ÚLTIMA HORA

miércoles, 20 de enero de 2016

El Estu y sus problemas

Recuerdo con cierta claridad y con mucho cariño los días que iba a entrenar al Ramiro de Maeztu con la ilusión de un niño, cuando ya era un adolescente. En realidad no fue hace mucho. Danzaban por allí, entre muchos otros, Pepu Hernández, Jayson Granger, Carlos Jiménez, Felipe Reyes o un pivot brasileño por el que yo tenía especial debilidad, el gran Caio Torres. 

Vía ACB media 
Siempre me pareció el Estudiantes un club muy especial, desde que pisé el Ramiro de Maeztu, incluso antes. La piscina, la nevera, las canchas en la calle… Salías del metro y ya olía a baloncesto. Era el Estudiantes. Y nada más. Ni falta que hacía, ¿verdad?      

El lunes se acabó la era Diego Ocampo en Movistar Estudiantes. Después de 16 partidos y un balance de trece derrotas y solo tres victorias, el Consejo de Administración tomó la decisión de iniciar una nueva etapa en cuanto a patrón del barco se refiere. Otra más. Será el quinto desde que en junio de 2011 Luis Casimiro dejará el equipo.

¿Era culpable Ocampo de la situación del equipo? Ocampo había apostado por la cantera desde el inicio de la temporada. Vicedo, Hernangómez, Jaime Fernández, Brizuela y Fran Guerra han formado parte de la plantilla desde el primer día de trabajo y cuatro de ellos han sido pieza clave en el equipo. Probablemente incluso más de lo que el  propio Ocampo hubiera deseado. Es lo que pasa cuando el resto de la plantilla funciona a medias o directamente ni funciona.

En mi opinión, estrictamente mi opinión, el equipo hubiera ganado más partidos en la segunda parte de la temporada. Visto desde fuera parecía que la plantilla confiaba en él como director de orquesta.  La afición se sentía identificada con el equipo pero a este le faltaba algo. Así, la directiva del Estudiantes volvió a perder la paciencia, tal vez cuando más deberían haberla tenido.   

La segunda etapa de Pepu Hernández fue un gatillazo de grandes dimensiones, Trifon Poch duró la friolera de tres meses y el mencionado Ocampo ha ocupado el banquillo prácticamente media temporada, y parece que puede dar gracias por ello. El único que logró asentarse en el banquillo colegial fue curiosamente el más criticado y cuestionado por la afición estudiantil, Txus Vidorreta, tres temporadas completas antes de no ser renovado su contrato.

La realidad que vive el Estudiantes es dramática desde que Pepu abandonara el barco por primera vez. Con aquella majestuosa despedida con baño de masas incluido en Vistalegre salieron también por la puerta el éxito y la identidad de un club que siempre había sido especial. La identidad llamó este año a la puerta en forma de canteranos. El éxito parece que ha emigrado definitivamente a otro país. Al más lejano que os podáis imaginar.

Vía Estudiantes
A partir de ese día, la primera despedida de Pepu, el Estudiantes fue perdiendo protagonismo en el baloncesto español en todos los frentes. Las temporadas en las que el club era un asiduo de los Playoffs e incluso candidato al título de liga dejaron de existir. Apareció la lucha por evitar el descenso con equipos que no convencían a una afición que siempre se había sentido plenamente identificado con la filosofía del club. El equipo no ganaba y no había canteranos a los que aplaudir. La peor pesadilla para un aficionado al Estu.

Mención aparte, por desastrosa, merece la gestión que ha llevado a cabo el club con los jugadores extracomunitarios en los últimos años. En la actual Liga Endesa acertar con los dos extracomunitarios permitidos es casi tan importante como acertar con los otros 10 jugadores. Suelen ser los que marcan la diferencia, sobre todo en cuanto a anotación.     

La actual temporada ha sido solo una pequeña muestra. Comenzaron el curso Brandon Thomas y Zach Graham. Ninguno de los dos ha sido siquiera una decente ayuda para el equipo. De hecho Zach Graham ya no está. Su puesto lo ocupó Tony Mitchell, que llegó con vitola de MVP de la Lega y salió después de tirarse todo y no meter nada. Encabezan la lista ellos por ser los más recientes pero hay tantos ejemplos que se escapan de las manos.

Antoine Wright merece, por supuesto, un espacio en este artículo. Su record de valoración negativo en la historia de la ACB aún está en nuestra mente. Ese maravilloso -19 no se olvida fácilmente. Si además de no funcionar en la cancha funcionas más en la noche madrileña… ¡Siempre en nuestra memoria Antoine! Luis flores, Cedric Simmons (aunque este con pasaporte búlgaro)… La lista es larga.

Han ido soportando al Estudiantes en Liga Endesa cuestiones externas a lo que es puramente baloncesto, es decir, cuestiones que han ocurrido fuera del 5 contra 5 desarrollado en la cancha. La afición, mayor patrimonio del club jamás abandonó a los jugadores en los momentos en los que se jugaba la vida, tuvieran estos nombre de California o madrileño castizo. En 2012, parecía que el equipo la había perdido definitivamente. Temporada aciaga y puesto 17. Puestos de descenso. Esta vez fue la divina providencia (las cosas raras que tiene nuestra competición patria) la que evitó ver al equipo del Ramiro de Maeztu jugando en la LEB.

Vía Gigantes del Basket
Ahora el Estudiantes se encuentra en una difícil encrucijada. El club se enfrenta ahora a la situación más difícil posible. Txus Vidorreta fue mil veces criticado por la poca actividad que otorgaba a los más jóvenes. En su primer año dejo al equipo en el puesto doce, muy decente para lo que ha acostumbrado a regalarnos el Estudiantes en los últimos años. A la temporada siguiente fueron 16º aunque con mucho margen respecto al descenso y en la última fueron 13º. Este verano se produjo un bandazo. Llegó Ocampo y llegaron los canteranos. Ahora se le despide pero quedan todas las preguntas en el aire. ¿Por qué diablos ha querido Estudiantes contratar a Dusko Ivanovic? ¿El entrenador que llegue seguirá confiando en los canteranos? ¿Se acertará por fin con un americano? ¿Aguantará mucho más la afición esta situación? ¿Conseguirá en algún momento el Estudiantes reverdecer viejos laureles?         


No sé si España necesita al Estudiantes. No sé si el deporte necesita al Estudiantes. Ni siquiera sé si el baloncesto necesita al Estudiantes. Lo único que sé es que hay una afición que necesita volver a cantar “¡QUE SALGAN LOS TOREROS!”. 

2 comentarios :

  1. Me parece un buen artículo, poniendo en la mesa una especie de diario de lo ocurrido. Para mi el (los) CULPABLE no son otros que los rectores del CLUB que llevan años "machacando" al Club con sus decisiones TODAS ERRONEAS. Parece que busquen el hundimiento del Club.

    Han conseguido perder toda la identidad.¡¡¡SOMOS UN CLUB VULGAR!!!
    Desde Pepu todo ha ido a peor con entrenadores vulgares que jamás "sintieron" la esencia del Ramiro.
    Los dirigentes son tan nefastos que cuando tuvieron a un entrenador que podría encontrar el camino se lo cargaron rapidamente ¡¡¡SUPONGO POR SER BUEN ENTRENADOR!!!
    Hablo de PEDRO MARTINEZ. Un entrenador criado en la PENYA (esa QUE RIDICULAMENTE pretenden comparar a ESTU)
    No tengo que explicar lo logrado por este entrenador en todos los Club por lo que ha pasado Y LE HAN DEJADO TRABAJAR.

    OCAMPO parecía que por fin iba a buscar el camino pero una vez mas LOS JEFES siguen empeñados en HUNDIR el Club (ahora parece que definitivamente) Nos traerán otro Txus y seguiremos navegando en ese limbo de vulgaridad. Eso sí con jugadores canteranos¿? de mas de 30 años

    Hablando de cesar y echar ¿supongo que no seguirán en el Club los culpables de los fichajes de EXTRANJEROS?

    Nos venden la comparación con la PENYA.¿Comparación en que?El otro día VILLACAMPA declaraba que el éxito de jugar con canteranos viene en la PACIENCIA ¿oído cocina?

    ESTUDIANTES para producir "canteranos" necesita ENTRENADORES que trabajen muy bien en la base y esos jugadores vayan subiendo hasta llegar al ACB perfectamente preparados para jugar.

    La generación del 2.000 quedó CAMPEÓN de ESPAÑA Infantil (el último campeonato y ÚNICO hasta ese momento fué en 1.971) pués veremos cuantos de esos jugadores llegan.
    y mientras vemos jugadores con un aspecto INCREÍBLE como van desapareciendo por haber trabajado de forma NEFASTA

    Parece que con el fichaje de Javier ZAMORA y junto al incansable trabajo de Pablo BORRAS se quiere hacer las cosas como debían pero.....con Ocampo tambien lo parecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que toda esta serie de problemas comienzan arriba. El Estudiantes va a por su noveno entrenador desde que Pepu se fue por primera vez hace diez años. ¿Como sacas jóvenes así? Si ni siquiera les puedes conocer!!! ¿Como creas una identidad de club? Es imposible.

      Eliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates