Una de las leyendas más grandes del baloncesto europeo ha charlado con nuestros compañeros de El País el día previo a la gran final del Mundial. El actual presidente de la Federación lituana de baloncesto, Arvydas Sabonis, ha hablado de toda la actualidad y de la derrota de España. No ha dejado títere con cabeza.
Foto: EFE |
<< Todos decíamos que tenía que estar en la final contra Estados Unidos. Con esos jugadores… Eso demuestra que por tener a los mejores no vas a ganar seguro. Tener tres días sin partido entre los octavos y los cuartos no les hizo nada bien. Tres días sin hacer nada te rompe el ritmo. Y luego está la prensa. Vosotros estáis tocando los huevos un día y otro y otro, cada día más antes del partido contra Francia, hablando de la final. Y el jugador acaba pensando: “Es verdad, ¿dónde está la final? La tenemos que jugar ya”. Son muchas cosas en lugar de pensar en el partido. Tampoco creo que haya sido bueno que jugaran otra vez contra el mismo rival. Le habían ganado fácil unos días antes y psicológicamente eso pudo afectar" >>¿Ha cambiado mucho el juego de los pívots?
<< Ya no son solo jugadores para estar debajo de la canasta. Han de salir y tirar de fuera. El problema es que no hay muchos pívots que sepan hacer estas cosas. ¿Un pívot que tira triples? Será muy bueno, pero hay pocos >>¿Ha cambiado la mentalidad de los jugadores?
<< Antes había más líderes, estaba muy establecido quién mandaba e iba a acabar con 20 puntos. Ahora ya no hay los líderes de antes, no hay líderes tan claros. Un día es uno, otro día otro… va cambiando >>¿Le gusta la NBA?
¿Respetan ahora más los estadounidenses al resto?<<A veces la miro, pero no mucho, si tengo tiempo. Me pilla más lejos. Veo algún partido de playoff. Veo más la Euroliga >>
<< Sí. A Estados Unidos hay que ganarles a veces para enseñarles respeto. Ahora respetan a los demás porque se dieron cuenta de que podían perder. Pero si están otra vez ganando mucho tiempo, otra vez lo perderán. Hasta que vuelvan a perder y lo recuperen… >>¿Su ídolo?
<< Larry Bird, siempre >>¿Cómo valora el papel de Lituania?
<< Somos un país pequeño, no tenemos mucho. Estar entre los mejores del mundo ya está bien. El baloncesto es el deporte número uno. Después del Europeo que celebramos en 2011, hubo un 30% más de niños que se apuntaron en las escuelas. El baloncesto es nuestro honor >>
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.