ÚLTIMA HORA

viernes, 23 de noviembre de 2012

Análisis de la Liga Femenina

Este año, y debido a la crisis que estamos sufriendo, uno de los sectores del deporte que más daños ha sufrido es el baloncesto femenino. En la actual temporada contamos con tan solo 11 equipos. Cuatro han renunciado por problemas económicos (Mann Filter, el grandísimo Ros Casares, Sóller Joventut y el RC Celta Baloncesto, este último descendiendo de categoría tras haber conseguido mantenerse en 1ª división por no poder pagar lo que suponía el inscribir al equipo en LF). Además, es la liga en la que faltan más estrellas españolas, ahora jugando en el extranjero (Cristina Ouviña, la histórica Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, entre otras). Incluso tres de nuestros entrenadores con títulos a sus espaldas, están trabajando fuera. Otro dato: sólo dos de nuestros equipos, Salamanca y Rivas, van a participar en competiciones europeas. Como contrapeso, Teledeporte va a retransmitir un partido cada semana.
Las posibilidades del baloncesto femenino como espectáculo serán siempre muy limitadas mientras no se dé el gran paso de bajar la altura de las canastas. A nivel internacional se han prestigiado las competiciones (la Euroliga femenina es un buen ejemplo) y se han realizado diversas acciones de marketing, e incluso buscado soluciones absurdas y discutidas como que las jugadoras actúen con uniformes reducidos y ajustados.
Comencemos con el repaso de los equipos que forman la LF esta temporada:
-Perfumerías AvenidaLa desaparición del primer equipo del Ros Casares cambia las expectativas del Perfumerías Avenida. Tras una prolongada rivalidad con el club valenciano en la que cualquier título suponía un gran éxito, nace una nueva etapa en la que el Avenida está obligado a ganar con Rivas Ecópolis como gran rival a priori. La estrella del equipo sin duda es Powell: Alero de primer nivel internacional y con experiencia en el baloncesto europeo. Su tiro exterior es una garantía y cubre así la carencia que el equipo charro tuvo la temporada pasada. Tiene capacidad anotadora, ayuda en el rebote y participa en el juego. Además, conoce bien el club y el baloncesto español ya que vistió la camiseta del Perfumerías Avenida en la temporada 2006/07.
-Spar Uni Girona: Fundado en junio de 2005, el Uni Girona C.B. es uno de los proyectos deportivos de élite más jóvenes que ha dado Girona en los últimos años. Sus tres años en la Liga Femenina han sido un éxito: dos quintos puestos y un tercero en la pasada temporada. Dirigido por la gran entrenadora Anna Caula. Allison Feaster y Jacinta Monroe serán las jugadoras que más darán que hablar.
-Rivas Ecópolis: Los fichajes de este verano son ilusionantes, pero la categoría de algunas de las jugadoras que se han marchado deja un vacío difícil de cubrir. La desaparición de Ros Casares y Mann Filter juega a favor del Rivas Ecópolis, que se libera de dos de sus rivales directos durante los últimos años. Clara Bermejo tendrá mayor responsabilidad en la dirección tras la marcha de Elisa Aguilar, mientras Kata Honti dispondrá de más oportunidades que en Valencia para demostrar su valía. El puesto de escolta está muy bien cubierto con Anna Cruz y Queralt Casas, aunque ambas son mejores penetradoras que tiradoras. Gorbunova tratará de paliar este déficit en el tiro exterior, además de ayudar en la faceta reboteadora. Una palabra puede definir al Rivas Ecópolis 12-13: juventud.
-Gran Canaria 2014Cumple 30 años consecutivos en la máxima categoría. Contra la crisis, juventud. Bajo esta premisa se presenta el Gran Canaria 2014 en la Liga Femenina. N’Dour, Ble y Romero ya han ofrecido un buen rendimiento en la máxima categoría y se espera que esta temporada puedan confirmar su progresión. El club canario también ha captado a otras dos jugadoras de categoría junior para reforzar su plantilla: Rebeca Navarro, del Perfumerías Avenida, y la rusa Ariadna Voronina.
-Cadí ICG Software: El Cadí ICG Software 2012/13 se conforma a partir de la renovación de su capitana Cris Garcia, un referente dentro y fuera de la pista, y de Tania Pérez y Andrea Oravcova, dos jugadoras que vienen de pasarse prácticamente un año en blanco después de sus respectivas lesiones de ligamentos cruzados. En la posición de 1, llegan dos jóvenes valores: Marina Delgado (19 años), internacional mallorquina que viene a dar un paso más en su carrera después de estar en Vigo durante tres temporadas, y Katerina Bartonova (21 años), que después de varios años intentando hacerse un hueco en el USK Praga, viene para afianzarse en una Liga potente como la española.
-Josipa Ciudad de Burgos: El C.B. Ciudad de Burgos debutó en la Liga Femenina en 1996 (mismo año de su fundación). El Jopisa 2012/13 ha sufrido un cambio de cara tanto en su banquillo como en su plantilla. Sólo Rachel Allison continúa respecto a la temporada pasada.
-Tintos de Toro Caja Rural: El C.D. Zamarat, fundado en 1994, se hace mayor de edad. El equipo zamorano presenta una plantilla renovada con una combinación perfecta de juventud y veteranía. Se trata de un conjunto equilibrado en todas sus posiciones que no presenta grandes debilidades a priori. Mariona Ortiz, una base alta en clara progresión con capacidad anotadora y buen manejo de balón, dirigirá el juego.
-Hondarribia Irún: Los últimos meses han sido difíciles para el club. En una temporada de sufrimiento a nivel deportivo, la entrenadora Anne Peña consiguió evitar el descenso tras la destitución de José Luis Múgica. En líneas generales, la plantilla de Hondarribia-Irún gana en amplitud de recursos y experiencia respecto a la temporada pasada. A priori, es un equipo equilibrado en todas sus posiciones que puede convertirse en una de las revelaciones de la temporada si Anne Peña consigue sacarle el máximo rendimiento.
-UNB Obenasa: Tras la desaparición del C.B. Navarra, un nuevo proyecto de baloncesto femenino surge en Pamplona en el verano de 2007. UNB Obenasa comienza un nuevo ciclo en el que pretende consolidarse en la máxima categoría por méritos deportivos y evitar el sufrimiento de temporadas anteriores. Víctor Lapeña, técnico contrastado en la Liga Femenina, es la cabeza visible de este proyecto a nivel deportivo tras la marcha de César Rupérez. El técnico zaragozano supone una garantía en el aspecto defensivo.
-Toyota Recreativo Conquero: La continuidad de Gabriel Carrasco en el banquillo y de Lidia Mirchandani como cerebro en la pista asegura la misma línea de dirección de la temporada pasada. Sobre la base de jugadoras españolas que logró el ascenso, el club se ha reforzado con cuatro extranjeras.
-C.B. Bembibre: No cambiar lo que ha funcionado bien. Bajo este lema se presenta el C.B. Bembibre en la Liga Femenina. Antonio Chiqui Barros mantiene el bloque que logró el ascenso a la máxima categoría hace unos meses. Se trata de un equipo con una columna vertebral experta y LaNedra Brown como factor desequilibrante en el juego interior.
Con este panorama, nos encontramos en una temporada ya comenzada y que en su jornada 6, el Rivas Ecópolis lidera la clasificatoria invicto. Seguido del CB Zamarat y Gran Canaria 2014 (con un balance de 3-3, ambos). El colista es el Toyota Recreativo Conquero, con un balance de 1-4.
Esta temporada, la Liga está muy igualada (después de Rivas), todos pueden dar la sorpresa. También será muy corta, debido a la escasez de equipos.
(En este artículo, he tomado como referencia la guía de la Liga Femenina 2012/13 de "En Cancha")