ÚLTIMA HORA

sábado, 5 de abril de 2014

Previa Final Four: En busca de la gloria

El AT&T Center se viste de gala para recibir uno de los grandes acontecimientos deportivos del año. Tras algo más de 5 meses de emoción, espectáculo, sorpresas y finales de infarto, la locura llega a su fin, pero con la consigna de que lo mejor está aún por llegar. Kentucky, Wisconsin y UConn llegan a Arlington con el deseo acabar con la hegemonía de Florida esta temporada y alzarse con la corona universitaria. 
vimeo.com



UConn vs Florida: Napier contra la máquina 'Gator'.

Embedded image permalink

La sorpresa contra el favorito, el talento individual, el desparpajo y la ilusión de los Huskies se enfrenta a la solidez, tenacidad y consistencia de unos Gators que se han mostrado imparables hasta hoy. El primer duelo que abre esta Final Four nos deja un choque lleno de contrastes en el que todas las miradas se centran en el enfrentamiento entre Shabazz Napier y Scottie Wilbekin, dos de los grandes dominadores de este 'March Madness' y donde muchos apuntan que se definirá el devenir de la cita. ¿Será capaz UConn de prolongar su sueño?

Florida Gators

Sin apostar por un baloncesto brillante y desenfrenado, pocos equipos, por no decir ninguno, han demostrado la fortaleza y cohesión colectivo de los Gators. Billy Donovan cuenta con un puzzle repleto de armas, en la que cada una de las piezas está consagrada en su rol, capaz de ser determinante en su cometido. Por encima de todos ellos se erige un Scottie Wilbekin asentado como el director de operaciones de Florida. No hay ataque en el que el balón no pase por sus manos y en caso de que llegue la hora de la verdad con el partido en un puño, será él quien asuma responsabilidades. 
zimbio.com
En el perímetro le acompaña Michael Frazier II como brazo ejecutor. Ha dado buena cuenta de ser diferencial a base de triples, y es que es cuando la defensa mira para otro lado cuando sale a la palestra y dinamita el encuentro. Sin embargo, es la superioridad física manifiesta de esta escuadra la que más asusta. El músculo y lo combativo de Patric Young en la zona se une a un Casey Prather que ha dejado de ser la sensación en Gainesville para convertirse en una realidad como uno de los puntales de los esquemas  de Donovan. No nos podemos olvidar de Dorian Finney-Smith como posible "Factor X" desde un banquillo en el que encontramos efectivos de la talla del portentoso Will Yeguete o la creatividad de Kasey Hill. Todo ello subordinado a la mejor arma de los Gators, la defensa. El muro casi inquebrantable que han cimentado hacen de este equipo un rival incómodo, al que le gusta marcar la pauta y llevar la contienda a su terreno.

UConn Huskies

Quien lo diría hace unos meses. En su primera participación en el March Madness tras ser sancionada la universidad por motivos académicos, Kevin Ollie ha conseguido devolver a los Huskies a una Final Four dejando con la miel en los labios a nada más y nada menos que la Michigan State de Tom Izzo. Buena parte de la culpa la tiene un Shabazz Napier del que ya sobran presentaciones y cuyas actuaciones no han hecho sino recordar irremediablemente a la magia que prodigaba Kemba Walker en sus días en la universidad. Al boricua no le tiembla la mano, y menos en las grandes citas. Para muchos predestinado a comandar a los suyos a dar la campanada, hará todo lo que esté en su mano para repetir la historia de meses atrás y dilapidar las opciones de los Gators.

usatoday.com
Pero el éxito de estos Huskies viene dado por la pluralidad conseguida conforme avanzaba el 'Gran Baile'. Si bien su buque insignia decantaba la balanza, estaba siempre acompañado. Su compañero de faena en el perímetro, Ryan Boatright ha dado ese paso adelante para confirmarles como uno de los backcourts más explosivos de la competición y dependerá de él de darle una marcha más al encuentro para penetrar en la telaraña metálica del adversario. Muchas de las miradas estarán puestas en DeAndre Daniels, quien después de mostrarse irregular, se ha convertido en el segundo de abordo. Ahora afrontará el reto de enfrentarse a uno de los juegos interiores más robustos y corpulentos, por lo que su versatilidad se antojará una vez más clave. Por otra parte, encontramos al alemán Niels Giffey, en muchas ocasiones olvidado pero siempre al acecho cuando se juega a campo abierto, siendo una amenaza constante desde la pintura. A su vez, jugadores como Lasan Kromah o el atlético Amid Brimah intentarán aportar ese plus de energía desde una segunda línea en la que Philip Nolan o Terrence Samuels también querrán su sitio.



Kentucky vs Wisconsin: Los Badgers ponen a prueba a unos Wildcats en alza.

Embedded image permalink


Espadas en todo lo alto en un encuentro que por bien seguro que no dejará indiferente a nadie. Así como los de Bo Ryan vienen demostrando ser un conjunto a tener en cuenta apoyados en un gen competitivo y en un sentido colectivo envidiable, los Wildcats de Calipari se han reivindicado tras una campaña llena de altibajos con el talento por bandera. Sus resultados les preceden, pero Wisconsin mantiene la condición de tapado mientras los de Lexington están en boca de todos. Con Kaminsky y Randle como hombres del momento, seremos testigos de un choque de altura, nunca mejor dicho.

Wisconsin Badgers

Bo Ryan está al frente de un equipo sin estrellas, sin atención de los focos pero con un oficio y una labor coral de las que acaban ganando campeonatos. Un bloque compacto, correoso, luchador y competente ante cualquier situación de partido, cuya capacidad para involucrar a todos en el envite por encima de las individualidades les convierten en un oponente temible a todos los efectos. Pero nos vemos obligados a destacar a un jugador que ya desde los primeros compases del curso venía sonando fuerte, Frank Kaminsky, que más alla de ese aspecto endeble y quebradizo se encuentra un talento en ciernes transformado en un quebradero de cabeza en la pintura. 
apstory.ap.org
Si bien la pluralidad ofensiva lo pone complicado, podríamos poner a Sam Dekker como contramaestre. Aunque tal vez algo eclipsado por Kaminsky, Sam Dekker es una de las piezas angulares gracias a su movilidad y desenvoltura en pista. Buena parte del rendimiento de los ya nombrados dependerá de Traveon Jackson, que aun sin ser un organizador, lleva la batuta sin complejos y con el descaro que se exige en los momentos más calientes de partido. A su lado estarán Ben Brust y Josh Gasser como piezas fundamentales en el juego exterior ya que su puntería tras la línea de tres volverá a ser uno de los soportes en el ataque de Wisconsin, mientras que confiarán en Nigel Hayes para marcar las diferencias una vez la segunda unidad tenga que salir a la palestra. Los Badgers volverán a pelear por un título que no consiguen desde hace ya 73 años, ¿conseguirán hacer la machada?


Kentucky Wildcats

De menos a más y callando bocas, así ha sido la trayectoria más reciente de estos Wildcats. Tras suscitar todo tipo de dudas en torno a un grupo inmaduro, egoísta y falto de actitud, se ha cimentado un grupo cuyo desarrollo en lo colectivo les ha permitido llegar a la Final Four por méritos propios, pero no sin sufrir. Como cabeza de cartel se alza un Julius Randle que ha conseguido ser el único superiviviente de la brillante camada de freshmen que ha acabado por estrellarse en este mes de marzo. Demoledor y dominante a partes iguales bajo los aros, será la referencia en la búsqueda del título.
fansided.com
Un equipo que si por algo destaca es por su innumerable talento individual y artillería desde todos los flancos, donde de primeras James Young será uno de los que tire del carro. Osadía y buena muñeca son los  de un jugador que puede poner un punto de inflexión en cualqueir momento. Luego están los gemelos Harrison, tan irregulares como habilidosos. Si bien uno y otro han dado buena muestra de su calidad, es Aaron Harrison quien con su estratosférico triple para vencer en el Elite 8 a Michigan ha terminado por convertirse en uno de los líderes del grupo. Mientras nos mantenemos expectantes para ver sí Marcus Lee volverá a ser el as bajo la manga de Calipari que exhibió ante los Wolverines, la intensidad y vigor de Alex Poythress y Dakari Johnson sí que volverá a ser básica para él. Por último, Willy Cauley-Stein será la gran incógnita, pero por temas físicos ya que su participación es dudos. Uno de los pilares defensivos que bien puede ser determinante en los planes de su rival. Capaces de lo mejor y de lo peor, la Final Four les pondrá a prueba, el tiempo dirá si están a la altura.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates