ÚLTIMA HORA

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Que fue de aquella NBA?

bestsportsphotos.com
Siempre recordaré que yo llegué a vivir de oídas el triunfo de mi equipo, Houston Rockets, en la NBA, entre la marea de Jordan, el más grande de los grandes. Mis recuerdos más concretos comienzan de tal manera que ahora me faltan esos jugadores que por entonces dominaban los tableros de la NBA. 


A riesgo de parecer el abuelo del blog, diré que ahora los jugadores de la NBA no son cómo antes, que no tienen aquella calidad que antes atesoraban y aquel encanto añejo de partidos de otra época, partidos compartidos con mitos de verdad, Jordan, Pippen, Bird, Magic, Stockton, "el cartero" Malone... Pero he de decir, aunque esto sea un riesgo en un blog de baloncesto, que en el fútbol me pasa lo mismo. Para mi Vieri, Di Baggio, Fowler, Roy Keane, Ryan Giggs, Bebeto, "Piojo" López, Mendieta, Redondo, Karanka... y miles de nombres más tienen más y mejor sabor que los actuales aunque sea sólo por ese sabor a ya clásicos, a jugadores que son de una época mejor. 





Ha sido Miguel Hacha quien con su artículo sobre Stojackovic me ha hecho pensar en ello. ¿Quien recuerda hoy que Peja fué el primer europeo que optó al MVP de la temporada de forma absoluta? ¿Que sobre él se configuró un equipo ganador, que optó año tras año no hace tanto al título NBA? Pero es que cómo él, han sido varios los jugadores de este sabor que han desaparecido del primer plano baloncestístico en los últimos años. Y no me refiero a los años 90, no, sino a lo que llevamos de siglo XXI. 


Por ejemplo, han caído en el casi completo olvido aquellos Toronto Raptors de Carter y McGrady, los primos, que llevaron con estelares actuaciones de Carter a los Toronto lejos en los Play-off, con una casi clasificación a Final de Conferencia contra los Sixers de Iverson.


knoxnews.com
Los Sixers de Iverson, que recuerdos así mismo. Y no hablo de hace tantos años. Un Iverson máximo anotador de la NBA durante dos años seguidos, para serlo 4 veces en total, sólo tuteado por el mejor Tracy McGrady y el único e inigualable, mejor pívot de la Era post-Jordan de la NBA, Shaquille O'Neal. Iverson fue Rookie del año y MVP en una temporada mágica en la que llevó a su equipo a la final de la NBA dónde Kobe Bryant y Shaq querían el "Back-to-back", y lo consiguieron, en 2000/01. 




Esos Lakers, que ganaron tres anillos consecutivos, fueron el equipo de moda en los comienzos del siglo XXI. Claro. Tenían a Shaq. El pívot más grande entre los grandes. Increíble lo que podía hacer este jugador con alma de niño, terrible en la cancha y maravilloso fuera de ella. Coincidiendo que se inauguraba el Staples Center y que llegaba al equipo Phil Jackson, los Lakers ganaron, tras la época dorada del Showtime de los 80, el Campeonato tres veces consecutivas. Shaq saldría del equipo para ir a Miami, dónde lograría otro anillo, antes de retirarse este año. Rookie del año 1993, MVP del 2000, 3 MVP de las finales, 3 MVP del All-Star Game, 4 campeonatos ganados. 


hhweb.com




Hay que hablar aquí de un Tim Duncan que llevó a su equipo, los Spurs de San Antonio, a cuatro campeonatos. No se ha retirado aún, pero se espera su anuncio para esta temporada. Ya no es el que era, ese pívot elegante, dominante, con gran juego de pies y ganador. Netamente ganador. Dos veces mejor jugador de la NBA y 3 MVP de las finales. La que no compartió con David Robinson. 




Pero es que esos Spurs se cruzaron muchas veces con un equipo decepcionante a la par que eterno aspirante: Los Houston Rockets de McGrady y Yao Ming. La progresión de Yao, el auténtico gigante chino y la Muralla China, fué espectacular. Lástima que este año las lesiones le obligasen a retirarse de la práctica del baloncesto. Prometía mucho, dió bastante y sin embargo nos quedamos con ganas de hacer mucho más con el delante. 


Otro gran equipo fueron los "Bad Boys 2" de Detroit, los Pistons. Equipo único dónde los haya, que disputó a los Lakers de Payton, Malone, O'Neal y Bryant una final de la NBA que ganaron 4-1. Ben Wallace, Rasheed Wallace,  Chauncey Billups, Richard Hamilton y un joven Tayshaun Prince. Al año siguiente, Final y derrota contra los Spurs de Duncan, y al siguiente, contra los Miami Heat en la final de Conferencia. 


¿Y que decir del famoso dúo John Stockton y Karl Malone? Magia pura hecha baloncesto en manos de uno de los mejores bases de la NBA de toda la historia. Nunca ganaron un anillo, aunque en 1997 y 98 estuvieron en un tris contra Jordan y toda su leyenda. [VER VIDEO]


tumbrl.com
Por último, sólo voy a dar dos líneas de ese jugador que era Reggie Miller, y los Indiana Pacers que casi lleva a la gloria. Excelso triplista y genio de los momentos finales, capaz de anotar 8 puntos en 9 segundos para ganar un partido (Jordan no lo haría mejor), se quedó sin ganar ningún anillo, y sin disputar ninguna final de la NBA. Grande cómo pocos, siempre estará en la memoria, aunque en los momentos finales compartiese equipo con un genial aunque conflictivo Jermaine O'Neal. 




No, no me vais a convencer de que los jugadores de ahora son mejores que los de antes. Los echo de menos. Me faltan. Añoro esos momentos, esos días que nos dieron. Ahora se han retirado, o se retirarán en breve. ¿Que nos queda? Para mi, muy pocos jugadores de baloncesto, y muchos, demasiados, saltimbanquis sin concepto del juego.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates