ÚLTIMA HORA

jueves, 5 de junio de 2014

San Antonio Spurs vs Miami Heat: solo puede quedar uno

El camino ha sido largo. 7 meses de duro trabajo. Los vientos han soplado a favor en El Álamo y South Beach, pero ahora es momento de apretar los machos, calentar la muñeca y preparar las estrategias idóneas. Es tiempo de ganar. 12 meses después, San Antonio y Miami vuelven a cruzarse en el camino. El anillo brilla más que nunca. La historia les espera. En el trono solo puede quedar uno. 
Foto: nba.com
San Antonio busca la manita

La ignorancia ha querido que buscásemos retirarles. Lo efímero en el deporte nos ha llevado a no pensar que un equipo puede ser longevo. Los ciclos en la vida parecen tener un fin. Sin embargo, los Spurs no parecen ver la pared final. Año tras año se reinventan, encuentran una nueva fórmula, un nuevo artífice, una nueva esperanza. La temporada de los Spurs ha vuelto a superar todas las expectativas posibles. Popovich ha sabido llevar a los texanos a ser el mejor equipo de todo el campeonato y encima ha podido dar descanso a su Big Three en los back-to-back y partidos de intransigencia. 

La marcha de Gary Neal podía suponer un vacío en el tiro exterior del conjunto plateado. Nada más lejos de la realidad. La llegada de Belinelli ha mantenido esa peligrosidad desde el exterior y la progresión de Mills ha permitido que Parker pueda estar en el banquillo sin que se note su ausencia.  Boris Diaw sigue siendo ese jugador versátil capaz de decidir partidos. Bonner, Joseph y Baynes completan una rotación que sigue rindiendo a un nivel notable. 



El Big Three no se ha cansado de ganar para desgracia de muchos (Thunder, Clippers, Grizzlies...). Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili siguen unidos. El francés sigue penetrando sin que le taponen; el argentino usa su factor más decisivo (la cabeza) para decidir partidos y el norteamericano recibe, se gira y anota con una parsimonia y elegancia asombrosa. Danny Green y Kawhi Leonard completan un quinteto junto a Splitter realmente imparable, que se entiende a la perfección y que se complementa para desarrollar el baloncesto total. 

No es año impar, pero la historia les debe una. Quieren el quinto anillo de su historia. 

Miami quiere el threepeat

Florida está preparada de nuevo para la batalla. Las dudas posteriores al All-Star han desvanecido y en el momento de la verdad no han fallado. Duros en defensa, letales en ataque. Miami ha sabido engrasar la máquina de nuevo en el momento decisivo del curso para poner la sexta marcha y conquistar otro anillo. 

Spoelstra ha mantenido el bloque de antaño fresco y sin demasiadas variantes. Todo el juego sigue dependiendo de la inspiración de Lebron James, con Wade como escudero de lujo y Chris Bosh aprovechando los espacios que le ceden las dos estrellas. El Big Three sigue carburando y no se ha cansado de ganar. 

Las incorporaciones de esta temporada no han aportado lo deseado. Beasley ha sido irregular y no se ha podido ganar la confianza de Spoelstra mientras que Oden, con sus problemas físicos, ha gozado de pocos minutos en pista. Andersen y Haslem siguen siendo seguros de vida en la pintura con trabajo y sacrificio. 
Foto: NBA
La segunda unidad está liderada sobre todo por un Ray Allen que no se cansa de anotar ni de ser decisivo. Rashard Lewis parece haber resurgido de sus cenizas y quiere ser protagonista mientras Battier, Cole y Chalmers son imprescindibles en el vestuario y en los esquemas. 

La ambición está intacta y los libros de historia les esperan para volver a escribir una página más. Depende de ellos. 

Lebron James puede tener números de extraterrestre

Si Lebron James gana el anillo, sus últimas 6 temporadas se resumirían en: tres anillos, cuatro MVPs, dos (o tres) MVPs de las Finales y dos oros olímpicos. 

Wade busca su cuarto anillo y Green querrá frenarle


El escolta de los Heat lleva una carrera inmaculada en la NBA. Diez años de talento, jugadas espectaculares y tres anillos en su haber. La unión con Lebron puede llevarle al Olimpo más glorioso, pero la realidad es que "Flash" ha perdido su principal virtud: el físico. Hubo un tiempo en que los muelles de Wade eran infranqueables y su capacidad anotadora era compulsiva y prácticamente imparable. Ahora, con años y partidos en sus espaldas, las rodillas le dan problemas y le impiden estar al máximo. 

Wade lleva toda la temporada lidiando con un dolor que le obliga a infiltrarse para minar sus dolencias. Enfrente tendrá un jugador que busca ser el Wade de la época. Rápido, físico, tirador eficaz y con buena defensa. Green es joven, tiene talento y un físico portentoso. Hábil en los contraataques y letal desde el tiro exterior saliendo de un bloqueo. Tendrá la misión de defender a Wade, aunque el de los Heat sufrirá para defenderle. 

Dos velocidades distintas. Una en decadencia y la otra en progresión. Wade vs Green. Pasado y presente. Futuro de Texas. Veremos qué nos depara este duelo de pistoleros. 

La importancia de Chris Bosh
Pese a los dos anillos consecutivos, parece que solo Lebron James y Dwyane Wade se han llevado los elogios. Muy pocos han valorado la labor de Chris Bosh en la pintura. Quizás sus números más discretos o la poca espectacularidad en sus acciones hacen olvidar a un jugador decisivo en los momentos puntuales y que nunca se arruga en las grandes ocasiones. En las pasadas Finales, el bloqueo y continuación fue llevado a la perfección y éste año Popovich deberá frenar su impacto. 


Los francotiradores de Miami

A lo largo de la temporada, los Heat han vuelto a demostrar su potencial desde la línea de tres. Son uno de los equipos con mejores porcentajes desde el exterior y la afluencia de defensores que atrae Lebron James con su capacidad de abrir a las bandas permite a los de Florida sumar de tres en tres. Además de la capacidad de Bosh, Wade y Lebron de anotar desde esa posición, Miami tiene sus bazas con jugadores muy efectivos.

Ray Allen, el mejor triplista de toda la historia y Rashard Lewis, un magnífico tirador que, sin embargo, ha sido muy irregular durante la temporada (pero llega pletórico a las finales). Shane Battier  no solo sigue siendo un defensor duro, sino que desde antaño se ha destapado como un tirador fiable gracias a los espacios que consigue con los pases de Lebron. 

Finalmente, Mario Chalmers y Norris Cole buscarán ser otra opción más para conquistar el tercer anillo consecutivo y el cuarto en la historia de Miami. 
Popovich vs Spoelstra

El maestro contra el alumno. Aunque la temporada pasada le ganó la partida el de los Heat, Gregg Popovich sigue estando por encima. Hábil, listo y pícaro, el mejor entrenador del año no quiere volver a quedarse con la miel en los labios. Spoelstra buscará seguir haciendo historia manteniendo el hambre a sus estrellas y manejando las rotaciones en los momentos clave. Las Finales también se juegan en el banquillo.  

Leonard, stopper otra vez

Kawhi Leonard es el escogido para parar, ahogar, frenar, desactivar y anular al mejor. Lo hizo en las pasadas Finales y quiere mantener la fama de gran defensor sacando de sus casillas a Lebron. Físico, piernas y mucha inteligencia táctica. Juventud, promedios de 2 robos por partido y mucha agresividad son sus virtudes. 

Ahogar la circulación de los Spurs
Spoelstra es consciente que enfrente tiene al equipo que mejor circula el balón de toda la NBA. Los Spurs juegan como un equipo. Nadie hace tiros precipitados ni se la juega para anotar más que otro. Se busca siempre la mejor opción y si hay que hacer 8 pases en lugar de 5 se hacen. Popovich busca el movimiento continuo, la solidaridad colectiva y 
¿Cómo parar a Tony Parker?

Esa es una de las grandes preocupaciones de Miami. El francés va a llegar mermado físicamente pero nadie duda que intentará dar su mejor nivel. Parker fue una pesadilla constante en las pasadas Finales anotando de todas las maneras posibles. 

Los datos de las Finales

1) Solo los Lakers de George Mikan; los de Kobe y Shaq; los Celtics de Bill Russell y los Bulls de Jordan han logrado el threepeat. Los Heat de Lebron James tienen la oportunidad para lograrlo.
2) Duncan ganó su primer anillo en 1999. 15 años después vuelve a unas Finales, algo que solo había logrado Kareem Abdul-Jabbar (1971-1989) y Parish (1981-1997).
3) Las 4 Finales NBA consecutivas de Miami entre 2011 y 2014 son una cifra sólo conseguida por Celtics y Lakers previamente.

Calentando las finales

Built vs Bought

Las Finales de la NBA se pueden calentar de muchas formas. Una de ellas es con este cartel que se puede ver en una calle de la ciudad tejana. Los Construidos (Spurs) vs Los Comprados (Heat).

Foto: twitter.com/MiguelLois

Tim Duncan quiere otro anillo antes de retirarse y aún tiene en la retina la derrota el pasado año:

“El año pasado también estábamos listo. Mucha gente habla de que estuvimos muy cerca de conseguirlo, así que este año estamos listos también. Estamos muy felices de haberlo logrado otra vez, de tener una nueva oportunidad y de que el rival sea otra vez Miami Heat. Estamos listos para ellos. Tenemos experiencia del año pasado cuando nos enfrentamos a ellos, y también tenemos un mal sabor de boca, así que esperemos que en esta ocasión estemos listos para ganar”.
Lebron James no dudó en poner picante a las Finales y reta a San Antonio:
No les gustamos. Puedo sentirlo por los comentarios que ha hecho Tim los días pasados”, explica antes de mostrar su tranquilidad ante la reedición de las Finales pasadas en declaraciones a un periodista de Bleacher Report. “Ellos nos quisieron y nos tienen.
         


Recordando algunas jugadas de las Finales de 2013:

El tiro a tabla de Parker haciendo saltar a Lebron. 
El super tapón de Lebron a Splitter.
Danny Green enchufadísimo.
Infalible en el momento decisivo: Ray Allen
Lebron James pierde la diadema. 
Mike Miller anotando un triple sin zapatilla. 


La previa, en vídeo.



Calendario de la serie

Primer partido: Spurs - Heat | Madrugada del jueves 5 al viernes 6 | 03:00
Segundo partido: Spurs - Heat | Madrugada del domingo 8 al lunes 9 | 02:00
Tercer partido: Heat - Spurs | Madrugada del martes 10 al miércoles 11 | 03:00
Cuarto partido: Heat - Spurs | Madrugada del jueves 12 al viernes 13 | 03:00
Quinto partido: Spurs - Heat | Madrugada del domingo 15 al lunes 16 | 02:00
Sexto partido: Heat - Spurs| Madrugada del martes 17 al miércoles 18 | 03:00
Séptimo partido: Spurs - Heat | Madrugada del viernes 20 al sábado 21 | 03:00

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates