ÚLTIMA HORA

lunes, 29 de febrero de 2016

Resumen bisemanal NCAA: Kansas sigue tiranizando la BIG XII

Dos semanas. Ese es el tiempo que queda hasta el Selection Sunday, acontecimiento en el que se decidirán los 68 participantes del March Madness. Dos semanas llenas de frenesí en las que cada tropiezo te acerca al infierno y cada triunfo te lleva al cielo, quince días en los que, con permiso del comité de la NCAA cuando llegué el día tan señalad por todos, los torneos de conferencia serán los grandes protagonistas.


Foto vía Kansan Sports

Kansas, amo y señor de la BIG XII


Una vez más, como si ya resultase algo normal, los Jayhawks se proclamaron campeones de la temporada regular de la BIG XII, esta vez con dos partidos de antelación a la conclusión del calendario de la misma, en lo que supone el duodécimo campeonato de temporada regular consecutivo para el programa. Sí, leen bien, el duodécimo consecutivo.

Bill Self ha establecido una tiranía propia del más cruel de los dictadores. Convertir el triunfo en rutina solo está a la altura de quien domina sin piedad sin que el paso del tiempo resienta dicho dominio, y con Kansas estamos ante el ejemplo perfecto de lo que hace tiempo se convirtió en una tiranía. Ahora, con un bloque muy compacto y un núcleo duro (Perry Ellis, Frank Mason III, Wayne Selden, Devonte Graham...) de muchos caballos, el objetivo debe radicar en, en primer lugar, recuperar el trono de la BIG XII también en su torneo, en el que Iowa State salió victoriosa en sus dos últimas ediciones, y, por último, dar un paso adelante en el gran baile, últimamente de recuerdos poco gratos para los Jayhawks, para asaltar de nuevo un campeonato nacional que se resiste desde 2008.

Texas Tech, una sorpresa agradable

Tubby Smith aterrizó allá por 2013 en la universidad de Texas Tech con la intención de revitalizar un programa alicaído y sumido en la mediocridad. Su currículum -con el campeonato de la NCAA de 1998 a los mandos de Kentucky como principal aval- tenía un recorrido lo suficientemente amplio como para pensar que era la persona adecuada para despertar del letargo a los Red Raiders.

Sin embargo, en sus dos primeras temporadas la falta de materia prima y la dureza de la BIG XII se llevó por delante a sus pupilos y Texas Tech acabó ambos cursos con récords negativos tanto globales como en la conferencia. A la tercera fue la vencida y en la presente campaña los Red Raiders están completando un calendario de conferencia sumamente competitivo que, a dos semanas para el Selection Sunday, todavía les otorga opciones de acudir a un March Madness que no pisan desde 2007.

Smith ha armado un bloque serio que tiene en la pluralidad su mayor arma. Hasta siete jugadores disputan más de 19 minutos y anotan más de 8 puntos de media, algo que les hace más imprevisibles frente a los rivales. El sophomore Zach Smith se ha erigido como el principal bastión defensivo y referencia en el proyecto para los años venideros si continúa su desarrollo como hasta la fecha. Con victorias frente a Oklahoma, Texas o Iowa State entre otros y agarrados de que la vuelto al Madness es posible, en Lubbock se ven brotes verdes con los que ser optimistas. Lo merecían.

Brice Johnson, imparable

Foto vía usatoday
No es ningún secreto que la temporada de Brice Johnson está rozando la matrícula de honor, pero en las dos últimas semanas el ala-pívot de North Carolina ha protagonizado la línea de rendimiento más constante y dominante en los últimos quince días. Johnson promedió 22,3 puntos y 15 rebotes en los duelo frente a Duke, Miami y North Carolina State, que se saldaron con un balance de dos victorias y una derrota para los Tar Heels. Si bien su producción bajó contra Virginia (12 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), dicho compromiso no empaña un tramo final de un nivel sublime de unos de los firmes candidatos a tener un sitio en el mejor quinteto de la competición.

Quinteto de la temporada

PG: Tyler Ulis (Kentucky). 16.6 puntos, 3.2 rebotes, 7 asistencias y 1.5 robos por partido. Ulis vuelve a este quinteto por méritos propios. En una temporada de lo más irregular para Kentucky, la dirección y el liderazgo de el menudo base natural de Michigan ha mantenido -junto a Jamal Murray- a flota a los de John Calipari. Líder.

SG: Malcolm Brogdon (Virginia). 18.1 puntos, 4.7 rebotes y 2.1 asistencias por partido. Uno de los mejores two way players de la nación se cuela en nuestro quinteto por méritos propios. No es poco ser el motor de uno de los equipos más sólidos del campeonato. Buque insignia.

SG: Buddy Hield (Oklahoma). 25.4 puntos, 5.5 rebotes, 2.1 asistencias y 1.3 robos por partido. Oklahoma ha comenzado a perder partidos con regularidad y el propio Hield ha tenido peores porcentajes en esta serie de malos encuentros de los Sooners, pero su nivel sigue siendo elevadísimo. No para.

SG: Denzel Valentine (Michigan State). 19.6 puntos, 7.6 rebotes y 7.2 asistencias por partido. Michigan State llega como un tiro a marzo y su alma mater tiene gran parte de culpa en ello. Sigue coqueteando con el triple-doble día sí y día también. All-around player.

C: Jakob Poelt (Utah). 17.6 puntos, 9 rebotes, 1.9 asistencias y 1.6 tapones por partido. El pívot austriaco ha sido referente de los Utes y figura de la PAC-12 mostrando ante todos un proyecto de hombre grande muy atractivo de cara al futuro. Dominante.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates