Parece que fue ayer cuando estábamos viendo la entrega del anillo a los recientes campeones de la NBA, los Golden State Warriors, pero ya estamos a mitad de temporada y con el All-Star Weekend a la vuelta de la esquina poco a poco se empiezan a perfilar los nombres para los premios de esta temporada.
Foto vía http://sfbay.ca/ |
Empecemos por el que más repercusión tiene, el MVP.
Aunque algunos veíamos que este podía ser el año de Russell Westbrook en cuanto a este premio, si no se produce una catástrofe todo apunta a que Stephen Curry volverá a llevarse el galardón por segundo año consecutivo.
El nivel actual de los Warriors está siendo abrumador y con él también el de Steph, que un año más esta maravillando a todo los aficionados de este deporte haciendo gala de un dominio total sobre sus rivales.
La temporada de los chicos de “La Bahía” es comparable a la de los Bulls del 72-10 y si, es verdad que Curry no es Jordan, que Klay o Green no son Pippen o Rodman pero este equipo está compitiendo muy fuerte y eso también ayudará si, cuando acabe la temporada, hay dudas sobre quién merece ser el ganador del premio.
Dejando a un lado la espectacularidad de Curry a lo que ninguno nos cabe duda es que un campeonato no se gana sin una gran defensa y para el premio de este año en este aspecto mi favorito, y creo que el de todos, es Kawhi Leonard.
Este es otro jugador que no deja de sorprendernos, es el método Popovich hecho persona. Kawhi es la peor pesadilla para los rivales desde hace ya algunas temporadas, nadie se quiere enfrentar a él porque sus rivales salen a la cancha sabiendo que salvo milagro, no van a sobresalir esa noche.
No solo es eso lo que hace especial al alero de los Spurs, si no que temporada a temporada a parte de mejorar en cuanto al juego defensivo también lo hace en el ofensivo. Sabe que el futuro de la franquicia está en sus manos, él es el que va a comandar el proyecto en pocos años y está preparado para ello.
El siguiente premio, para mi, siempre es el más difícil todos los años. Muchos jugadores que salen del banquillo hacen un gran papel y salvo raras excepciones, los números de los sextos hombres de los equipos no suelen variar mucho y esta temporada no es una de esas.
Tristan Thompson, ese es el nombre que a día de hoy está con más números para llevarse el premio. Tras un verano muy pesado para él y los Cavs el jugador consiguió sacar un gran contrato con el equipo de Cleveland declinando la opción de irse a su Toronto natal parece que ha dado sus frutos. El joven ala-pívot está promediando más de 7 puntos y 9 rebotes partiendo como suplente de Kevin Love, una posición siempre complicada.
Por suerte para los aficionados a los jugadores jóvenes de la liga, hay años en los que llegan chavales que tienen condiciones tanto físicas como técnicas para dominar la liga y este es uno de ellos.
Este año el claro favorito a ROY es el pivot ex de Kentucky, Karl-Anthony Towns. Desde high school se le veían muy buenas maneras para este deporte pero el año pasado en Kentucky confirmó que tiene potencial de sobra para ser uno de los grandes nombres de la liga en los próximos años.
Además, ha tenido la inmensa suerte de que puede tener a su lado a un jugador como Kevin Garnett que le puede enseñar todo en lo referente a este deporte y esta liga. El dominicano tiene las cosas de cara desde su primer año y no lo está desaprovechando.
El único con posibilidades de quitarle este premio en esta segunda mitad de temporada es el fenómeno letón llegado desde la ACB, Kristaps Porzingis. Muy pocos esperaban el nivel que ha dado esta temporada desde el primer día, al igual que Towns, tiene una cosa muy a su favor, tiene a Carmelo Anthony a su lado. Un jugador élite siempre beneficia para que los jóvenes progresen y estén centrados tanto dentro como fuera de la cancha. Además, el ya apodado 6God por los fans de los Knicks tiene la gran suerte, haber caído en los Knicks. New York es una ciudad que te expone mucho, tanto para lo bueno como lo malo, si eres bueno, te coronas, si eres malo, te sentencia. Por ahora le letón está en la primera parte y no parece que vaya a pasar a la segunda parte por suerte para él y su equipo.
Estos dos últimos premios los he dejado para el final por un simple hecho, están cantados.
Cuando Portland se convirtió en un solar este verano debido a las marchas de Aldridge, Batum, Robin Lopez y Matthews estaban claras dos cosas, Damian Lillard era claro candidato a mayor anotador del año y era el momento de CJ McCollum para explotar.
Lo primero era muy difícil pero con la cantidad de tiros que podría acumular por partido Lillard no era nada descabellado pero es el segundo hecho del que voy a hablar a continuación. McCollum desde que llegó a la NBA siempre ha estado a la sombra de Lillard y Matthews pero con la marcha del segundo era su oportunidad y lo ha sabido aprovechar, se suele decir que de todo lo malo se puede sacar algo bueno y aquí tenemos las buenas noticias para los Blazers, con él en este estado de forma se puede apuntalar un equipo de futuro acompañando a Lillard como segunda espada de la franquicia y lo está dejando claro esta temporada. Por ello de seguir a este nivel, sin ninguna duda, CJ McCollum se llevará el ‘Most Improved Player’ este año.
El premio que nos queda es el de ‘Entrenador del Año’ y sin duda, va muy ligado al primero de este artículo. En su primer año Steve Kerr consiguió llevar a los Golden State Warriors a lo más alto del baloncesto mundial y al paso que van, este año parece que van a revalidar el título de campeones.
Es verdad que hasta el 22 de Enero Kerr no ha debutado en el banquillo por problemas de salud y Luke Walton se ha hecho cargo del equipo pero todo lo conseguido por los Warriors en estos dos años no podía haber sido posible sin una figura como la de Steve Kerr. Ha dado al equipo ese punto que le faltaba con Mark Jackson para dar un paso adelante y que se hable de ellos por su magnifica forma de jugar al baloncesto.
La temporada pasada la gran actuación de los Hawks con Budenholzer a la cabeza le privó de este premio pero este año lo tiene más que merecido.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.