ÚLTIMA HORA

jueves, 23 de octubre de 2014

In memoriam, José Luis Abós

La noche más oscura del caismo que se recuerda tras su desaparición, la noche en la que la luz de José Luis Abós se apagó para siempre.
www.zetaestaticos.com
Este lunes por la noche nos ha dejado la imagen más representativa del CAI de los últimos años. El eje del club maño desde su llegada en 2009. Por aquel entonces un CAI recién descendido y con la difícil tarea de regresar en un año, Abós lo consiguió.

El trabajo y dedicación de Abós han sido ejemplares y han de ser admirados por su constancia. Capaz de llevar a un equipo LEB hasta las competiciones europeas y los mejores de España. Palabras sobran para describir a un hombre como él, pero sin duda la que bajo mi punto de vista mejor le ha definido ha sido "carácter". Carácter para saber elegir los momentos en los que hablar a los árbitros, carácter para llevar situaciones apretadas, carácter que siempre le ha caracterizado y que no caerá en el olvido.

La perseverancia por conseguir llegar a la cumbre como entrenador le llevó hasta el otro lado del charco donde estuvo como asistente en NCAA, pasando por equipos como Breogan, Bilbao y cómo no C.B Zaragoza. Su etapa con el CBZ le hizo coronarse dos veces campeón de España y subcampeón. Un verdadero trabajador de este deporte, que se ha recorrido toda nuestra geografía, desde Galicia hasta Baleares. Allí fue donde pudimos ver los primeros pasos de la unión deportiva Abós-Villar, en el Drac Inca, donde ambos mantuvieron al equipo en LEB y consiguió la mejor temporada del equipo balear.

Maestro y alumno


'Pepelu' finalizaba su periplo en el Inca en 2008, aquí llegamos al punto de inflexión de su carrera, su año en blanco. Abós decide esperar una temporada a que llegue una oferta que le permita centrarse en un equipo con proyecto sólido, aquí llegó un CAI Zaragoza en auténticas horas bajas. Abós junto a Willy Villar y Joaquín Ruíz Lorente consiguió alzar al club zaragozano hasta los puestos más altos del baloncesto español. 

José Luis Abós deja el listón muy alto y como el mejor y más laureado técnico del Basket CAI Zaragoza 2002 con un balance de 109 victorias y tan solo 88 derrotas en partido oficial como técnico del CAI, jugando las tres competiciones, Liga (ACB, LEB), Copa del Rey y Eurocup, que le otorga un 55% de victorias.

A nivel personal, la figura de José Luis Abós ha supuesto una clase de entereza y calidad como técnico que me ha influído mucho. Siempre desde la distancia de la grada pero cercano a su vez, nunca tuve el placer de estrecharle la mano y hablar largo y tendido con él, no fue necesario para aprender detalles técnicos suyos. En momentos puntuales he podido criticar decisiones que no podía entender, pero nunca perdí la confianza en Abós. Él fue callando con resultados a distintos sectores del Pabellón Príncipe Felipe. 

Ahora emprendemos el camino para darle el último adiós a José Luis Abós en la Basílica del Pilar, el adiós a una parte del CAI Zaragoza.


Adiós a los que se quedan,  y a los que se van también...
(...) Esta albada que yo canto. Es una albada guerrera, que lucha porque regresen los que dejaron su Tierra.  
Jose Antonio Labordeta




 

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates