ÚLTIMA HORA

sábado, 2 de febrero de 2013

Entrevista a Queralt Casas: "Amaya Valdemoro es mi referente, pero me fijo mucho en Laia Palau y Alba Torrens"


La joven promesa del baloncesto español, Queralt Casas, está en uno de sus mejores momentos. La jugadora gerundense que ahora milita en el equipo madrileño Rivas Ecópolis (el cual lleva una primera vuelta de la fase regular de la Liga Femenina inmejorable, con 9 victorias y 0 derrotas), mide 1,77 y ocupa el puesto de base-escolta con el dorsal número 9.

Foto: FEB.es
Comenzó su andadura en el mundo de la canasta en el colegio Pompeu Fabra en Salt (Girona) a la edad de 8 años. Luego pasó 3 temporadas en las categorías inferiores del G.E.I.E.G y desde entonces no ha parado de crecer: el Programa Segle XXI (prestigioso proyecto de formación de jugadoras tanto a nivel académico como baloncestísticamente hablando) le invitó a formar parte del programa en la temporada 06/07. Allí completó su temporada junior y jugó en LF2.

En la temporada 10/11 fichó por el Mann Filter de Zaragoza, donde pasó dos temporadas, haciendo muy buenos números y ganándose a toda una afición.

La pasada temporada, el equipo maño desapareció al final de la liga, por problemas económicos y las grandes jugadoras tuvieron que emigrar a otros equipos. Queralt pasó un verano movidito, ya que fue invitada a realizar la pretemporada con las actuales campeonas de la WNBA, las Minnesota Lynx. Recibió varias ofertas de clubes españoles de alto prestigio y al final fue a parar al Rivas.

Queralt también ha sido una jugadora muy importante en las categorías base de la selección española. Ya en 2008, se colgó al cuello el Oro Europeo U16, en Polonia en el cual fue elegida dentro del quinteto titular. En 2009 volvió a ganar el Oro en Europeo, esta vez U18 de Suecia, siendo la base titular de su equipo. En 2010, jugó de nuevo el Europeo U18 de Eslovaquia, pero esta vez consiguiendo la plata y volviendo a formar parte del quinteto ideal del torneo. En 2011, consigue otro Oro Europeo (U20) en Serbia (consiguiendo el título de mejor jugadora del europeo) y una Plata en el Mundial U19 en Chile. Su última hazaña con la selección ha sido el Oro Europeo U20 de este verano, en Hungría.

El último 16 de noviembre, la sede del COE presentó “20/20 Unidos por un sueño”, en la que se presentan 20 promesas del deporte español llamadas a tomar el relevo de una generación dorada. Entre los 20 abanderados, aparece el nombre de Queralt Casas, representando el baloncesto español.

Además, Queralt ha vuelto a ser nominada al galardón de “Mejor Jugadora Joven 2012 por FIBA Europe”, título que no consiguió el año pasado por muy poco, quedando en segundo puesto.

Esta grandísima jugadora nos ha concedido una entrevista, la cual exponemos a continuación:

Alicia: Para empezar, muchas gracias por conceder esta entrevista. Cuéntanos, ¿cuál/cuáles han sido tus mejores recuerdos o vivencias dentro del mundo del baloncesto?

Queralt: Las gracias las doy yo por esta presentación. Mis mejores vivencias, como siempre digo son las amistades que me ha dado, la gente que se ha cruzado en mi vida así sin más y sehan convertido en personas importantes para mí.

A: Cuando comenzaste a jugar, ¿en algún momento te llegaste a imaginar todo lo que has conseguido hasta la fecha y lo lejos que has llegado?

Q: Cuando empiezas a jugar ni te lo planteas, solo piensas en disfrutar y divertirte haciendo lo que te gusta. Es más adelante cuando, sin dejar de disfrutar, empiezas a pensar en un futuro, empiezas a ponerte retos.

A: ¿Cuáles son tus aspiraciones por el momento?

Q: De momento estoy cumpliendo la de estar en un muy buen equipo de la máxima categoría, y lo mejor de todo es hacerlo sintiéndote tan a gusto. Lo demás esperemos que vaya llegando, ojalá me sigan dando oportunidades y pueda
aprovecharlas. Sin presión ni prisa.

A: ¿Alguna otra pasión, además del baloncesto?

Q: El deporte en general, es lo que más me gusta.

A: ¿Cuáles han sido/son tus referentes?

Q: Siempre he sentido admiración por Amaya Valdemoro. En estos momentos me fijo mucho en Laia Palau y Alba Torrens.

A: ¿Qué etapa de tu corta pero intensa carrera recuerdas con más cariño?

Q: Todas las etapas las recuerdo con cariño, cada una de ellas por lo que significa. Cuando empecé, por ejemplo, recuerdo con cariño esas ganas y ambición que tenía. Alguna vez he visto algún vídeo y me río sola al ver el carácter que tenía siendo tan “poca cosa”.

Los europeos los recuerdo con muchísimo cariño por el hecho de convivir un mes con tus compañeras, un simple mes pero con gran intensidad, en el cual cada una da su máximo para conseguir el “tesoro”. De los europeos tengo muy buenos recuerdos, sobretodo el de ver la cara de mis compañeras juntamente con el cuerpo técnico al levantar la copa. Al ver que el intenso mes ha dado sus frutos. Y así, mil.

A: ¿Recuerdas cómo entraste en las categorías base de la española?

Q: Perfectamente. Era el verano antes de entrar al siglo XXI, Ramón Jordana me avisó antes de concentrarme para el torneo “la copa BAM” de que me echarían, me dijo que yo era la más verde. Solo me preseleccionaban para que me fuera acostumbrando a lo de entrenar dos veces al día. Iban pasando los días y yo no notaba diferencia con mis compañeras, todas teníamos nuestras virtudes y nuestros defectos, cada una aportaba más en una cosa que en otra, pero no me veía menos. Al hacer la selección de jugadoras, yo estaba muy nerviosa porque ya me habían adelantado que no iba a estar seleccionada, pero sentía una esperanza al notar que podía estar entre las 12, y así fue, Josep Alemany me dijo que estaba dentro, que formaba parte del equipo. Al día siguiente Josep se medio río de mi al imitarme, solo hacía que preguntarle si no era una broma.

A: La mayoría de jugadores/as tiene un ritual a la hora de jugar o entrenar, ¿cuál es el tuyo, qué manías tienes?

Q: Soy muy maniática, podría pasarme toda la tarde contándote manías. Por ejemplo, la que hago justo antes de salir a la pista es lavarme dos veces la cara.

A: ¿Qué pasa por tu cabeza cuando ganas un partido/torneo importante?

Q: La palabra es FELICIDAD! Que el esfuerzo da sus frutos.

A: ¿En qué posición te encuentras más cómoda? ¿Por qué?

Q: Me siento más cómoda jugando de escolta, aunque también me gusta jugar de base. Supongo que me siento más cómoda porque me gusta correr, mi juego se basa bastante en eso.

A: ¿Cómo es el día a día de una jugadora profesional de baloncesto? ¿Cuántos días entrenas y cuántas horas le dedicas?

Q: Hacemos unos 8 o 9 entrenamientos a la semana de aproximadamente hora y media cada uno. Todos los días tenemos al menos una sesión de entrenamiento menos los domingos. Lo que pasa es que teniendo Euroliga, entrenamos menos por los viajes y partidos.

A: ¿Es difícil relacionar amigos/familia/estudios con ser jugadora profesional de baloncesto?

Q: Bueno, los amigos de verdad y la familia siempre están contigo. Ellos entienden que no tengas tanto tiempo para ellos, pero lo que importa es que el poco tiempo que estés con ellos, estéis bien y todo siga igual.

A: ¿Qué objetivos te marcas para esta temporada?

Q: En colectivo luchar por la primera posición en la liga y dar la cara en la Euroliga. Individualmente, ayudar al equipo para conseguirlo.

A: ¿Qué es lo mejor que te llevas de este deporte?

Q: Todo en general. Sobre todo las amistades y los triunfos.

A: Si no fueras jugadora de baloncesto, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Q: Seguramente habría practicado algún otro deporte.

A: ¿Cuál es tu jugada favorita?

Q: Laia Palau y Alba Torrens.

A: ¿Qué haces durante el tiempo libre en viajes y concentraciones?

Q: Normalmente estoy con mis compañeras “matando el tiempo” pasándolo bien.

A: Ahora, para conocerte un poquito mejor, un quiz rápido:

-¿Color?: Azul y Rojo.

-¿Equipo de fútbol?: FCBarcelona.

-¿Ídolo?: Carles Puyol.

-¿Canción?: Tengo varias, una de ellas: I don’t wanna close my eyes.

-¿Libro?: No me iré sin decirte a dónde voy.

-¿Película?: Un paseo para recordar.

-¿Comida?: Arroz con espinacas y gambas.

-¿Qué te alegra el día?: El buen tiempo y las buenas noticias.

-¿Qué te lo chafa?: Justo lo contrario, el mal tiempo y las malas noticias.

-¿Un sueño?: Nada en especial, que la vida siga sonriéndome.

A: Para terminar, ¿qué consejos le darías a las niñas que, como tú, quieren dedicarse al mundo de la canasta y seguir tus pasos? ¿Qué deben hacer para mejorar?

Q: No hay ningún secreto, solo ilusión y ambición.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates