ÚLTIMA HORA

martes, 10 de enero de 2012

“No hay que ser joven para ser el mejor”


acb.com
Aquí tenemos un jugador de esos que cuantos más años pasen, mejor está siendo. Fue un trotamundos y anotó en medio mundo, desde la NBA hasta Grecia, de Mexico a Italia. Y terminó en España, que tanto le gustó, que terminó por asentarse y resultar clave. Y cada vez, más clave, cómo demostró en Miribilla, este fin de semana el MVP de la ACB

El MVP de esta semana de la Liga Endesa es el norteamericano Andy Panko. El americano anotó 25 puntos y tomó 11 rebotes para valorar 32. Pero no hablamos de un MVP de esos espectaculares, de un jugador que aparece una semana, un mes, una temporada, y desaparecen. No. Hablamos de un jugador clave en su equipo, aunque no abusando de su posición. Generoso, pero anotador. Un auténtico privilegiado del baloncesto. Panko no es Ayón o Bracey Wrigth, para realizar actuaciones de 40 puntos de valoración. No. Es más regular que eso. Y además, es líder. Porque apareció en el partido complicado, en el pabellón de Miribilla, para asaltarlo a ritmo de buen juego y de canastas imparables, en un derby, en un duelo de vecinos.

Andrew (Andy) John Panko III es un alero de 2.04 metros, lo que se llama un alero alto en el argot del basket. Nacido en USA en Harrisburg, Pennsylvania, el ahora jugador del Lagun Aro GBC comenzó jugando en la NCAA-3, la competición universitaria americana. Allí, resultó ser uno de los mejores jugadores en las temporadas que compitió, Quinteto ideal y una vez MVP.

Este jugador, del año 77 (concretamente del 29/11/1977), destaca por su habilidad anotadora y su inmensa capacidad de jugar y de hacer un poco de todo. Su altura le permite jugar de 4, de ala-pívot, dónde se desenvuelve correctamente, reboteando e imponiendo su movilidad sobre los pesos pesados. Es un jugador que no le teme al contacto y saca muchas faltas a sus rivales, tanto dentro cómo fuera, y además, asiste y rebotea. Es un auténtico multiusos.

pahoops.org
Pero para llegar al Lagun Aro GBC, pasaron muchos años y muchas cosas en la carrera de Panko. Cómo hemos dicho, comenzó su vida en el baloncesto en la NCAA-3 (recordemos que Oleson salió de la NCAA-2). Luego, pasó a la liga USBL, escogido nº 86 en el draft. De ahí en adelante, lo suyo fue el deseo y el trabajo puestos al servicio de un sueño: Demostrar que valía cómo jugador de baloncesto, que no era una mera comparsa. MVP de temporada de la NCAA-3, y 3 veces miembro del Quinteto Ideal, probó con LA Lakers en una Summer League, aunque no les convenció, y terminó jugando en la IBL Mexicana esa temporada, en los New Mexico Slam. Al año siguiente, 2000/01, volvió a probar con Lakers, tanto que finalmente lo contrataron, aunque lo cortaron antes de que pudiese debutar en liga oficial, por lo que volvió a los New Mexico Slam. En esa misma temporada, por las lesiones, firmaría 10 días con los Hawks de la NBA, jugando un único partido, y volviendo a los New Mexico.

Entonces, tras probar el verano siguiente con los Bulls, decidió dar el salto a Europa, a jugar en Italia. Pero nuevamente, tras 18 partidos, fue cortado del Napoli, y dio con sus huesos en la CBA americana. Allí, con los Dakota Wizards, ganaría la competición, y volvería a probar con la NBA, con los Milwaukee Bucks. Aunque, definitivamente, no era ese su camino. Y la historia parecía volver a empezar, a buscar otro equipo, un auténtico trotamundos que ofrecía su tiro a cualquiera que se lo pidiese y dónde se lo pidiese. Así que terminaría en los Dakota Wizards, proclamándose MVP de la temporada. Al terminar esta, jugaría unos pocos partidos en el Girona de la ACB, para volver a USA a los Gigantes de Carolina, y volver a probar en la NBA, este verano, en los Knicks de Nueva York. Que lo volvieron a rechazar. Su juego, no era el de la NBA.

Pero su camino ya había sido trazado, y su destino era España. Allí, en el Girona, había dejado buen regusto, y lo intentaron contratar costase lo que costase, y al final, pudieron contar con él en la temporada 2003/04. Y si, resultó. MVP de la jornada 26 con el Girona. Ficharia por el entones Caja San Fernando, y al terminar esa temporada, ficharía por el Lagun Aro Bilbao Básket (actualmente, Gescrap Bizkaia Bilbao Basket). Allí, volvería a ser MVP de la jornada, en el 2006, de la jornada 26 nuevamente. Y seguía creciendo. Sus actuaciones llamaron la atención del dinero y la liga griega, y a la llamada del PAOK de Tesalónica, hizo las maletas, y volvió a “fracasar”. Volvería entonces a España, tras seis meses, y ya no se iría. Ese final de la temporada 2006/07 lo jugaría en el Bilbao.

diariovasco.com
La temporada siguiente, ficharía por el Gruesa GBC (actualmente Lagun Aro GBC), que por entonces militaba en la LEB-Oro. Y allí encontró su lugar. No se si estaba predestinado, o si es que allí vieron y sacaron de él (Pablo Laso entre otros) algo que no se veía, pero ya no se movería, y tendría en su puño y en su muñeca a toda la afición. Porque llegó y besó el santo. MVP de jornada 5 veces, MVP de la temporada y ascenso, tras un polémico partido de cuartos en Santiago de Compostela frente al Rosalía de Oleson. Y desde allí, a la ACB, a ser un genio en la segunda mejor competición del mundo. Porque Panko sería nombrado otras dos veces MVP de jornada. Hasta hoy, que culmina esta primera fase de su GBC con otro MVP, siendo mas regular que nunca y más bueno que nunca, más esencial para su equipo que ningún otro jugador, con unos porcentajes y números de escándalo: 19.2 ptos por partido, 6.5 rebotes, 1.6 asistencias, 55% tiros de dos y 30 % tiros de 3, 18 de valoración y un parcial de +/- de 6 en cada partido. Con él en pista, su equipo de media saca 6 puntos más que el rival por partido. Sin él, la tendencia se invierte.

Panko es ahora sinónimo de Lagun Aro GBC. No se entiende a uno sin el otro, ni al otro sin el uno. Panko es mayor (34 años), pero cada vez está mejor. Su MVP lo confirma. Quiere la Copa del Rey como premio. Lleva 5 victorias seguidas para su equipo, con 4 partidazos (menos el de Fuenlabrada). Un bonito premio para un trotamundos que al fin encontró su lugar en España, en el Pais Vasco.


Trayectoria de Andy Panko
1996-97 NCAA3. Lebanon Valley University.
1997-98 NCAA3. Lebanon Valley University.
1998-99 NCAA3. Lebanon Valley University.
Verano-1999 USBL. 7ª ronda del Draft nº 86. Pennsylvania Valley Dawgs.
Verano-1999 FILA Summer League. Los Angeles Lakers.
99-2000 IBL. New Mexico Slam.
Verano-2000 Los Angeles Pro-Am Summer League. Los Angeles Lakers.
2000-01 NBA. Los Angeles Lakers. (No jugó)
2000-01 IBL. New Mexico Slam.
Enero-2001 NBA. Atlanta Hawks. Contrato de 10 días (1 partido)
Enero-2001 IBL. New Mexico Slam.
2001 Southern California Summer Pro League. Chicago Bulls.
Verano-2001 Rocky Mountain Summer League. Chicago Bulls.
2001-02 LEGA. ITA. Pastificio Di Nola Napoli. (18 partidos)
Febrero-2002 CBA. Dakota Wizards.
Verano-2002 Orlando Summer League. Milwaukee Bucks.
2002-03 CBA. Dakota Wizards.
Marzo-2003 ACB. Casademont Girona.
Abril-2003 BSN. PUR. Gigantes de Carolina.
Verano-2003 Reebok Summer Pro League. New York Knicks.
2003-04 ACB. Casademont Girona.
2004-05 ACB. Caja San Fernando.
2005-06 ACB. Lagun Aro Bilbao Basket.
2006-07 HEBA. GRC. PAOK Tesalónica.
Enero-2007 ACB. Lagun Aro Bilbao Basket.
2007-08. Bruesa GBC. LEB Oro.
2008-09. Bruesa GBC. ACB.
2009-10. Lagun Aro GBC. ACB
2010-11. Lagun Aro GBC. ACB.

Pablo Aguado Domínguez

En twitter
@nenva20 

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates