ÚLTIMA HORA

lunes, 6 de enero de 2014

NCAA: Semana de sorpresas, Duke, UConn, Oklahoma State y Kansas caen, los Spartans imponen su ley, los registros de los españoles y mucho más

La primera semana de este nuevo año nos traía consigo las tan esperadas jornadas de conferencias, con las que el frenesí de la competición universitaria ha vuelto a la palestra y lo que es mejor, con ganas de quedarse. Así pues, estos últimos días, y en especial el pasado fin de semana ha traído consigo un número considerable de sorpresas, así como victorias contundentes y no tan claras. He aquí lo más destacado:
zimbio.com
Antes de nada, es prácticamente obligado el hacer un alto en el camino para hablar de Michigan State. Y es que con la excusa de su contundente victoria ante Indiana (73-56), hemos podido ver la viva imagen del porqué los hombres de Tom Izzo son candidatos a todo. Independientemente de que no hiciera falta el tener la mejor versión de Adreian Payne en el Assembly Hall, pudimos dar buena cuenta de lo brillante del esfuerzo colectivo de los Spartans. Liderados por un Gary Harris estelar, fueron superiores en todos los aspectos a los Hoosiers, sacando a relucir una solidez defensiva y una pluralidad ofensiva al otro lado de la cancha que bien merece ser mencionada. Porque por mucho que Yogi Ferrell o Will Sheehey insistieran, no había manera de parar a la máquina verde que ya ha dado un golpe sobre la mesa en el inicio de competición en la Big Ten.
bleacherreport.com
Pero posiblemente, la palabra que más se ha repetido entre analistas y aficionados al otro lado del charco no es otra que upset, porque como ya veníamos anunciando, las sorpresas durante los últimos días se han ido sucediendo a un ritmo vertigonoso, siendo muchos los grandes que han caído. Empezaremos en South Bend, donde de manera inesperada, los Fighting Irish, con su estrella Jerian Grant suspendida, plantearon batalla a los Blue Devils, y tanto que lo hicieron, ya que gracias a su gen competitivo, fueron un auténtico quebradero de cabeza para Duke, sobre todo para un Jabari Parker (5 puntos) neutralizado en todas facetas. De esta manera, se encomendaron a la dupla formada por Quinn Cook (22 puntos) y Rodney Hood (27 puntos) que acabó siendo insuficiente ante Notre Dame, ques disfrutó de la superioridad de Sherman bajo los aros, así como de la irrupción en la segunda mitad de Eric Atkins y la solidez de Connaughton durante todo el encuentro. (77-79)

Otro resultado destacado era la victoria de los Mustangs de Larry Brown ante UConn (74-65) , infligiendo de esta manera el segundo upset sobre los Huskies en una semana para el olvido, ya que como bien cabe recordar, cayeron ante Houston hace apenas unos días. Tras una igualada primera mitad, Southern Methodist mostró su mejor versión, mostrando un acierto en ataque muy difícil de contrarrestar por el buen hacer atrás que bien se apoyaba en la seriedad y superioridad en la pintura. 
utsandiego.com
A su vez, los Aztecs de San Diego State se han erigido como uno de los equipos a seguir en las próximas fechas, porque si bien es cierto que las victorias ante Creighton, Marquette o Washington les habían dado alas, el triunfo cosechado ante los poderosos Jayhawks les han puesto en el centro de los focos. Con Xavier Thames, Winston Shepard y Josh Davis como columna vertebral, frenaron en seco a los chicos de Bill Self acabando con su racha de 68 victorias en casa contra rivales non-conference. La férrea defensa, el desacierto de Wiggins y el enérgico comienzo nada más salir de los vestuarios en la segunda mitad fueron claves en el devenir del encuentro. 

Una vez más, North Carolina nos ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor, ya que después de haber derrotado a equipos de la talla de Michigan State, Louisville o Kentucky, han caído ante Wake Forest, que se une a los ya victoriosos Belmont Bruins o UAB, y que ha dado buena cuenta de la inconsistencia en ataque especialmente, practicando un baloncesto errático y trabado, donde no se vio atisbos de la fluidez de la que son capaces de demostrar. Pero como sorpresa notoria tampoco se queda atrás la de Oklahoma State ante Kansas State, donde las buenas actuaciones de LeBryan Nash y Marcus Smart fueron inútiles ante unos Wildcats más serios una vez llegada la recta final de partido. 
uwbadgers.com
Sin embargo, también hubo equipos que salvaron los muebles, como por ejemplo Arizona o Syracuse, quienes sufrieron más de la cuenta para vencer a Washington (62-71) y Miami (44-49) respectivamente, mientras que equipos como Ohio State (15-0), Wisconsin (15-0), Wichita State (15-0) y Iowa State (13-0) mantienen su imbatibilidad.

Otros resultados reseñables:

Villanova 76-73 Butler (OT)
Indiana 80-83 Illinois (OT)
Oregon 70-68 Utah (OT)
Cincinnati 69-53 Memphis (Upset!)
Pittsburgh 74-62 NC State
Oregon 91-100 Colorado (Upset!)
Nebraska 53-84 Ohio State
Iowa 71-75 Wisconsin



Freshman Focus

Repasemos los números de algunos de los jugadores de primer año más destacados en lo que llevamos de temporada:

  • Andrew Wiggins (Kansas): 15'8 puntos, 5'4 rebotes, 1'4 asistencias (45'2% TC)
  • Jabari Parker (Duke): 20'4 puntos, 7'7 rebotes, 1'7 asistencias, 1'2 tapones (51'2% TC)
  • Julius Randle (Kentucky): 18'1 puntos, 10'6 rebotes, 1'8 asistencias (56'4% TC)
  • Joel Embiid (Kansas): 10'8 puntos, 7'3 rebotes, 2'5 tapones (66'2% TC)
  • Aaron Gordon (Arizona): 12'4 puntos, 8 rebotes, 1'4 asistencias, 1 tapón (51% TC)
  • Aaron Harrison (Kentucky): 14'7 puntos, 3'3 rebotes, 2'2 asistencias (46'4% TC)
  • Zach LaVine (UCLA): 12'4 puntos, 2'6 rebotes, 2'2 asistencias (54'8% TC)
  • Andrew Harrison (Kentucky): 11'2 puntos, 2'5 rebotes, 3'4 asistencias (39'1% TC)
  • Noah Vonleh (Indiana): 11'8 puntos, 9'5 rebotes, 1'1 tapones (54'6% TC)
  • James Young (Kentucky): 13'8 puntos, 4'2 rebotes, 1'8 asistencias (38'5% TC)
espn.go.com


La semana de los españoles

El desenfreno de la competición como bien hemos apuntado ha vuelto, y con ello, nuestros españoles vuelven también a la acción en una semana que por lo general, ha vuelto a ser bastante positiva para nuestros representantes en el baloncesto colegial. Pero en esta ocasión, nuestro protagonista, como ya lo ha sido en alguna que otra edición, es Sebas Saiz. 

Como bien apuntaba nuestro compañero de Solobasket Gonzalo Bedía, coach Kennedy parece haber abierto los ojos, ya que más allá del "Marshall Henderson-sistema", ha decidido finalmente incluir a Saiz en el quinteto titular por primera vez en lo que llevamos de campaña, siendo reflejado este hecho en sus números. Porque en los dos partidos como titular ante Western Kentucky y Dayton (con victoria y derrota respectivamente), el madrileño ha promediado unos más que notables 8'5 puntos, 9 rebotes , 1'5 robos y 1'5 tapones en casi 27 minutos en cancha.

También fue una semana prolífica para Jorge Bilbao, quien por fin tras varios partidos sin gozar de demasiado protagonismo, ha vuelto a entrar en la rotación de los Mavericks, cuajando buenas actuaciones en las derrotas ante Arkansas State (4 puntos, 4 rebotes, 1 robo) y Arkansas Little-Rock (4 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia).

Fue a destacar también el rendimiento de Javier Lacunza en los Owls, ya que a pesar de ser un rival pequeño como Warner al que se enfrentaran, el de Pamplona supo aprovechar muy bien sus minutos en cancha, registrando 11 puntos y 5 rebotes en la clara victoria de Florida Atlantic. A su vez, Marco Porcher no tuvo su mejor día en la derrota de sus Golden Panthers ante Florida A&M, pese a seguir siendo parte importante del juego de perímetro de su combinado.

Una de las grandes noticias de la semana nos la ha dejado Alex Ramón, quien se enfundó la camiseta de los Raiders de Colgate en los 3 encuentros disputados. Pese a traducirse en derrotas, cabe destacar su actuación ante Columbia, donde aún cayendo tras dos prórrogas, el sophomore acumuló 4 puntos, 3 rebotes y 1 robo en su mejor intervención desde que está allí.

Por otro lado, seguimos sin poder contar grandes cosas tanto de Aitor Zubizarreta en sus Pilots, como de Ángel Aparicio en Toledo, quienes siguen trabajando día a día para conseguir hacerse un hueco en las rotaciones de sus equipos. Pero como ya venimos diciendo, el periplo deportivo en la NCAA es como una carrera de fondo, donde el inicio como freshman siempre es complicado, por lo que la perseverancia y el esfuerzo se auguran claves en el éxito de sus respectivas carreras.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates