Ante Tomic volvió a demostrar que la etiqueta de blando es historia y con un gancho a falta de 2 segundos permitió que el Barcelona ganase en La Fonteta. El Valencia salió en tromba en la primera mitad pero no pudo mantener la intensidad. El croata fue el mejor de unos azulgranas que dejan la eliminatoria casi sentenciada. El próximo martes, primer match-ball.
Foto: europapress.com |
El Valencia supo desde buen comienzo cuáles fueron sus errores en el partido del jueves y salió en tromba. Controlando bien el rebote defensivo con un imperial Sato y acribillando en ataque con los triples de Doellman y Rafa Martínez. Solo Papanikolaou mantenía a los azulgranas en el partido pero los naranjas abrían brecha (14-7, min 5).
Los de Xavi Pascual no reaccionaban ni con la salida de Navarro como sexto hombre y Tomic era tapado por Lischuck. Perasovic pedía el apoyo de La Fonteta y Lafayette levantaba a la afición con un triple sobre la bocina que ponía el 22-12 al término de los primeros diez minutos.
Reacción azulgrana
El segundo cuarto iba a endurecerse. Los azulgranas apretaban en defensa y el Valencia se atascaba en la faceta ofensiva. Lampe y Sada lideraban la segunda unidad del Barça y recortaban la diferencia (24-20, min 16). Van Rossom intentaba que los de Perasovic reaccionasen pero el Barça había conseguido cambiar el compás del partido. Doellman, con un triple, daba una ligera ventaja a los naranjas al descanso (31-28).
Marcelinho y Lorbek revierten el marcador
Los fantasmas volvieron a aparecer en La Fonteta. El Barcelona salió muy duro en defensa y corriendo al contraataque. Marcelinho superaba a la defensa naranja y Erazem Lorbek resurgía de sus cenizas con siete puntos seguidos para poner al Barça por delante por primera vez en todo el partido (33-35, min 24).
Lafayette y Doellman intentaban asumir galones pero Oleson y Nachbar les defendían muy de cerca. Van Rossom y Triguero mantuvieron a los de Perasovic en el partido justo antes del último cuarto (43-46).
Final agónico
El último periodo arrancaba con muchos nervios. Ambos equipos no anotaron durante los dos primeros minutos. Papanikolaou y Lampe dieron un paso al frente en el ataque azulgrana mientras Doellman seguía sosteniendo a los suyos y la igualdad era máxima (50-51, min 35).
Ante Tomic iba a erigirse como el líder en los últimos instantes del partido. Imperial en ataque, cargando el rebote ofensivo y anotando. Sin embargo, Van Rossom y Doellman hacían gala del lema del Valencia "cultura del esfuerzo" y ponían a los de Perasovic por delante a falta de 35 segundos (59-58).
En la última acción Navarro fallaba dos tiros seguidos pero tras capturar el tercer rebote ofensivo, Tomic anotaba un gancho y ponía el 59-60 definitivo ya que Lafayette fallaba el último tiro sobre la bocina.
El Barça se pone 0-2 en la eliminatoria y el martes tendrá el primer match-ball en el Palau Blaugrana para meterse en la final.
Ficha técnica
Ficha técnica
59 - Valencia Basket (22+9+12+16): Van Rossom (13), Rafa Martínez (9), Sato (2), Doellman (16), Lishchuk (5) -cinco titular- Triguero (4), Ribas (-), Lucic (4), y Lafayette (6)
60 - FC Barcelona (12+16+18+14): Huertas (11), Oleson (3), Papanikolaou (8), Nachbar (-), Tomic (9) -cinco titular- Dorsey (2), Sada (3), Abrines (3), Navarro (8), Lorbek (9) y Lampe (4).
Árbitros: García González, Conde y García Ortíz. Eliminaron por faltas personales al local Lishchuk (m.37).
Incidencias: segundo partido de la semifinal de la Liga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.
Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de tráfico el pasado viernes del exjugador Carlos Montes, que disputó más de 600 partidos en la ACB.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.