ÚLTIMA HORA

lunes, 27 de enero de 2014

NCAA: Los Wolverines se llevan el derbi de Michigan, Wichita State va en serio, llueven triples en Creighton, la semana de los españoles y mucho más

Con la dosis de emoción, espectáculo y sorpresas que nos acostumbra, la competición universitaria está más viva que nunca y es que conforme nos acercamos al tan ansiado mes de marzo, empezamos a dar buena cuenta del dominio de unos y lo desafortunado de otros en sus respectivas conferencias. Sin embargo, sigue siendo tales los interrogantes que se plantean que es poco menos que complicado hacer cábalas sobre el futuro. De esta manera, he aquí lo más destacado de la última semana.
mgoblue.com
De primeras nuestras miradas se centran en East Lansing, donde pese a las bajas de jugadores de la talla de Branden Dawson y Adreian Payne por un lado, y la ya asimilada de Mitch McGary por otro, se daban cita en Spartans y Wolverines con el liderato de la Big 12 en juego. Con un ambiente espectacular en el Breslin Center, eran los de Beilein quienes tomaban la delantera gracias al talento exterior, siendo pronto contestado por un Gary Harris que se echaba el equipo a las espaldas. Era precisamente su emparejamiento con Stauskas donde los focos atendían, y lo cierto es que no defraudaba desde el inicio. Pero como es habitual, la labor coral y el compromiso de los locales acababa por ser diferencial,  y era con el oficio de jugadores como Matt Costello lo que les permitía irse al descanso con ventaja. Las espadas estaban en todo lo alto, y pese a la sensación de control de los Spartans, el rival estaba al acecho. En cuestión de minutos, el trío exterior formado por Walton Jr, LeVert y Stauskas daba un golpe sobre la mesa, revolucionando el partido en un visto y no visto. Las tornas habían cambiado, y en medio de un envite impregnado con una dureza y una exigencia no apta para luchadores eran los Wolverines quienes hacían inútiles las continuas acometidas de un Harris omnipresente en ambos lados de la cancha. En un abrir y cerrar de ojos llegados a la recta final, los Wolverines se llevaban una victoria que mantenía su imbatibilidad en la conferencia (7-0) y hacer más valiosas si cabe los triunfos anteriores ante Wisconsin y Iowa.
si.com
Después de haberlos mantenido estos primeros compases de temporada casi en el anonimato, es turno de hablar de un equipo que más que una sensación se trata de una realidad. Tras sorprender a todos el curso pasado con su presencia en la Final Four, los Shockers están de vuelta, y más fuertes que nunca. Asentados en una base colectiva y competitiva envidiable, pocos equipos demuestran más solidez, tanto en ataque como en defensa, especialmente en esto último. Pero más allá del muro defensivo, se encuentra un combinado cuya virtud se haya en la impecable minimización de errores, planteando siempre encuentros combativos, en los que los detallas acaban marcando la diferencia. Pero como no podía ser de otra manera, todo esto tiene que venir comandado por una figura que actúe como adalid de las batallas, que no es otro que Cleanthony Early (16 ppg, 6'6rpg), que si ya nos demostró el curso pasado de lo que es capaz, se ha erigido este año como la principal referencia ofensiva, bien secundado por jugadores como Ron Baker (13'1 ppg, 4 rpg, 3'1 apg) como "chico para todo" y Fred VanVleet (12'5 ppg, 3'6 rpg, 5'6 apg y 2 spg) al mando de las operaciones. Lo más difícil está por llegar para los Shockers, pero si por algo se han caracterizado los de Gregg Marshall es por su consistencia y gen competitivo, por lo que no sería raro verles dar (mucha) guerra en el March Madness.


Pero si por algo se ha distinguido esta pasada semana es por los contrastes que nos ha ofrecido. Por un lado, tenemos equipos en caída libre, como es Baylor, quien a manos de sus enrachados y vecinos Longhorns cayeron en su feudo (74-60) para certificar una cuarta derrota consecutiva que pone aún más en entredicho el rendimiento cuajado por los Bears esta temporada. Su incapacidad de reacción, su falta de concentración y la ausencia de unos planteamientos tácticos como base les convierten en un equipo muy endeble pese al talento de jugadores como Isaiah Austin o Kenny Chery, que ya sufrieron una dura cura de humildad ante unos Kansas Jayhawks que además de demostrar su poderío interior, certificaron su imbatibilidad en la Big 12 una semana más (5-0). Parecido era el caso de unos Buckeyes que tras una dura derrota en Nebraska para comenzar la semana supieron sobreponerse a la adversidad, cogiendo un poco de aire tras doblegar a Illinois (62-55), pero con un duro calendario por delante con el que reivindicarse o hundirse en el pozo. 

Tras su fulgurante inicio, otro equipo que empezaba a ser cuestionado era Wisconsin, y es que derrotas como las que sufrieron ante Minnesota (81-68) o las anteriores ante Indiana y Michigan propiciaba que se sospechara sobre si se trataba de un mero espejismo. Sin embargo, los de Bo Ryan quisieron resarcirse y lo hicieron de la mejor manera posible ante Purdue (72-58) gracias a una nueva gran actuación de su quinteto tiular, en el que todos sus integrantes sobrepasarían los doble dígitos haciendo gala una vez más de la pluralidad ofensiva de los Badgers.


photo thumbnail
kusports.com
Turno de hablar no sólo de una universidad de menos renombre, sino de una de las mayores exhibiciones en lo colectivo de lo que llevamos de campaña. Corrió a cargo de Creighton, ante nada más y nada menos que Villanova, pero por sorprendente que parezca, McDermott no fue el principal artífice (por mucho que superara una vez más los +20 pts), sino Ethan Wragge, quien hizo justicia a eso de "raza blanca tirador", liderando a los suyos para anotar nada más y nada menos que 9 triples de manera consecutiva en los primeros 7 minutos de encuentro y acabar con 27 puntos (9/14 T3). Una gesta que acabaría por marcar la tónica del partido y dejar fuera de juego a unos Wildcats impotentes ante la exhibición rival. Por si fuera poco, este triunfo de los BlueJays les coloca el mejor equipo de la Big East (7-1), lo que ya de por sí son palabras mayores.



Por increíble que parezca, hay escuadras que aún se pueden jactar de su condición de invictos. Además de la ya nombrada Wichita State (21-0) hablamos de Arizona (20-0), que dieron buena cuenta una vez más de su dominio incontestable en la PAC 12, superando con contundencia a equipos como Arizona State y Colorado. El otro en cuestión es Syracuse (19-0), que aun sufriendo para ganar ante los Hurricanes en Florida, siguen como líderes en solitario de la ACC ante la atenta mirada de Pittsburgh o Virginia, que dio un golpe sobre la mesa para derrotar a unos irregulares Tar Heels.

Otros resultados destacados:

  • North Carolina 61-76 Virginia
  • Kansas State 64-67 Texas (Upset!)
  • Indiana 66-71 Michigan State
  • Iowa 67-75 Michigan (Upset!)
  • Villanova 94-85 Marquette
  • UCLA 91-74 Stanford
  • Tennessee 41-67 Florida
  • Kansas State 75-81 Iowa State
  • Pittsburgh 83-79 Maryland



Freshman Focus

Repasemos los números de algunos de los jugadores de primer año más destacados en lo que llevamos de temporada:



  • Andrew Wiggins (Kansas): 15'8 puntos, 6 rebotes, 1'6 asistencias (45 % TC)
  • Jabari Parker (Duke): 18'7 puntos, 8 rebotes, 1'5 asistencias, 1'2 tapones (47'1% TC)
  • Julius Randle (Kentucky): 16'6 puntos, 10'5 rebotes, 1'5 asistencias (54'3% TC)
  • Joel Embiid (Kansas): 11'2 puntos, 7'4 rebotes, 2'8 tapones (66'7% TC)
  • Aaron Gordon (Arizona): 12'4 puntos, 7'6 rebotes, 1'5 asistencias, 1 tapón (50'5% TC)
  • Aaron Harrison (Kentucky): 13'7 puntos, 2'9 rebotes, 2'1 asistencias (46'2% TC)
  • Zach LaVine (UCLA): 12'4 puntos, 2'7 rebotes, 2'4 asistencias (52'9% TC)
  • Andrew Harrison (Kentucky): 11'1 puntos, 3'1 rebotes, 3'6 asistencias (37'6% TC)
  • Noah Vonleh (Indiana): 12'4 puntos, 9'4 rebotes, 1'4 tapones (54'5% TC)
  • James Young (Kentucky): 14'2 puntos, 4'4 rebotes, 2'2 asistencias (40 % TC)
  • Tyler Ennis (Syracuse): 12 puntos, 3'3 rebotes, 5'5 asistencias (43'3% TC)
espn.go.com


La semana de los españoles

Semana de sensaciones muy dispares en cuanto a nuestros representantes se refiere. Si bien es cierto que algunos de los nuestros está sufriendo los primeros altibajos de este curso, nos volvemos a quedar con Sebas Saiz como actor principal en esta pieza. Tras tener la suerte de comentar lo que fue una de las mejores actuaciones jamás realizadas por un español en la NCAA DI, sigue dando pasos de gigante hacia su consagración. 

Sea mayor o menor su anotación, el de la Sunrise Christian Academy se ha erigido como una de las piezas más sólidas en los esquemas de los Rebels, y es que su aportación va mucho más allá de los números, aportando una intensidad, intimidación y compromiso en la pintura que bien está aprovechando Coach Kennedy en las últimas fechas. Buena prueba de ello fue en el derbi ante Mississippi State, donde como titular registró 6 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en 27 minutos en cancha. 

Otro jugador que está mostrando de la importancia de los intangibles en el baloncesto es Jorge Bilbao, y es que pese a ser uno de los recién llegados, se ha convertido en uno de los "perros de presa" en los Mavericks, aportando siempre en la sombra, como bien hizo ante South Alabama con 3 puntos, 2 rebotes y una defensa asfixiante contra todos y cada uno de sus rivales.

Dos de los jugadores que más alegrías nos dieron fueron  en los primeros compases de curso fueron tanto Marco Porcher como Javier Lacunza. Después de que respondieran al salto cualitativo de minutos con creces, no se encuentran en su mejor momento. El primero sigue asentado en la rotación, gozando de minutos y dando destellos de esa calidad desde el perímetro que tanto nos hace ser optimistas sobre su futuro. En cambio, el de Florida Atlantic parece haberse quedado más estancado, lo que no quita que su temporada hasta la fecha esté siendo no menos que meritoria.

Por último  seguimos sin poder contar grandes cosas tanto de Aitor Zubizarreta en sus Pilots, como de Ángel Aparicio en Toledo, quienes siguen trabajando día a día para conseguir hacerse un hueco en las rotaciones de sus equipos. Pero como ya venimos diciendo, el periplo deportivo en la NCAA es como una carrera de fondo, donde el inicio como freshman siempre es complicado, por lo que la perseverancia y el esfuerzo se auguran claves en su progresión en el día a día.


Es precisamente del de los Pilots donde gracias a una entrevista de José López-Cozar (@Billups68) en Guipuzkoa Sport hemos podido conocer de primera mano lo que está siendo la experiencia del de Azpeitia. Link -> http://www.gipuzkoasport.com/2014/01/aitor-zubizarreta-en-vez-de-llamarme-xubi-me-empezaron-a-llamar-scooby-hasta-en-espn/

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates