ÚLTIMA HORA

lunes, 3 de agosto de 2015

Entrevista a Gerard Solé: "En los próximos años tendremos una mayor repercusión de nuestro baloncesto"

Durante estas semanas, tendremos la oportunidad de hablar con personas ilustres sobre el mundo del baloncesto, que han tenido y tienen relación amistosa con Sentimiento AyN. En la tarde del día de hoy entrevistamos, Gerard Solé, director de la NCAA en Pasión Deportiva Radio, uno de los presentadores de "Territorio Madness" en PDR, narrador en Orange Arena, redactor en ACB.com y colaborador de webs de prestigio como Solobasket, NBADraft.net o Eurohopes.

Foto via Sentimiento AyN y PDR

Sobre Sentimiento AyN

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo conociste Sentimiento AyN?
Pues fue hace ya unos cuantos años, siguiendo un poco el trabajo de Víctor Belinchón, a quién más tarde “me llevé” a Solobasket. AyN siempre ha sido una referencia en el baloncesto de cantera, una de mis grandes pasiones desde hace años.

¿Qué es lo que más te gusta de la web?
Sin duda, el trato cuidado y bien preparado que se le da al baloncesto de formación, ya sea de aquí o en otros países (USA, por ejemplo). Desgraciadamente, una de las partes menos seguidas por los grandes medios... Y que tiene un papel primordial desde siempre en AyN.

Con el objetivo de mejorar, ¿qué piensas que podríamos mejorar? ¿Y qué consejo nos darías en nuestra nueva etapa?
No soy nadie para dar consejos. Simplemente os animo a seguir creciendo con la mayor ilusión y ambición posible, cuidando la web y todos sus buenos contenidos con el mismo cariño de siempre. No os dejéis llevar por la dictadura del click.

Sobre Liga Endesa

¿Te pareció justo vencedor de la Liga Endesa el Real Madrid?
Sin duda. Aprendieron de los errores del pasado y formaron un equipo en el que el corazón fue parte fundamental. La llegada de Nocioni, por ejemplo, dio al equipo un espíritu competitivo que no tuvo anteriormente. Fueron el mejor equipo de Europa, sin discusión, gracias a un trabajo excelente en ambos lados de la pista. Trabajar atrás e inventar delante.

De la pasada temporada… ¿Qué equipo fue el que más te sorprendió? ¿Y cuál te decepcionó o no cumplió con tus expectativas?
Quizás dos equipos compartirían mi agradable sorpresa: Dominion Bilbao Basket y FIATC Joventut. Debo admitir que seguí bastante de cerca la pretemporada de los verdinegros (e incluso, en la mejor versión Nostradamus, les vaticiné una dura temporada luchando por no descender) y me dejaron boquiabiertos. Sin perder su identidad formativa, han realizado una temporada espectacular. De Bilbao Basket destaco su eficiencia moviéndose en un mercado más reducido, buscando jóvenes por explotar (la temporada de Todorovic ha sido increíble) y consolidando, desde la austeridad y el mayor rigor posible, un gran momento deportivo.
Mi decepción clara es mi Baskonia. Ha sido una temporada tan tan tan extraña... Lo que no empieza bien, rara vez acaba bien. Demasiados cambios y golpes de timón. Y heroico trabajo de Ibon Navarro, intentando enderezar una nave sin un rumbo fijo.

¿Cómo podría la ACB vender mejor su producto para tener una mayor repercusión tanto a nivel social como en los medios de comunicación?
La verdad es que es una tarea realmente complicada, ya que vivimos en un mundo en el que el fútbol se lleva prácticamente toda la atención, tanto de aficionados como de medios. Pero estoy convencido que en los próximos años tendremos una mayor repercusión de nuestro baloncesto, tanto en nuestro país como fuera de España.

Con las plantillas de la temporada pasada, ¿con qué quinteto ideal te quedarías?
Sin mirar a la estadística y por sensaciones... Jayson Granger – Sergio Llull – Pau Ribas – Marko Todorovic – Ante Tomic/Augusto César Lima

Sobre NBA

¿Piensas que los Cavaliers acusaron en exceso sus bajas en la final o te parecieron justos vencedores los Warriors?
Sin duda, soy de los que cree que con Irving, Varejao y Kevin Love sanos, los Cavaliers hubieran sido campeones de la NBA. Ni las monstruosas finales de LeBron James (en 20 años hablaremos de ellos con mayor admiración aún) pudieron paliar esas importantísimas bajas. En la pista, los Warriors demostraron mayor profundidad de equipo y el MVP de Andre Iguodala es el mejor ejemplo.

Sabemos que eres un seguidor de los Phoenix Suns. Cuéntanos. ¿Cómo ves a la plantilla de cara a la próxima temporada? ¿Crees que podrán luchar por los Playoffs?
Pues no será una temporada fácil y el hecho de estar en el Oeste hará aún más difícil poder jugar la post-temporada. Aún no entiendo qué le pasó por la cabeza al señor McDonough para traspasar tanto a Dragic como a Isaiah Thomas por un Brandon Knight que no me convence. Veremos si nos movemos en el mercado (podría salir traspasado Bledsoe) más de lo que hemos hecho. Por cierto, desde ya mismo, odio eterno a LaMarcus Aldridge. Realmente llegué a creer que acabaría en mis Suns.

¿Habría que jugar menos partidos a lo largo de la temporada?
Sinceramente, no me parecería mal. Debo admitir que, salvo algunos partidos muy especiales, no sigo la liga regular de la NBA. Gran parte de la temporada me parece insulsa, sin un interés especial. A menor cantidad de partidos, más importancia para cada uno de ellos.

¿Qué propondrías para que el All Star Game fuese más competitivo?
Es un All Star. Nadie juega especialmente en serio en una competición por diversión. Entiendo que a la gente no le guste, pero a mí me convence. Me gusta ver en acción a las mejores estrellas combinándose para ofrecer el mejor espectáculo posible. Aunque sí que admito que anteriormente tenía un punto más de competitividad que ahora no tiene. En el recuerdo, el Allstar de Washington en el 2001... ¿el mejor de la historia?

Y por último. ¿Cuál es tu quinteto ideal de la NBA?
Isaiah Thomas – Eric Bledsoe – Gerald Green – Markieff Morris – Alex Len. No, ahora en serio, creo que no me movería del estipulado Curry-Harden-LeBron-Davis-Marc. Sólo Kevin Durant podría colarse en ese cinco ideal
  
Sobre la Selección

¿Qué te pareció la vuelta de Sergio Scariolo?
Bueno, es una vuelta a un sistema de trabajo y gestión que ya funcionó en el pasado, así que no me disgusta, aunque tampoco me parece especiamente atractivo. Ahora es momento de tocar pocas cosas.

El dilema de los últimos años. Mojate. ¿Mirotic o Ibaka? ¿Por qué?
Yo soy de Serge Ibaka. Y mi por qué es porque es un jugador distinto. España no ha tenido un interior de un físico tan espectacular como Ibaka y creo que su nombre debe ir ligado al de la selección. Entiendo el talento de Mirotic, que es altísimo, pero la capacidad atlética de Ibaka es algo que nunca tuvo la selección. Y que te puede dar un plus muy importante, especialmente en Eurobasket.

Llull, Chacho, Vives, Colom, Ribas, Abrines, Rabaseda, Rudy, San Emeterio, Díez, Aguilar, Claver, Mirotic, Felipe, Pau, Marc y Willy. Conociendo la preselección, ¿cuáles serían tus 5 descartes de cara al Eurobasket?
Aunque Marc ya ha dicho que no va, le incluiría si fuera posible. Así que mis descartes serían Vives, Colom, Díez, Aguilar y Willy (que es el que entraría si Marc no pudiera ser elegido). Soy de los que ve en Claver algo distinto que la selección no tiene y, por lo tanto, suma.

¿Ves a España quedando campeona para conseguir el billete a los JJOO o lo ves complicado y te parece que habrá que ir al Preolímpico?
Será un campeonato muy duro, la verdad. España tendrá sus opciones, pero el tiempo ha hecho mella en un grupo de muchísimo talento y la competitividad será altísima. Ojalá no haya que ir al Preolímpico, pero no lo descarto para nada.

¿Te atreves a pronosticar un podio final?
1-España, 2-Serbia, 3-Croacia. Me la juego con una selección croata muy joven y hambrienta. Para mí, el gran tapado del campeonato.
  
Test

¿Madrid o Barça? La opción C.
¿Equipo de fútbol? FC Barcelona.
¿Un ídolo baloncestístico? Arvydas Macijauskas.
¿Un jugador al que te gusta ver? Nada me ha gustado más que el Jimmer Fredette de BYU.
¿Jugador favorito? Luis Scola.
¿Equipo de basket? Saski Baskonia y Bàsquet Manresa, por este orden.
¿Una canción? “The Man” de Aloe Blacc o “I'm coming home” de P Diddy con Skylar Grey.
¿Una comida? Mi especialidad culinaria, un pollo al horno con patatas que tiene enamorado a mi novia.
¿Una ciudad? Vitoria.
¿Un país? Estados Unidos.
¿Un sueño? Convertir el baloncesto en mi vida y mi vida, en el baloncesto.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates