El despido de David Blatt como Head Coach de los Cleveland Cavaliers es el último capítulo de una larga serie de malas sensaciones en los equipos punteros de la Conferencia Este. De los ocho clasificados para PlayOffs en la 14/15 solo Raptors, Celtics y quizá Heat están cumpliendo con las expectativas. A cambio, equipos como Indiana Pacers, Detroit Pistons e New York Knicks se postulan como candidatos a equipo revelación.
Blatt es la última víctima de una consumida Conferencia Este / http://www.rebsan.win |
Mitad de temporada. El parón por el All-Star está a la vuelta de la esquina. Los quintetos están definidos y en la próxima semana se anunciarán los suplentes. Con este parón también se acerca el cierre del mercado de traspasos que como siempre, deparará alguna sorpresa (apunten los nombres de Joe Johnson y de Pau Gasol). Todavía es pronto, por lo tanto, para analizar la progresión o el hundimiento de los equipos y todo puede cambiar por una inoportuna lesión, un fichaje estelar o simplemente por el desarrollo natural de la competición. No obstante, si se puede hacer a estas alturas de la 15/16 una pequeña observación. Los equipos punteros de la Conferencia Este siguen estando a años luz de los contenders del Salvaje Oeste, si bien es cierto que se ha incrementado la diferencia entre la clase noble (Spurs, Warriors, Thunders, Clippers) y el resto de equipos, más por demérito de Rockets y Pelicans que por la aun así buena evolución de los jóvenes Utah Jazz, Sacramento Kings o los sorprendentes Trail Blazers de Portland.
En una Conferencia capitalizada por Lebron James, (tener en tu equipo a Lebron te asegura llegar a las Finales, así ha sido los últimos cinco años) pudimos ver el año pasado que conjuntos como los Atlanta Hawks o los Chicago Bulls podían plantar cara a la hegemonía de "King" James.
Pero nada más lejos de la realidad. La marcha de DeMarre Carroll a un rival directo como los Toronto Raptors, segundos en estos momentos, y una menor fluidez en el juego de los de Buldehonzer ha disminuido sus opciones, que nunca fueron reales. Su juego alegre y vistoso es ideal para la Regular Season donde los equipos apenas muestran su potencial y las defensas brillan por su ausencia, lo cual les permitió en la 14/15 llegar a las 60 victorias y ser el equipo de moda en el Este. También ayuda estar en una SouthEast Division donde su mayor rival fueron los Wizards, seguidos de los Miami Heat, los Orlando Magic y los Charlotte Hornets, lejos entonces y cerca ahora del nivel de los Hawks.
El mejor Wade en años es la principal amenaza de los Cavs / www.fansided.com |
Los Miami Heat son, según varios analistas, el equipo que más y mejor puede hacer frente a los Cavs. A favor, su veteranía y un bloque sólido con muchas opciones. Ser una de las mejores defensas de la liga, con un Hassan Whiteside omnipresente y contar en ataque con un rejuvenecido Dwyane Wade y un Chris Bosh recuperado de sus problemas cardíacos hacen de los de Palm Beach un equipo interesante, pero mucho tendrían que cambiar las cosas para que fueran capaces de robar al menos un partido en el Quickens Loan Arena. Los Magic, sin rumbo fijo, dejan crecer a sus jóvenes pero están a tres victorias de entrar en PlayOffs, un puesto debajo de unos Washintong Wizards que dependen de la inspiración de John Wall y un puesto por encima de los Charlotte Hornets, que empezaron muy bien pero que se han ido deshinchando aunque ahora salen a flote con el efecto "Kemba Walker". Nunca desconfíen de un plantilla dirigida desde la sombra por Michael Jordan.
Por otro lado están los indefinibles Chicago Bulls. Su regularidad tiende a la baja y dependen de la mejoría de un Derrick Rose que anota con facilidad pero que no genera juego y es endeble en defensa. Su escasa rotación, el cambio de ideas hacía un juego más ofensivo que les hace encajar más de 100 puntos por partido y la edad de un Pau Gasol que mantiene sus números pero no sus intangibles, hacen de los Bulls un equipo fácil de batir y les sitúa lejos de unos Cavaliers que no tienen rival a este lado de los Estados Unidos. Las aireadas crisis internas dentro del vestuario, el cambio de rol de Jimmy Butler y Derrick Rose de líder a escudero y la inexperiencia de un Fred Hoigberg pasivo y falto de recursos han debilitado a los Bulls. Desde EEUU ya se habla de traspasar a Pau Gasol y pensar en la reconstrucción. Puede haber bombazo antes del deadline.
Los días de Gasol en Chicago pueden estar llegando a su fin / NBA.com |
Peor suerte han corrido, o están corriendo, los Milwaukee Bucks y los Brooklyn Nets. Ambos equipos disputaron los PlayOffs la temporada pasada y ahora solo tienen a los Philadelphia 76ers detrás de ellos. El equipo de Wisconsin, con Jason Kidd a la cabeza, se reforzó con Greg Monroe en verano pero no acaba de funcionar en uno de los equipos con mejor físico que se recuerda. Cuando funcionan, son capaces de ganar a los mejores Warriors, pero 19 victorias en 45 partidos son un bagaje muy pobre para los Bucks. En cuanto a los Brooklyn Nets todo se podría resumir en Brook López. Quien les iba a decir que echarían de menos a Deron Williams. Son los ejemplos más claros de la crisis que están sufriendo los, en teoría, mejores equipos de la Conferencia Este.
Los Bucks y los Nets, de los PO a luchar por no ser los peores / http://www.bola.com |
En su lugar se han aupado a las zonas nobles conjuntos como los Detroit Pistons, los Indiana Pacers y los New York Knicks, dispuestos a coger un trocito del pastel que ahora está en posesión de Lebron James y cuyo cocinero, David Blatt, ha sido despedido por su negligencia a la hora de discutir con el chef los ingredientes del plato principal. No discutir con Lebron y no llevarse bien con el jugador franquicia, que pueden ser compatibles, tiene un precio, y Blatt ahora sabe cual es. La solución, un Tyronn Lue que no ha dirigido nunca a una plantilla como Head Coach y que debuta contra los Chicago Bulls. No obstante, su principal labor será repartir el balón entre James, Irving y Love y mantenerlos contentos y sanos de cara a las hipotéticas Finales. Su primera prueba de fuego, el próximo sábado con la visita de los San Antonio Spurs. Ahí será el momento de ver si Blatt era el problema y Lue la solución. Los Cavaliers deberán ganar ese partido si el exbase no quiere ser la próxima víctima de los problemas en la élite de la Conferencia Este.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.