo propio con una victoria, comenzaba en el Palacio de Deportes de la capital ucraniana con un rebote ofensivo y canasta de Lamont Hamilton para los visitantes tras fallo de Alex Mumbrú, respondiendo Malcolm Delaney con un triple en la siguiente jugada. Sería precisamente Delaney quien asumiera la responsabilidad de mantener a su equipo en el partido anotando trece de los diecinueve puntos de su equipo en un primer cuarto muy igualado, donde la máxima distancia entre los dos equipos fue de seis puntos de ventaja para el Budivelnik (12-6 en el minuto 4), ventaja que recortaría el equipo vasco gracias a una anotación muy repartida entre hombres importantes como los ya mencionados Mumbrú y Hamilton y el pívot griego Kostas Vasileiadis, que terminaría el primer asalto con 7 puntos. Al final del primer periodo los vascos vencían por un punto, 19 a 20, en cancha rival.
Foto: Eitb.com |
El segundo cuarto, muy ofensivo, estuvo marcado por un intercambio de golpes entre ambos equipos bastante racheado, poniéndose primero por delante el equipo local con una ventaja de seis puntos (28-22) a falta de siete minutos, recuperándose luego los visitantes de la mano de los ya protagonistas en el primer cuarto Mumbrú y Hamilton un Nikos Zizis eficaz (34-35 a falta de tres minutos y medio) y terminando el cuarto 44-48 para los visitantes en tres minutos de infarto donde se sucedieron las canastas.
El tercer periodo, mucho más relajado, estuvo decantado desde un primer momento del lado de los hombres de Fotis Katsikaris, que fueron poniendo poco a poco cierta distancia en el marcador gracias al juego colectivo en ataque, que les permitió anotar tanto con los exteriores como con los interiores. El Budivelnik, por su parte, parecía desmoronado y solo un Malcolm Delaney imperial mantenía a flote la zozobrante nave ucraniana, que terminó el cuarto con diez puntos de desventaja (61-71) ante la incapacidad del equipo para frenar una ofensiva que podía llegar de cualquier sitio.
En el último cuarto el Budivelnik hizo amago de reaccionar y llego a ponerse a cinco puntos en el minuto 6 gracias a las canastas de Dainius Salenga y Malcolm Delaney, pero Mumbrú y un Hamilton en estado de gracia fueron demasiado para los ucranianos, que se vieron incapaces de recortar por mucho tiempo la desventaja y fueron mantenidos a distancia por el equipo bilbaíno con ventajas de entre cinco y diez puntos, sin que hubiera en ningún momento la posibilidad real de una remontada. Finalmente, "los hombres de negro" se llevan a Miribilla una valiosa ventaja de diez puntos (83-93) que les servirá, salvo sorpresa y conjuntamente con el hecho de jugar en casa, para pasar a la siguiente ronda.
Los hombres más destacados del partido fueron un excelente Malcolm Delaney con 38 puntos y ocho rebotes, todos ellos defensivos, y Lamont Hamilton con 26 puntos y 8 rebotes, tres de ellos ofensivos, seguido por un Kostas Vasileiadis letal desde la línea de tres con 20 puntos (4 de 7 en triples) y escoltados por Mumbrú y Zizis, con 14 puntos cada uno.