ÚLTIMA HORA

miércoles, 9 de julio de 2014

Unicaja perderá la licencia A de la Euroliga

Hoy, en la Asamblea de la Euroliga, se confirmará la retirada de la licencia A al Unicaja. La Euroliga justifica su decisión en base a criterios extradeportivos, como la insuficiente asistencia a sus partidos o la falta de un operador televisivo que aporte ingresos a la Euroliga. Mundo Deportivo ha adelantado la noticia.
Foto: Mundo Deportivo
Con esta decisión, la Euroliga pasa de tener en su haber a 13 equipos con licencia A a tener sólo 11. Los demás españoles que poseen actualmente esta licencia son el FC Barcelona, el Real Madrid y el Laboral Kutxa, pasando de cuatro equipos a tres.

Este contexto se enmarca en la voluntad de la Euroliga de reducir el número de plazas, casi garantizadas, de equipos españoles en la competición.

Aparte de los tres españoles, los otros conjuntos que tienen la máxima licencia son: Olympiacos, Panathinaikos, Fenerbahçe Ulker, Anadolu Efes, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Zalgiris Kaunas y Armani Milano. Las licencias A permiten al equipo que las tiene mantenerse en la Euroliga sin analizar los resultados cosechados en las respectivas ligas nacionales.

El club malagueño no era, sin lugar a dudas, el peor español en el ránking trianual de la Euroliga como para haber optado por retirarle la licencia. El Laboral Kutxa se encuentra en una posición inferior en esta lista, por lo cual todo esto puede traer mucha cola. El Valencia Basket, sin embargo, está catalogado con una licencia B (de un año), con una posición en el ránking que supera a Unicaja y a Laboral Kutxa.

El reglamento de la Euroliga constata que esta organización puede retirar la licencia A a aquellos equipos que no obtengan una asistencia media en toda la temporada de 8.000 espectadores. Pues bien, ni el Barcelona ni el CSKA Moscú cumplen esas condiciones, pero la Euroliga ha decidido no arrebatarles la licencia.

A pesar de todo, la Euroliga se decantará, el año que viene, por unos cambios en el sistema de competición, atorgando menos importancia a las licencias A y apostar por un sistema de ascensos y descensos con su competición subordinada, la Eurocup.

La idea es que, en la campaña 2015-2016, las ligas nacionales clasifiquen para la Eurocup, y la Eurocup para la Euroliga. Los ascensos y descensos entre competiciones se harían con tres equipos.

Los equipos que tengan licencia A no podrán descender durante ese tiempo a la Eurocup, aunque parece difícil que alguno de los combinados con esa licencia queden valorados como alguno de los 3 últimos en una competición de 24.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates