La ACB es la mejor Liga de Europa con diferencia, una especie de cantera para la NBA, la meta de cualquier jugador profesional de baloncesto. Desde hace años, el éxodo de jugadores formados en la ACB (no hablamos específicamente de los españoles) que destacan en la NBA es mayor.
Splitter, Luis Scola, Varejao, Ilyasova y Nocioni (que está de vuelta) son algunos ejemplos. Esta temporada, jugadores como Pablo Prigioni, Nando de Colo, Teletovic, Freeland o Singler han querido probar al otro lado del charco. Veámos cómo les está yendo este inicio de temporada.
- Kyle Singler decidió marchar al equipo que le drafteó en 2011, los Detroit Pistons, para iniciar su periplo por América. A sus 24 años y pese a estar en un equipo de los peores de la Liga, está promediando casi 9 puntos y 3 rebotes en los 22 minutos de promedio que está jugando. En Madrid no le echan de menos (tienen a Rudy) y los Pistons ven en él un jugador muy válido para la segunda unidad.
- Pablo Prigioni es una de las sensaciones de la NBA. A sus 35 años, es el rookie más viejo de la historia, pero no por eso deja de ser un seguro de vida. Los Knicks han apostado por él por su cabeza, su habilidad para recuperar balones y para ser el director de orquesta cuando Kidd o Felton necesiten un descanso. Aporta ese genio argentino y una inteligencia para el baloncesto casi única. En los 13 minutos de media que está pudiendo jugar, promedia casi cuatro puntos y cuatro asistencias, muy buenos datos para ser su primera experiencia. Si los Knicks siguen así de bien, tendrá más oportunidades y podrá disfrutar haciendo jugar al baloncesto a sus compañeros.
- Mirza Teletovic decidió poner punto y final en el Baskonia para marchar al nuevo proyecto de Brooklyn. El alero está asumiendo su rol en la segunda unidad, dando relevo a Gerald Wallace con mucha eficiencia. En los diez minutos de promedio que disputa, hace unos notables registros con 4 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia de media.
- Nando de Colo es quizás el ex ACB que más problemas está teniendo para adaptarse o encontrar un rol en su nuevo equipo, y eso que se ha ido al equipo idóneo para triunfar. San Antonio Spurs fue el destino escogido por el francés, aconsejado por su compañero Parker y con el conocimiento que Gregg Popovich sabe sacar el máximo rendimiento de los jugadores europeos y que tienen que formarse. Sin embargo, el base francés no acaba de encontrar su rol ni se está adaptando al ritmo vertiginoso de la mejor liga del mundo. Apenas disfruta de cinco minutos por partido, en los que aporta 1 punto, 1 rebote y 1 asistencia.
- Finalmente, Joel Freeland es otro de los que no acaban de despuntar. Si su etapa en Unicaja estaba ya estancada y el nivel ACB le quedaba pequeño al pívot inglés, la etapa NBA le está quedando, de momento, grande. Cierto es que se ha ido a uno de los equipos que menos confía en los europeos (exceptuando a Batum, fíjense en los casos de Rudy, Sergio Rodríguez o Claver), Portland Trailblazers, pero Freeland no está encontrando su puesto en una rotación que tiene a Hickson y Aldridge como principales protagonistas. Disfruta de seis minutos de media solo, que intenta aprovechar para promediar 1 punto y 2 rebotes.
Así pues, podríamos resumir que el inicio de campaña de jugadores que destacaban en la ACB es irregular. Prigioni y Teletovic disfrutan de minutos en equipos que tienen balance positivo, de Colo no encuentra su puesto en Spurs, Freeland tendrá una dura temporada en Portland y Singler intentará ser la nota positiva de unos pésimos Pistons.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.