ÚLTIMA HORA

miércoles, 16 de marzo de 2016

Analizando el grupo F del Top 16 de la Euroleague: el grupo de la muerte

Buenos días, bienvenidos de nuevo a En La Pintura, ese rincón donde Sentimiento AyN me permite expresarme y dar mi opinión sobre el maravilloso mundo de la pelotita naranja.
Foto vía Euroleague
Si recordáis el ultimo En la Pintura, lo dedicamos a analizar más o menos el Grupo E del Top-16, un grupo que tiene su chicha, pero que comparado con el F es un poquito insustanciado.

Insustancido porque el Grupo F del Top – 16 de este año es posiblemente el más fuerte que se ha visto jamás, ya que cuenta con 5 equipos que como mínimo han sido campeones de la competición, y con alguno más que ha participado en alguna final Four, pero además de eso, cuenta con equipos que tienen un más que buen presupuesto, pero veamos que hay en este grupo que muchos han denominado de la muerte.

1. CSKA Moscú el trasatlántico ruso, un equipo que tiene talento para dar, vender, regalar y maravillar, Teodosic, De Colo, Freeland, Aaron Jackson, Vorontsevich, Khryapa, Kyle Hines, Fridzon… Dicho de otro modo, talento, talento y más talento, en un equipo que es el mejor a nivel ofensivo con la friolera de 92.7 puntos por partido y recibe 83.4, es sin duda uno de los favoritos no a ir a la final four, sino a ganarla, algo que ocurre cada año, pero no es menos cierto que pese a llegar cada año desde el 2008 no levantan el máximo trofeo europeo, quizás sea un equipo, que en momentos calientes, no toma las mejores decisiones, pero tienen calidad para ganar y bien a cualquier equipo de la Euroliga, van 7 – 3 y les quedan 2 partidos en casa y 2 fuera, y raro será que no queden primeros de grupo.

2. Laboral Kutxa Vitoria, una de las revelaciones de este grupo de la muerte, se esperaba que dieran guerra, mucha guerra, pero es que aparte de dar guerra, los de Perasovic ganan las batallas, empatados a victorias con CSKA están segundos, y su fuerza radica en el conjunto, y en la defensa, la mejor del grupo que solo permite 73.7 puntos por noche, en ataque anotan 79.9 de media, cuentan además con uno de los jugadores más en forma y ahora mismo más determinantes del planeta baloncesto europeo, un Ioannis Bourousis que ha renacido como un ave fénix tras un ultimo año en Madrid desastroso a nivel personal (no así a nivel colectivo), le quedan 2 partidos en casa y dos fuera, pero en casa recibe a dos huesos que se están jugando la vida, Barça en la jornada 22 y Madrid en la 23, fuera tiene que ir esta semana a pista del CSKA y acabara en la pista del Brose, dicho así, parecería que lo tiene complicado, pero tal y como están jugando, quienes deben temer al Laboral Kutxa, son sus rivales, ya que ya han demostrado que pueden ganar…y que ganan, le quedan 4 batallas, y seguro que no van a vender barato su destino, el Baskonia no pierde…hay que ganarle, y para hacerlo o vas al 120%...o te machacan.

3. Real Madrid, va 6 – 4 y ha recuperado esta semana a uno de sus referentes, Rudy Fernandez, que se ha pasado 3 meses KO por culpa de su maltrecha espalda, segundo mejor ataque del grupo con 85.3 puntos por partido pero con un agujero defensivo importante 83.5 por noche, tiene además un calendario …cabroncete, 3 partidos fuera y uno en casa, visitando además 3 pistas…complicadas, esta semana el Palau Blaugrana, a la siguiente se va a campo de un Oly que no tiene ningún margen de error, lo remata con una visita al Buesa Arena y acaba en casa contra un equipo como el Khimki Moscú, que en un día tonto te puede hacer un agujero en el aro, la verdad, calendario muy complicado, jugándose las habichuelas en campos complicados, eso sí, depende de sí mismo para pasar a la siguiente fase.

4. FC Barcelona Lassa 5 – 5 con una media de 80.1 puntos a favor y 80.3 en contra, el conjunto blaugrana, se muestra en casa y en momentos desesperados como un rival más que complicado, pero a la que se aleja del Palau, su nivel baja enteros de forma alarmante, es capaz de ganar por épica y cojones en Madrid al Real Madrid o en casa al CSKA y luego rozar el ridículo en campos como el del Brose o Khimki, pero tiene la suerte que con los rusos, tiene el Averagae a favor, y si este jueves ganan al Madrid, tendrán también el Average a favor con los blancos, le quedan 2 partidos en casa y 2 fuera, Real Madrid y Brose en casa y Baskonia y Zalguiris fuera, depende de sí mismo para pasar a la siguiente fase, y su calendario sin ser fácil, no es de los más complejos del grupo.

5. Khimki Moscú. Región 5 – 5 pero con basket average perdido contra el Barça, y posiblemente con el Madrid que gano en campo de los rusos por 11 puntos, le quedan 3 partidos fuera y uno en casa, de las tres salidas, 2 podríamos calificarlas como asequibles, ya que visita Kaunas y al Brose (pero ojo al Brose que es de todo menos cómodo), en casa suelen ser un equipo complicado, pero su juego es anárquico por definición, personalmente no me gusta cómo juegan los rusos, pero eso sí, ven el aro con soltura 84.1 de media, pero su problema es que defienden lo justo o menos, 83.4, lejos de su pabellón, el equipo ruso baja mucho sus prestaciones, depende de sí mismo, y tiene un calendario asequible (pese a tener tres partidos fuera), el último partido contra el Real Madrid puede ser simplemente a vida o muerte.

6. Brose Baskets Bamberg 4 – 6 equipo incomodo como pocos, que si te mete en su ritmo de juego, te puede dar más que un susto, aparte ya saben ganar en pistas calientes, son ese invitado incomodo que nadie quiere, jugar contra ellos es hacerlo en un partido trampa, porque muchos presuponen que se les ganara..fácil, y luego llega el último minuto..y ahí están, con la pelota para ganarte, en casa son un equipo complicadísimo de ganar, y pese a que fuera bajan un poco, lo cierto es que han ganado o puesto en dificultades a equipos a priori muy superiores a ellos, sus medias son 75.2 puntos a favor y 78.2 en contra, y les quedan 3 partidos en casa y uno fuera, y no seré yo quien diga que no lo tienen a mano para conseguir pasar a la próxima fase.

7. Olympiacos del Pireo, los que no pierden nunca, los que hay que ganar durante 40 min, porque si no reviven, ahora mismo están penúltimos, con 4 – 6 pero no seré yo quien entierre a Olympiacos, ya que me han demostrado mil veces, que renacen, y sin saber cómo, consiguen sobrevivir, eso sí, su juego ha bajado muchísimo respecto a otras temporadas, en ataque están espesos 74.8 por noche y en defensa son duros 76.5, a su favor, el calendario, ya que tienen 3 partidos en casa, un campo que si normalmente ya es un infierno, ahora lo será mucho más, han de ganar, ganar y ganar, como sea, por lo civil o por lo criminal, y ya sabemos que Oly es capaz de ganar, por lo civil, lo criminal o como sea, eso sí, no tienen ningún margen de error.

8. Zalgiris Kaunas 2 – 8 matemáticamente, aun tienen creo alguna mínima posibilidad para llegar a la siguiente fase, pero lo cierto es que lo tienen prácticamente imposible, deberían ganar todo…y que se combinaran muchos resultados, pero ojo, porque Zalguiris puede llegar a ser verdugo de más de un aspirante , tienen 2 partidos en casa Oly y CSKA y dos fuera Khimki y Barça, Jasikevicius le ha dado un aire nuevo al equipo lituano, más fresco, más vivo, pero su problema es que una vez empieza su rotación, su nivel baja bastante, dan guerra mientras aguanta el físico, pero luego les suelen penalizar con muchos puntos, de media meten tan solo 73.2 puntos y reciben 86.3, pero no es menos cierto, que en un día tonto, se te pueden meter en partido, y darte un severo disgusto.

Como veis, un grupo heterogéneo, con mucho nivel, al que solo le pongo un pero, y ese pero es que me hubiera encantado ver al Fenerbahçe jugando en este grupo, de haber sido así, ya hubiera sido el extasiáis baloncestístico máximo, ya que si ahora el nivel ya es enorme, con los de Obradovic en liza hubiera sido simplemente la leche.

Mi apuesta es que pasaran en este orden los siguientes equipos, CSKA, Laboral Kutxa, FC Barcelona Lassa y Real Madrid, pero ojo, tampoco me jugaría un riñón a eso, ya que esta todo tan igualado que puede pasar cualquier cosa, lo único que si está claro, es que van a ser 4 jornadas alucinantes, tensas y con partidos a vida o muerte…y eso para los espectadores va a ser simplemente maravilloso… Aunque eso sí, compraros un desfibrilador portátil para tenerlo al lado del sofá o en vuestro asiento en el Buesa, Palacio o Palau Blaugrana, porque sin duda vais a necesitar más de una descarga.

Artículo de opinión en En La Pintura, escrito por un tío alto y grandote, Jordi Perramón, buscadme por Twitter y discutiremos de baloncesto (@guguseti)

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates