ÚLTIMA HORA

martes, 17 de diciembre de 2013

El papel de los canteranos del Estudiantes

Tradicionalmente, el Estudiantes se ha considerado un equipo de cantera, incorporando cada año al primer equipo varios jugadores formados en el Ramiro de Maeztu. Pero, ¿juegan minutos o sólo están para la foto?

Esta temporada, el Tuento Móvil Estudiantes cuenta con seis canteranos en plantilla, de los 13 jugadores inscritos: Lucas Nogueira, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Edgar Vicedo, Juancho Hernángomez y Fran Guerra

Con diez partidos disputados, ya se puede hacer una valoración inicial sobre los minutos que reparte Vidorreta entre sus jugadores.

Por ejemplo, de los canteranos nombrados anteriormente, son los dos primeros los que más juegan y con diferencia. El caso de Lucas Nogueira, este año, es complejo: estuvo todo el verano provándose ante una posible salida a la NBA con los Atlanta Haws, pero finalmente Nogueira optó por quedarse en el club madrileño. Sin embargo, fruto de ese verano sin descanso, el pívot brasileño empezó a quejarse de sus maltrechas rodillas, y decidió, hace pocas semanas, rescindir su contrato con el club tal y como estipulaba una cláusula del mismo.
Hasta entonces, Noguiera había disputado seis partidos, con 18 minutos de media y poco más de 5,6 puntos por partido. Además, puede que ya no dispute ningún partido más con el que ha sido su club desde cadete.

Jaime Fernández, por su parte, es el canterano que más partidos ha jugado este año, todos-diez-, con 17 minutos por partido. No obstante, el promedio va en aumento debido al buen rendimiento que está demostrando (una de las pocas noticias de las que puede presumir la afición colegial): 6,9 puntos por partido para idéntica valoración. Con respecto al año anterior, los minutos de Jaime aumentan en 4 por partido, dejando clara la tendencia al alza. Cabe recordar que el jugador, de 20 años, lleva ya cuatro temporadas en la máxima división.
Salvo estos dos casos, los otros cuatro canteranos no disfrutan de "tantos" minutos en pista. Vidorreta no considera que puedan aportar mucho al equipo que, por otro lado, está decepcionando tanto en resultados como en juego, con el tema de Rabaseda a la cabeza.
Si miramos los minutos de media, Kuric, a pesar de su mala temporada por ahora, es el que más juega, con 28 minutos por partido. Le siguen Colom (28), Rabaseda (26), Ivanov (26), Miso (24), Rubio (23), Banic (22), Nogueira y Jaime.

Después aparece otro canterano, Darío Brizuela, con ficha EBA, que juega 12 minutos en el primer equipo. Parecen suficientes, pero cabe destacar que solo contabilizan dos partidos. Además, se esperaba que Brizuela contará con más minutos esta temporada, tras descubrirse en los últimos meses de la anterior. Sin embargo, la llegada finalmente de un base que acompañará a Jaime-como es Quino Colom-le está impidiendo jugar más como se preveía en pretemporada.


Hablando de pretemporada, el canterano que más destacó fue Juancho Hernángomez, hermano de Willy Hernángomez, canterano del Real Madrid. Juancho llegó a liderar al primer equipo en partidos de pretemporada, jugando con confianza, rapidez y mucho descaro.
No obstante, en la Liga Endesa es otra historia, al menos por el momento: Hernángomez ha jugado solo dos partidos, con 6 minutos de media. En EBA sí destaca, siendo el mejor del equipo. Tiene imposible jugar debido a la acumulación en la pintura: Banic, Ivanov, Rubio, Slokar...

...y Fran Guerra, otro de la casa. El pívot de 2,15m ha visto aumentados sus minutos con respecto a su anterior temporada en el equipo ACB: Guerra ha pasado de jugar 3,5 minutos a jugar 8, en cinco partidos. Su protagonismo ha crecido en los últimos partidos, desde que no está Nogueira, pero sigue jugando poco comparado con Banic o Ivanov.

Por último, queda Edgar Vicedo, un caso más particular. Vicedo tuvo protagonismo la pasada temporada, al menos al final, jugando hasta 5,8 minutos en los 15 partidos que disputó. Este año, sin embargo, parece no contar para Vidorreta, a pesar de la poca representación en las posiciones exteriores: el madrileño ha pisado la cancha en tres partidos, con poco más de 3,5 minutos de media. 



Como conclusión, queda clara la diferencia entre los habituales en la plantilla y los canteranos de Estudiantes, con mayor protagonismo la pasada temporada. Sólo Jaime Fernández significa una excepción. 

En cuanto al futuro, Juancho Hernángomez, uno de los mejores jugadores EBA, es el que más ilusiona. Guerra parece estancado, Vicedo dependerá de lesiones y Brizuela, que recuerda a cuándo empezó Jaime, tendrá su momento.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates