Jorge Sanz, talentoso base español de 1.88 metros de altura y 79 kg, jugador cuyos derechos corresponden al Real Madrid, está ya entrenando con el equipo ACB del Obradoiro CAB de Santiago de Compostela, tras oficializarse su fichaje el 22 de agosto, después de pasar el lunes los pertinentes reconocimientos médicos.
Jorge Sanz. Foto realmadrid.com |
Los medios deportivos han dado, a lo largo de las últimas semanas, una serie de noticias indicando que el base podría firmar por Cáceres, y posteriormente, que Obradoiro se habría introducido en las negociaciones por el base del Real Madrid para llevárselo a Santiago. La elección del jugador sería Obradoiro, sería ACB, cómo el mismo indicaría a Sentimiento AyN: "Decidí finalmente por Obradoiro, una decisión que tomé junto a mis agentes y al Real Madrid. La verdad es que considero que Obradoiro es un gran club, un club de primera, que quería jugar en la ACB. La verdad es que vine aquí un poco para trabajar mucho, aquí se trabaja mucho."
Foto Club Obradoiro |
El formato del traspaso ha sido objeto estos días de controversias en los diferentes medios deportivos, dudándose entre traspaso, cesión o fichado con carta de libertad, además de que, pasando los días, no se termina de oficializar el traspaso, y ni los clubes ni el jugador ni sus agentes dan señales de vida, mientras que en los medios se lanzaban las especulaciones. Desde esta misma página se anunciaba que jugaría esta temporada en Obradoiro, y posteriormente se comunicó que sería en forma de cesión, mientras que al avanzar los días las informaciones se concretaban en que ficharía con carta de libertad.
La realidad del fichaje es muy sencilla, sin tantos recovecos que la prensa tenía, tal cómo informó Jose Luis Mateo, director deportivo del Obradoiro CAB a Sentimiento AyN, a lo largo del día abierto a prensa (martes 21): "Por Jorge (Sanz) hay un acuerdo, y estamos esperando los documentos que lleguen firmados por el Real Madrid. Tenemos un acuerdo entre los clubes y con el jugador. Evidentemente será oficial cuando el club que es propietario de sus derechos así lo anuncie. Pero tenemos un acuerdo. Jorge Sanz era ya jugador de Obradoiro, pero en calidad de cedido, porque los derechos son propiedad del Real Madrid Baloncesto, aunque se oficializaría tras un día, el 22 de Agosto en torno al mediodía. Mientras tanto, el jugador entrenaba ya a las órdenes de Moncho Fernández y conoce a sus futuros compañeros.
Jorge Sanz, con un balón en las manos, entrenando en Sar, Santiago de Compostela (Foto La Voz de Galicia) |
Ahora presentamos la breve entrevista concedida por el jugador a Sentimiento AyN posterior al primer entrenamiento del Obradoiro, de forma íntegra:
Pablo Aguado (Sentimiento AyN): Buenas tardes, Jorge, soy Pablo Aguado, de Sentimiento Amarillo y Naranja, un medio digital español. Agradezco que me dediques este momento para responder unas preguntas. En primer lugar, el lío acerca de tu fichaje por el Obradoiro, que no se termina por oficializar, que no se sabe dónde estas, ni que si subes o bajas...
Jorge Sanz (Obradoiro CAB - Jugador): Siempre es una decisión dificil y larga, porque nunca sabes donde vas a acabar, y la verdad es que decidí finalmente por Obradoiro. Una decisión que tomé junto a mis agentes y al Real Madrid. La verdad es que considero que Obradoiro es un gran club, un club de primera, que quería jugar en la ACB. La verdad es que vine aquí un poco para trabajar mucho, aquí se trabaja mucho, desde la humildad. Y los minutos con que cuente y las oportunidades intentaré hacerlo bien para ayudar al equipo e ir contando con más minutos.
P.A.: Mi propia página ha dado cómo oficial que te habías desvinculado y fichado por el Obradoiro, que no era una cesión; todos esos rumores han sido una cosa en que se han movido los medios en esta última semana y han estado un poco todos despistados porque no se termina de cerrar. He hablado con Jose Luis Mateo y ahora contigo, gracias por aclarar el asunto. Tu temporada anterior con el Real Madrid, jugando esos minutos finales, lo que los entrenadores llaman minutos de la basura, pero entrenando con el primer equipo del Madrid, ¿te ha ayudado a crecer?
J.S.: Si, yo pienso que si. Que muchas veces en el (Real) Madrid es muy dificil siendo joven contar con minutos. Yo sabía mi rol, sabía que tenía muchos jugadores delante mía, y entrenaba muy duro todos los días con ellos, después jugaba el fin de semana un partido con el segundo equipo y siempre viajaba con el primer equipo. Había partidos que no jugaba, y partidos que jugaba, y cuando jugaba pues la verdad es que salía con todas las ganas del mundo , a hacer lo que podía y me salieron bien las cosas, metí muchos puntos , canastas y demás. Muy contento.
P.A.: También tus actuaciones con la Selección en categorías inferiores, han sido bastante reconocidas por todo el mundo. ¿Tu cómo ves tu futuro? ¿Ves Obradoiro cómo lugar para saltar y volver en un par de años al Madrid, llegar a la selección? ¿Cómo te ves?
J.S.: La verdad es que prefiero pensar día a día, pensar en trabajar día a día, en este año, que va a ser un año muy duro, fuera de mi casa, la primera vez que salgo de casa, y bueno, voy a intentar acomodarme y trabajar para que este año salga bien y luego pensar en el siguiente. La verdad es que ahora mismo sólo pienso en este año, en terminar bien, en conseguir el objetivo del equipo, y ya ahí mis objetivos individuales y que sala bien el año.
P.A.: Tienes de compañeros en la posición de base a Andrés Rodríguez y a Rafa Luz, son jugadores que digamos tienen más experiencia en primer nivel que tu. ¿Te ves, digamos, quitándole el puesto a cualquiera de ellos, compitiendo de igual a igual o todavía te queda bastante por aprender?
J.S.: Yo creo que puedo competir con ellos, el año pasado me vi a muy buen nivel, compitiendo con los jugadores del Madrid. Pienso que bueno, cómo ya he dicho, desde el trabajo, desde la humildad, desde el día a día, puedo contar con algunos minutos, y si me salen bien los partidos puedo ir sumando.
P.A.: Es la primera vez que sales de Madrid. ¿Cómo ves Santiago, es muy diferente? Te digo, yo nací en Madrid, y la ciudad es muy grande, y aquí te encuentras con que realmente es un pueblo, aquí te va a conocer todo el mundo, más si eres del Obradoiro. ¿Ves mucho cambio en el cambio de ciudad?
J.S.: Llevamos aquí dos días y todavía no me ha dado tiempo a mucho, pero si es que la verdad que comparado con Madrid, que es muy grande, se nota un poco la diferencia, es un poco más pequeño. Pero bueno, me han dicho que es una ciudad muy bonita, que la gente, cómo ya has dicho, te apoya mucho, que el público aquí es increíble, la verdad es que eso te ayuda a olvidarte de otras cosas, cómo familia y demás, estando tu aquí, con los amigos, con la afición, la verdad, ya veré cómo noto el cambio, de momento, no lo he notado.
P.A.: La afición. No recuerdo si llegaste a jugar aquí el año pasado, no se si estuviste aquí, pero ¿que recuerdas tu de la afición? ¿Cómo la viste?
J.S. Si, si estuve, lo que pasa es que no pude contar con minutos pero estuve haciendo la rueda, y recuerdo que la afición aquí es increíble, no sólo contra el Madrid, que en muchos campos sólo contra el Madrid se llenaban, sino en todos los partidos, el campo se llena, la gente te apoya a muerte. Lo que la gente te pide es esfuerzo, no le importa que falles, si no que te esfuerces, que lo des todo por el club, y en ese sentido te sientes cómo agradecido a ellos, que todos los días te vengan aquí a animar, eso es una motivación para ti, para estar en todos los partidos metidos.
P.A. Por último ya, el cuerpo técnico, ¿que ves tu en este cuerpo técnico, cómo has encajado con ellos, que ves en Moncho , que ves en Gonzalo, en todos?
J.S.: Tengo muy buenas referencias de ellos, tanto mis agentes cómo el propio Real Madrid, pues me han hablado muy bien de Moncho y del cuerpo técnico, lo que a la hora de tomar mi decisión fue importante eso, que sepa yo que es un entrenador que trabaja mucho, que trabaja con los jóvenes específico, tema de tiro, de técnica individual y demás. Es un sitio dónde los entrenadores te ayudan mucho, te exigen mucho, y eso te ayuda a crecer.
P.A. : Pues muchas gracias, Jorge, mucho ánimo esta temporada, que tengas mucha suerte.
J.S.: Vale, de nada. Muchísimas gracias.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.