Cuando hablamos del Obradoiro, hablamos siempre de él como uno de los equipos más humildes de la liga y de un equipo que en las dos temporadas que ha estado en la máxima categoría, ha estado luchando por la salvación. Después de realizar una gran temporada, la columna vertebral del equipo se ha mantenido a pesar de contar con hasta ocho caras nuevas, tras la marcha de Nguema, Palacio, Ebi Ere, Cabanas, Hopkins, Deron Washington, y las más importantes como Stephane Lasme, el cual fue la referencia interior la temporada pasada, y Tuky Bulfoni, el capitán del equipo y el jugador más querido por la afición.
Foto:ACB PHOTO |
Este verano ha sido muy duro para el Obradoiro, pero a la vez satisfactorio. El conjunto santiagués necesitaba convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, para la cual eran necesarios recaudar 3 millones de euros. Pero el conjunto gallego lo consiguió, en buena parte gracias a la ayuda de todos los aficionados. También en este verano, llegó Jose Luis Mateo, nuevo director deportivo del club procedente del Lucentum Alicante, el cual ya ha demostrado su gran habilidad para fichar jugadores que pueden triunfar en nuestra liga.
A continuación, os presentaremos a todos los jugadores que forman este nuevo Obradoiro dirigido, un año más, por el gran Moncho Fernández.
Benjamin Dewar: El alero nacionalizado francés llega de la mano de Jose Luis Mateo procedente del Lucentum Alicante, donde la temporada pasada promedió 9,5 puntos y 2,4 rebotes por partido. Es un alero veterano con gran experiencia en la liga francesa y que la temporada pasada demostró estar capacitado para jugar en nuestra liga. Es un jugador muy potente físicamente y un gran tirador desde la línea de 6,75 metros. Dewar será una de las referencias exteriores en el Obradoiro y aportará físico y rapidez para un equipo que basará mucho su juego en transiciones rápidas.
Pavel Pumprla: Es el fichaje mas desconocido de todos. Es un alero internacional checo que ha llegado esta temporada procedente del Nymburk checo, equipo que jugó la Eurocup la temporada pasada, donde promedió 12,7 puntos y 5,9 rebotes por partido. Es un jugador multiusos que podría alternar tanto el puesto de alero como el puesto de ala-pívot. Pumprla es un alero alto, atlético, rápido y que corre muy bien el campo. Destaca por ser un jugador todoterreno que ayudará mucho en el rebote defensivo y que puede defender a jugadores más altos que él. Tiene un buen juego es el poste y quizás su mayor carencia es la del tiro exterior, el cual lo tiene todavía por desarrollar.
Robbie Hummel: Es un jugador que tendremos que tener muy en cuenta para esta temporada. Es el fichaje estrella del club gallego y es un ala-pivot con mucha movilidad, capaz también de jugar de alero. Procede de la Universidad de Purdue donde promedió 16,4 puntos y 7,2 rebotes por partido, lo cual le sirvió para que los Minnesota Timberwolves le seleccionase en el Draft de este año en el puesto 58. Es un jugador de características muy parecidas a las de Kyle Singler. Destaca por tener una prodigiosa mano, lo cual le permite abrir mucho el campo y crear peligro jugando abierto. Alternará el puesto de ala-pivot con el de alero y es la referencia que tendrá el Obradoiro esta temporada.
Salah Mejri: Uno de los techos de la liga. Llega procedente del Antwerp belga, donde disputó la temporada pasada la Eurochallenge. MVP en 2011 del pasado Afrobasket, participó este verano en la Summer League de la NBA con Utah Jazz. También estuvo presente en los Juegos Olímpicos donde dió muestras de calidad, llegando a acabar con 19 puntos, 17 rebotes y 7 tapones uno de los partidos de la fase de grupos ante la selección de Lituania. Es un especialista defensiva con unos buenos movimientos en el poste, capaz de finalizar con solvencia con cualquiera de las dos manos debajo del alero. Su talón de Aquiles es el problema de que se carga muy fácilmente de faltas innecesarias en algunos momentos de los partidos.
William Buford: Es un anotador compulsivo. Procedente de la Universidad de Ohio State, donde promedió 14,5 puntos por partido la temporada pasada, y donde fue subcampeón de la NCAA. Es un alero que básicamente basa su juego en el tiro exterior, aunque es capaz de anotar fácilmente tanto tras bote como tras bloqueo. Esta temporada participó las Ligas de Verano de la NBA con los Minnesota Timberwolves, pero finalmente optó por empezar su carrera en Europa al no poder encontrar un buen contrato en la NBA. La única duda de este fichaje será la adaptación que pueda tener el jugador al baloncesto europeo. Será otra de las piezas importantes de esta temporada y sus puntos serán necesarios para el bien del club gallego.
Rafa Luz: El base brasileño llega también junto con Ben Dewar y Jose Luis Mateo del Lucentum Alicante. La temporada pasada, problemas físicos le tuvieron mucho tiempo fuera de las pistas. Es una de las grandes estrellas emergentes que vienen desde el país brasileño. Es un gran director de juego que aportará ritmo y velocidad a las transiciones del club gallego. Además de todo esto es un base anotador, capaz de anotar tanto en salida de bloqueo como en penetraciones hacia el aro. Luz ya dió grandes muestras de su capacidad ofensiva tanto en el Unicaja como en Alicante, y espera poder demostrar todas esas capacidades alternando el puesto de director de juego con el puertorriqueño Andrés Rodríguez y con el joven base español Jorge Sanz.
Oriol Junyent: El pívot catalán será esta temporada el capitán del equipo. Después del coraje mostrado la temporada pasada jugando con el menisco roto toda la segunda vuelta de la temporada y ayudando enormemente a la salvación del conjunto gallego en el penúltimo partido de la temporada. Esta temporada tendrá un papel menor, ya que será el cuarto pívot en la rotación por detrás de Hummel, Mejri y Levon Kendall. Junyent aportará una temporada más esa veteranía que le caracteriza y el carácter ganador que le hizo ser una de las piezas claves en el ascenso del club hace dos temporadas.
Alberto Corbacho: Tras ser una de las revelaciones de la liga la temporada pasada y confirmarse como uno de los mejores tiradores de nuestra liga, esta temporada volverá a ser muy importante dentro del equipo. A pesar de que su nombre sonó para reforzar al Unicaja, finalmente Corbacho se quedó en Santiago para seguir dando guerra en el Multiusos Fontes do Sar. Es un jugador microondas, capaz de volver un partido loco en dos minutos y darle la vuelta a un encuentro que pueda estar perdido. El objetivo personal para esta temporada es tratar de ser mas regular y liderar una línea exterior que puede ser letal contra cualquier equipo a poco que esten enchufados tanto Corbacho como Hummel como Dewar.
Jorge Sanz: Una de las grandes promesas de la generación del 93, llega cedido esta temporada por parte del Real Madrid con el objetivo de ir ganando experiencia y de disfrutar más minutos en la Liga Endesa. Es un base que alternará tanto el puesto de base como el de escolta con la intención de que vaya cogiendo poco a poco experiencia en la competición. Es un jugador de características muy parecidas a las de Rafa Luz aunque con menos capacidad anotadora que el brasileño. En principio, Jorge Sanz hará el papel que tenía Richard Nguema la temporada pasada, pero el trabajo puede hacer que disfrute de más minutos que Nguema la temporada pasada. El joven base llega muy comprometido con el club y con la intención de darlo todo para hacerse un hueco en nuestra liga.
Andrés Rodríguez: El base puertorriqueño llevará por tercera temporada consecutiva la dirección del equipo compostelano. Este año tendrá la oportunidad de descansar más, ya que podrá alternar más tiempo con Rafa Luz, lo cual el año pasado no fue posible por el bajo rendimiento de Milt Palacio. Andrés es uno de los mejores bases de la liga y, tras jugar el Preolímpico con su selección, este año llega con más fuerzas que nunca. La intención es que esta temporada aporte algo más de anotación al equipo y que pueda dirigir al equipo sin problemas.
Levon Kendall: Esta tiene que ser la temporada de la consolidación de Kendall en la Liga Endesa. Tras un mal inicio de temporada, donde se llegó a especular con su salida, el ala-pívot canadiense mostró su mejor versión al final de la temporada. Esta pretemporada ha sido el mejor en los dos partidos que han disputado y, con el fichaje de Robbie Hummel, tendrá que ganarse el puesto ya que será muy importante para defender a los ala-pívots rápidos que utilizan el resto de equipos. Además de todo esto, se espera que se suelte más en cuanto al tiro exterior ya que tiene una gran mano que no suele utilizar mucho.
Miki García: Es el jugador que más difícil lo tiene para jugar. Procedente del Mallorca Basquet de la liga Adecco Oro, el jugador catalán tratará de disfrutar de un año en la máxima categoría del baloncesto nacional, después de tener una gran experiencia en ligas LEB. Su rol en el equipo será el de quinto jugador interior, rol que ocupaba la temporada pasada el pívot coruñes Mario Cabanas, el cual este año ha vuelto a la liga Adecco Oro. El objetivo de Miki García es ir cogiendo experiencia en la categoría y aportar la veteranía que tiene y la lucha en cada entrenamiento.
Estos refuerzos han creado gran espectación en la afición que un año más, seguirá acudiendo al Multiusos Fontes Do Sar con el objetivo de lograr la permanencia y, por qué no, luchar por algo más esta temporada.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.