ÚLTIMA HORA

martes, 1 de octubre de 2013

Proyecto Valencia Basket 2013/2014: Nuevas caras, misma ilusión

Lo pone en la camiseta del equipo, y es que la cultura del esfuerzo tiene que brillar más que nunca en la temporada que se le viene encima a un clásico de nuestro baloncesto, el Valencia Basket. Tras la decepcionante serie de playoffs del curso pasado en la que los taronjas se vieron fuera de la competición en los cuartos de final, el club valenciano espera poder mejorar sus registros y pelear cara a cara con los favoritos al título de la Liga Endesa. En el presente artículo repasamos la nueva plantilla naranja, en la que hay multitud de nuevas caras pero la misma ilusión de siempre.

Foto: ACB

Velimir Perasovic quiere convertir a su Valencia Basket en un aspirante real a disputar la Euroleague y, por qué no, a pelear por llegar lo más lejos posible en la Liga Endesa. Tras el subcampeonato de Copa y el pobre desenlace en los playoffs de la ACB, el técnico espera que esta temporada lo del lema de 'Cultura del Esfuerzo' de sus frutos de verdad, aspirando a pelear con los grandes y a ganarse un puesto en la élite de la competición doméstica.

Multitud de caras nuevas en una plantilla que, a priori y como es habitual, genera ciertas dudas de cara a afrontar la campaña. Esas dudas razonables de la afición se deben a la dificultad que supone conjuntar en pocos meses a muchos jugadores nuevos, que vienen desde otros equipos sin conocer profundamente la filosofía de trabajo del club y que, ya no es nuevo, suelen dejar en ocasiones una sensación de decepción permanente. Pero este año las cosas pueden cambiar, ya que se ha fichado calidad y experiencia con un nombre propio que destaca por encima del resto: Pablo Aguilar.

BASES

El puesto de director de juego se ha renovado por completo, incorporando al equipo a dos hombres que en principio se presuponen como buenos canalizadores del baloncesto que pretende implantar Perasovic. Oliver Lafayette, ex del Zalgiris, aportará al equipo experiencia europea, precisión en el movimiento de balón y capacidad ofensiva y anotadora. Por su parte, el otro recién llegado, Sam Van Rossom, aportará quizás facetas muy parecidas a las de Lafayette, ya que se trata de un base anotador con capacidad para liderar el juego ofensivo, con ciertas intermitencias y poca experiencia en equipos grandes, aunque con la temporada pasada excepcional en el CAI como gran referente de lo que es capaz. Dos jugadores muy similares aunque con actitudes algo diversas en el puesto de base, que pueden alternarse y jugar también en el puesto de escolta, con la misión de lograr que el Valencia Basket carbure desde atrás y la necesidad de hacer olvidar a jugadores como Rodrigo San Miguel, que han dejado su marca en el club.

ALEROS

Continúan en el equipo dos de los jugadores más importantes de la pasada campaña, Rafa Martínez y Pau Ribas. A ellos se unen dos nuevas incorporaciones que surgen como incógnitas: Romain Sato y Vladimir Lucic, dos jugadores que llegan del Fenerbahce y Partizan respectivamente, incorporándose a la Liga Endesa con la incertidumbre que eso genera. Ambos pueden reforzar notablemente la línea exterior taronja, aunque las dudas son lógicas teniendo en cuenta el desconocimiento general que supone Lucic y los claro-oscuros de Romain Sato durante el pasado curso con su club, que decepcionó y mucho en Europa, aunque él demostró clase y calidad.

JUEGO INTERIOR

La marcha de Florent Pietrus se hará notar, eso seguro. Pero el Valencia Basket ha conseguido reunir a cinco jugadores de nivel para defender la pintura, entre los que destaca el fichaje estrella del verano en el equipo, Pablo Aguilar. El ex del CAI llega habiendo demostrado gran madurez y mejoría en su juego durante las últimas campañas, incorporándose a uno de los equipos punteros con la misión de lograr dar un salto todavía mayor en su aportación. Durante el Eurobasket ha dejado claro que es capaz de afrontar los retos con valentía, de modo que toda la presión está de su parte ya que los seguidores esperan mucho de él. Junto a Pablo, continúan Lishchuk, Dubljevic y Doellman, jugadores importantes, especialmente este último, que se convirtió en uno de los grandes anotadores de la pasada campaña. Para cerrar el juego interior ha llegado Juanjo Triguero, un pívot rocoso que ayudará en labores defensivas, de intimidación y rebote, al que que no se espera tanto en el plano ofensivo.

¿Cuál es el objetivo principal del Valencia Basket?

Sin duda, pelear por la Copa del Rey y por lograr la clasificación para la Euroleague. Son retos complicados pero que, atendiendo a la plantilla, pueden ser posibles. Si el equipo funciona como un colectivo, dejando a un lado individualidades y egos, las cosas pueden salir bien. Perasovic debe comprometer a todos los jugadores, sabiendo que Rafa Martínez, Justin Doellman y Pablo Aguilar deben ser los líderes indiscutibles del equipo. Si ellos tres se conjuntan a su mejor nivel, el resto debe tirar del carro en la misma dirección.

Una plantilla versátil, completa, con buenas individualidades pero con la duda del funcionamiento colectivo. Junto con Baskonia y Unicaja debe ser una alternativa al dominio del Real Madrid y del Barcelona, pretendiendo animar al máximo la competición. El Valencia Basket debe hacer valer su lema y sacar a flote la cultura del esfuerzo y del compromiso para alcanzar sus objetivos.

1 comentario :

  1. "Cultura del esfuerzo", creo en ella, siempre que el esfuerzo por el esfuerzo no se convierta en una obsesión. Tenemos que recuperarla con sensatez, eso sí, sin caer en una rigidez extrema.

    Laura

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates