7 .- Markel Nicola (Baskonia 1999)
El jugador que más destaca en el equipo baskonista y el que podrá poner al equipo vasco en la tabla de equipos para dar una sorpresa a equipos fuertes como el Barcelona o el Real Madrid.
Un jugador muy fuerte para su posición de base, mucha creatividad en el juego, inmensa calidad y un manejo de balón muy destacable la hacen ser uno de los bases del torneo.
El jugador viene como una de las perlas del Baskonia, con su 1'78 está haciendo delicias en su categoría hasta el momento y seguramente nos seguirá deleitando en esta Minicopa con su juego tan plástico y trabajará para que su equipo esté en lo más alto del campeonato.
Comparación: Marcus Williams, jugador del Unicaja describe bastante bien la genialidad del base vasco. Albert Oliver o Thomas Heurtel también tienen ciertos parentezcos al juego de Markel.
6 -Josep Puerto (Valencia Basket 1999)
La nueva adquisición del Valencia Basket' tras años y años detrás de él.
El nuevo jugador del Valencia Basket es uno de los aleros con mayor proyección en la categoría infantil y siempre ha sido un fijo en la Selección Valenciana e incluso en infantil de primer año fue el único jugador del 1999 elegido para representar a su comunidad autónoma. Josep procede del C.B.M.Benifaio donde había jugado toda la vida y ha podido crecer como jugador.
Es un alero muy rápido, con mucha calidad en el manejo de balón pese a ser uno de los jugadores mas altos de su equipo. Tiene un tiro notable que le ayuda para crear espacios con facilidad.
Es un jugador con muchos recursos de cara a canasta y que anota con mucha facilidad.
En defensa se anticipa muy bien a los pases y tiene un gran poder de intimidación por su estatura y sus largos brazos. Josep puede ser uno de los descubrimientos del torneo y vivirá un gran duelo ante una de los jugadores que más expectación han creado en este torneo, Luka Doncic.
Comparación: Un jugador muy polivalente como lo son Alex Mumbrú, Nemanja Bjelica o Carlos Suárez. Con mucha calidad y con un fisico que les ayuda para facilitar su juego.
5 .-Óscar Alonso (Asefa Estudiantes 1999)
Alero de 1'75 que juega en el Asefa Estudiantes dónde ha ido evolucionando toda esa calidad que és innata y que lleva unas temporadas desarrollando al nivel máximo con el equipo del Ramíro. Un jugador de equipo, muy trabajador pero que también sabe anotar.
Óscar viene siendo un fijo en las convocatorias de la selección de Madrid, aunque cada vez está más cara la convocatoria y si no fuese por el gran trabajo que están realizando para que este alero, con un potencial enorme pueda llegar a ser muy importante ya no a nivel autonómico si no nacional.
Tiene muy buena capacidad de esfuerzo, trabaja muy bien de piernas y es muy rápido y ágil para su gran estatura.
U jugador que aportará muchas cosas en esta Minicopa y habrá que estar bien atentos de la evolución del jugador durante estos años.
Comparación: Jugador con mucho talento y con mucho coraje, por lo que podríamos decir que su mejor comparación en la liga Endesa sería Berni Rodríguez o el nuevo baskonista David Jelinek.
4 .-Dídac Aguilera (Barcelona Regal 1999)
El escolta con más proyección que hemos podido ver en el equipo azulgrana, convocado con la selección española de la generación 1999 gracias a su enorme calidad, su velocidad en la cancha con un desparpajo increíble que le permite anotar a su voluntad y en defensa ser una lapa de la cuál es muy difícil salir bien parado en un emparejamiento. Fisicamente es un jugador potente con 1'77 de estatura con mucho sacrificio y que quizás debería de mejorar en algunos aspectos, pero hasta el momento con las cualidades que posee se está haciendo un hueco entre los mejores jugadores exteriores de España.
Sin duda será uno de los jugadores a mirar con lupa en este Barcelona Regal, que presenta un equipazo que se las verá con equipos de calidad inmensa que les pondrán en apuros. También cabe destacar que el jugador que actualmente milita en el Barcelona Regal fue formado hasta hace muy poco por el equipo de Sant Pere de Terrassa dónde dió sus primeros pasos como jugador de baloncesto
Comparación: Un jugador que tiene el juego muy parecido al de Pau Ribas, igual sin tener la muñeca del catalán pero con muchas semejanzas en su juego en la cancha. También comparte peculiaridades con la verticalidad de Sergi Vidal.
3 - Arturo Sánchez (Real Madrid 1999)
Le podríamos llamar un adelantado, un jugador que con un año menos que sus rivales ha conseguido estar en la Selección de Madrid el año pasado como infantil de primer año. Arturo es un alero que con solamente 13 años ya mide 1'90 y que ha sido la pieza clave en su generación en el equipo merengue todos estos años.
Este año tendrá un nuevo compañero que le hará perder protagonismo, Luka Doncic, pero Arturo seguirá sumando y se le espera que sepa asumir su nuevo rol en el equipo.
El jugador merengue es un jugador ágil para su altura y con un tiro decente. Pocos pívots de la categoría infantil podrían defenderle saliendo victoriosos. El jugador es muy fuerte debajo de los aros y su poder de intimidación es impresionante.
Comparación: Difícil encontrar una comparación que se acerque a la descripción de este jugador, pero quizás si que tiene asemejanzas con Lyshuck, jugador del Valencia Basket o incluso con Levon Kendall
2 .-Acoydan Mc-Carthy (Gran Canaria "1999")
Un jugador espectacular, 1'91 de estatura jugando de escolta con una gran mano y con una cabeza como si tuviese más de 18 años. El año pasado con un año menos que sus compañeros y rivales fue el jugador más decisivo en el Cto. de España Infantil llevando a el equipo canario con partidos increíbles como el que se marcó para meter al Gran Canaria en cuartos de final con 34 de valoración (recordamos otra vez que jugaba con jugadores de un año más que el canario).
Fisicamente el jugador es un portento, pero si le añades su innegable calidad es un jugador casi imparable y que seguramente este año será de lo mas destacado de toda España.
Sin duda Acoydan arrasará en la Minicopa y será todo un placer verlo jugar, por su espectacularidad y por su potencial.
Comparación: Su gran físico y sus grandes cualidades para saber jugar se les podría aparentar a jugadores como James Feldeine, Adam Hanga Thomas Kelati o Kyle Kuric. Pero el jugador destacará mucho más en facetas interiores que los nombrados por su estatura que le hará aproparse más al aro en lo que su juego se parecerá más al de Spencer Nelson o Eulis Báez.
1 - Luka Doncic (Real Madrid 1999)
Sin duda la gran atracción de esta Minicopa, el jugador por el que el Real Madrid se ha vuelto loco este verano y que al final se le ha conseguido convencer para que viniese al club merengue.
Doncic es un jugador esloveno, procedente del Olimpia Lubliana, quizás el jugador con más cartel de toda Europa. Un jugón en toda regla, que siendo un año menor que todos consiguió ser MVP del torneo que ganó el Regal Barcelona Infantil en Hungría.
Actualmente el jugador, que alterna las posiciones de base y escolta (preferiblemente esta última), mide 1.86 metros, y el Real Madrid lleva toda la pasada temporada deseando su fichaje, lo que culminó con la participación, cómo invitado, de Doncic a la Minicopa 2012, dónde sólo el Barcelona ganó a un buen Real Madrid, donde Doncic hizo 20 puntos y anotó 4/8 triples.
Es un jugador que destaca por su facilidad en armar el tiro, tiene buena mano y es seguro desde más allá de la línea del 6'75 y en tiros a media distancia. Es muy potente y aprovecha su potencia para entrar hacía a canasta, saca provecho siempre qué entra hacía canasta, viene bien en tareas reboteadoras y es un buen defensor de piernas, además sabe cuándo meter la mano para robar el balón, su mayor problema, quizás sea, el de las perdidas de bola, es un jugador que bota mucho la bola y no siempre elige la mejor decisión a la hora de pasar el balón, tiene magia y juega con ilusión y cabeza, lo más importante a su edad.
El jugador también ha destacado en otras competiciones, cómo el "Torneo Lido di Roma", dónde en la final anotó 54 puntos para ganar, y sólo 41 puntos en la semifinal, para acabar disponiendo de 34 puntos de media y resultar campeón.
Todos están deseando volver a ver a Luka Doncic en este torneo y sin duda alguna será el jugador a más tener en cuenta en esta Minicopa.
Comparación: Tiene bastantes semejanzas con jugadores como Alexey Shved, Andrés Nocioni o Zoran Planinic. Jugadores muy difíciles de defender y que hay que estar alerta en cualquier momento para pararlos.