ÚLTIMA HORA

miércoles, 17 de octubre de 2012

Nathan Jawai, un trotamundos que aterriza en el Barça.

Desde que comenzó la pretemporada, la afición al baloncesto comentó el fichaje de Nathan Jawai por el Barcelona con mucha insistencia. Un jugador que destaca por todo lo que representa, tanto por su físico, como por su forma de jugar y la aportación que ofrece a los equipos en los que juega. A continuación repasamos la trayectoria de Jawai, así como los motivos de su fichaje por el Barça y lo que la afición culé puede esperar de él.

Foto: ACB

Nathan Jawai nació el 10 de octubre de 1986 en Syndey, Australia. Comenzó a jugar al baloncesto en el Australian Institute of Sport, dando el salto pronto a EEUU, tras un año en Australia. Su destino fue Midland, aunque allí tan solo disputó una temporada, regresando a su país para formar parte del Cairns Taipans durante otra campaña completa. En la temporada 2008/09, llega a los Toronto Raptors, donde alterna sus apariciones con su participación en la D-League con los Idaho Stampede. En 2009 pasa a formar parte de la plantilla de los Minnesota Timberwolves, hasta abril de 2010, cuando regresa a la D-League jugando con los Sioux Falls Skyforce. En la campaña 2010/11 llega a Europa, de la mano del Partizan de Belgrado, donde disputa un curso entero, fichando en 2011 por el Unics Kazan ruso, para terminar pasando por el Cairns Taipans de nuevo antes de dar el salto a la Liga Endesa. En la pretemporada de la presente campaña, Jawai ficha por el Barcelona como un jugador importante y con un rol protagonista en la rotación interior de un equipo que se está reestructurando para seguir en lo más alto del baloncesto europeo, siendo este el primer gran reto de Jawai en Europa después de tantos años de idas y venidas.

Foto: ACB
El Barcelona, al cambiar varias piezas de su juego interior, pensó en Jawai por varios motivos. Para empezar, se trata de un jugador joven, de 26 años, con mucha experiencia en diferentes competiciones, pero también en la Euroleague, donde en su última participación con el Unics Kazan empezó a mostrar protagonismo y a llamar la atención con su juego. Un pívot de mucho peso, difícil de parar en la zona, pero con una capacidad de movimiento que sorprende por su físico, siendo un jugador veloz y ágil, lo que le convierte en un elemento apetecible para la plantilla culé. La marcha de Fran Vázquez y de Ndong supuso un vacío en la pintura del Barça que el equipo de Xavi Pascual decidió llenar con Ante Tomic y Nathan Jawai, dos jugadores diferentes que aportarán en determinados momentos mucho al juego del Barça. Jawai es un jugador atípico, con buenos movimientos debajo del aro y una gran capacidad de finalización, con mucha potencia y agresividad, aunque su gran problema se encuentra en la cantidad de faltas que llega a cometer. En principio, su rol en el equipo está siendo el de suplente, ya que la titularidad es de Lorbek y Tomic, saliendo desde el banquillo para revolucionar el juego interior.

Foto: ACB
Durante las tres primeras semanas de campeonato, Jawai ha contado con pocos minutos en cancha, no llegando a poder demostrar todo lo que es capaz de aportar. En la primera semana ante el BR Valladolid, se marchó con 13 minutos disputados, logrando tan solos 2 puntos por 4 rebotes. Ante el Bilbao Basket, dispuso de 21 minutos en cancha, donde aportó 6 puntos y capturo 8 rebotes, demostrando que cuantos más minutos disputa, más útil es para Xavi Pascual. Ante el UCAM Murcia volvió a disputar tan solo 13 minutos, pero pudo conseguir 7 puntos, capturando 6 rebotes. Es evidente que, durante el tiempo que está en cancha, Jawai se hace notar, intimidando a los jugadores rivales, dominando la pintura, ganando la posición, aportando rebote y anotando puntos también. Xavi Pascual debe ser inteligente con el reparto de sus minutos, y tiene que saber en qué momentos es más preciso disponer del australiano en la pista. Junto a Lorbek y Tomic completa un gran juego interior, con muchas variantes, permitiendo a su compañero esloveno salir a la posición de poste alto y al croata centrarse más en el tema ofensivo por encima del defensivo, donde flojea más que Jawai.

Estamos ante una de las sensaciones de la competición. Si el entrenador culé es capaz de saber utilizar con sabiduría a Jawai, puede convertirse en un jugador más que importante, especialmente en partidos clave, eliminatorias o finales. Desde Sentimiento AyN creemos que Jawai va a ser un jugador interesante para el Barça, y a buen seguro que nos va a regalar buenos partidos y acciones espectaculares. Uno de los atractivos de este Barça, sin duda alguna.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates